Hola Eva, ya realizamos una entrevista anteriormente pero ¿qué me podrías contar de la evolución que has experimentado en tu forma de escribir? En esta ocasión he cambiado de género y he pasado de novela histórica a novela negra. Es un género más técnico en el sentido de que requiere una planificación más elaborada de la novela, de las tramas y de cuál va a ser el final. En ese sentido, me alegro mucho de que haya sido mi cuarta novela porque ya tenía recursos literarios suficientes como para encarar el reto.

¿Ha habido realmente un cambio a la hora de plantear esta novela? Sí, como te decía, al ser novela negra no se puede dejar nada al azar, no puede sobrar ni faltar un párrafo ni un solo personaje: todos ellos son pertinentes.

¿Qué nos podría contar de El silencio de la ciudad blanca? Es la historia de un experto en perfiles criminales, Unai López de Ayala, alias Kraken, que tiene que resolver una serie de asesinatos en Álava y en Vitoria con un componente ritual y ancestral importante. Todas las víctimas aparecen en lugares históricos y rodeados de eguskilores, las flores del sol que se colocan a modo de protección en la entrada de los caseríos.

¿En qué se ha basado para escribirla y qué nos podria contar de sus personajes? Me apetecía escribir un thriller que mantuviera en vilo al lector, y quería que estuviese ambientado en tierras del norte, donde el paisaje es onmipresente y tiene una influencia evidente en el carácter de las personas.

¿Tiene eventos para la presentación de su nueva novela? He realizado ya parte de la gira en Vitoria, Bilbao y Alicante, a partir del 25 de mayo presentaré en Burgos, el 26 de mayo en Logroño, el 28 y 29 estaré firmando en la Feria del Libro de Madrid, el 1 de junio estaré con la prensa de Barcelona, el 2 de junio en Valencia, el 9 de junio en Galicia y probablemente en Madrid de nuevo.

¿Piensa que los escritores no están valorados como se merecen? Pienso que somos los que fabricamos la materia prima de la industria editorial: somos los que escribimos los libros. Creo que la sociedad es consciente de nuestro papel.

¿Qué mensaje pretende transmitir en esta novela?  Como dice una de las frases de Abrazado a la tristeza, la canción de Extrechinato y tú: «Menos mal que con los rifles no se matan las palabras».

¿Cambiaría algo de la situación en España con respecto a la literatura, libros, bibliotecas, etc.? Cambiaría la conciencia de toda una sociedad que descarga libros ilegalmente sin plantearse siquiera que están matando la carrera literaria de ese escritor que tanto disfrutan leyendo. Vivimos en un mundo físico donde hay que pagar facturas y donde las horas, meses y años necesarios para escribir una novela se remuneran a un euro, ya sea el libro físico como la media de precio de un ebook en España. Sacando cuentas, es muy fácil hacerse una idea de que a día de hoy, escribir y publicar o autopublicar en España es ruinoso y el escritor nunca va a ser remunerado por su novela de igual modo que si ese tiempo lo hubiera dedicado a un trabajo, ni siquiera a un trabajo muy mal pagado. Pienso que pocas personas que piratean es España irían a una librería y robarían un ejemplar físico de un autor que quieren leer, de hecho, cualquiera se ofendería si se les plantease si lo hiciesen, pero una inmensa mayoría encienden el ordenador y roban un ejemplar digital de esa novela a la que el autor ha decidido ponerle un precio, el que sea, de igual modo que un arquitecto pone precio a sus horas de trabajo y a los planos que realiza.

Yo recibo casi todos los días mensajes de mis lectores diciendo que han disfrutado mucho con  mis libros, metiéndome prisa para que escriba mi próxima novela, y terminan el mensaje diciéndome: «me lo descargué aquí o allí». No hay una conciencia de robo, y eso es frustrante porque no creo que haya solución al problema.

¿Seguirá escribiendo? Publique o no, seguiré escribiendo como seguiré leyendo. En mi caso, es un acto fisiológico más, como respirar o beber agua.

¿Piensa que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora?No pienso que necesite ningún cambio, veo muy acertada la estructura y los contenidos y te felicito por ello.

Eva García Sáenz y su nueva novela El silencio de la ciudad blanca
Comparte en:
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas