Hoy entrevisto a Antonio García Martín, escritor de la magnífica novela No tengas miedo ¿Quiénes son Antonio García Martín y Julio Álvarez Sánchez y cuáles son sus sueños? Antonio García: Soy un hombre sencillo, que disfruta con los éxitos de las personas que quiero y me duelen sus desgracias. Soy feliz con pequeñas cosas, como tomar una cerveza o dar un paseo con mi mujer. La vida ha sido muy dura conmigo pero lejos de amilanarme me ha hecho más fuerte. Mis sueños son en primer lugar que mi hijo mejore de su patología y que mis relatos, mis obras futuras dejen huella y ayuden a las personas. Julio Álvarez: Soy una persona extremadamente sensible, imagino que por mi condición de artista. Soy un hombre que disfruta de lo más sencillo de la vida, como por ejemplo un atardecer o una simple sonrisa de mi pareja. ¿ Mis sueños?, pues a punto de cumplirse uno, el poder ayudar mediante mi trabajo a tantas familias que lo necesitan.

¿Desde qué momento supo que quería dedicar al mundo de la escritura a escribir? Antonio García: Hace unos tres o cuatro años en mi muro de facebook comencé a escribir reflexiones sobre la vida diaria. Daba consejos basados en mi experiencia, en mi vida. Después escribí algunos relatos cortos. Por lo que me comentaban les gustaba a un cierto número de personas y me invitaron a ir más allá. Tenía claro desde hace tiempo lo que quería escribir pero me faltaba el complemento perfecto, encontrar a alguien que creyera en mi idea y me ayudara con dibujos, con ilustraciones (hechos por Julio Álvarez).

¿Qué tipo de temática utiliza en las novelas? Antonio García: Cualquier situación cotidiana, familiar sobre todo, me inspira muchísimo. Estoy convencido que por muy negro que sea el panorama se puede extraer el temario necesario para hacer ver al lector que hay salida al final del camino.

¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público? Antonio García: Sí, mis textos intentan situarse en cualquier situación real y dar visión de cómo uno debe de actuar.

¿Qué nos puede contar de los personajes de sus escritos y qué destacaría de ellos? Antonio García: Los personajes de No tengas miedo  pueden ser cualquiera de los lectores que sufran, padezcan, vivan una situación como la desarrollada en la obra. Son vivencias reales que uno mismo puede tener cuando menos te lo esperas. El personaje principal es Raquel junto con sus padres. Una niña cuyo comienzo de vida es muy negro, lleno de obstáculos y que el destino le tenía preparado algo inesperado. Es la lucha constante por conseguir sus sueños.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? Antonio García: Soy nuevo y recién llegado a este mundo y realmente no conozco qué camino seguir; pero sí que puedo decir que necesitas mucha suerte, algún que otro empujoncito (padrino) para entrar en las editoriales. Me imagino que tendrán su política y sus normas para que no pueda entrar cualquiera pero a veces una buena obra no llega por lo que he comentado anteriormente.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? Antonio García: No a nivel institucional; pero modestamente puedo decir que alguno de mis relatos cortos ha ayudado a muchas familias de manera privada y eso para mí ya es un lujo y lo considero como premio.

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Antonio García: No necesito papel, me siento delante del portátil y comienzo a escribir sobre alguna idea que lleve tiempo masticando. Casi siempre tengo claro el comienzo y el final y dependiendo de cómo quiera terminar voy escribiendo los distintos capítulos. El lugar preferido es en mi despacho particular y casi siempre cuando estoy sólo. Pocas veces apunto notas en un papel ya que retengo la idea en mi cabeza y lo plasmo en el ordenador.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? Antonio García: Me gusta mucho Patrick Rothfuss (El nombre del viento), Ken Follett (Los pilares de la tierra), Stieg Larsson (trilogía millenium). Y entre los de habla hispana destacaría Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Sonsoles Álvarez.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Antonio García: Me parecen bien y creo que hay espacio para todo. Yo soy de los que sigo queriendo tener una obra en papel, sentir su olor. Poder sentarme en un parque tranquilo pasando las hojas del libro me parece especial. Pero toda tecnología que venga para mejorar la aplaudo

¿E-book o libro en papel? Antonio García: Personalmente prefiero el libro en papel. Si me lo aplico a mí me imagino que les pasará a la gran mayoría de los lectores. Me refiero al enorme cansancio y perjuicio que ocasiona

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Antonio García: Sí, tengo pensado escribir sobre una historia real

¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? Antonio García: Sí en facebook, twitter, Instagram

¿Sus escritos son autobiográficos? Antonio García: No, están basados en situaciones reales vividas por mí o por mi entorno pero utilizados estos hechos para dar mi visión sobre ellos.

¿Alguna anécdota que contar? Antonio García: Tanto Yo como mi compañero de fatigas Julio Álvarez cuando pusimos en marcha la página de promoción de la obra llamada “No tengas miedo” en facebook nos llevamos una gratísima sorpresa al ver que escritores de la talla y prestigio como Arturo Pérez Reverte o Elsa Punset habían dicho que les gustaba la página. Cuando comienzas en este mundo este tipo de acciones ayudan mucho.

¿Qué nos puedes contar de No tengas miedo? Antonio García: Es una historia dura llena de dificultades, con motivos suficientes para tirar la toalla un día sí y otro también. Situaciones reales que uno no está preparado y que te hunden si no aparece un brazo salvador. El libro contiene una gran carga de emotividad, de verse reflejado cualquier persona que haya tenido que pasar por lo mismo.

Las futuras parejas están preparadas para recibir a su hijo/a sin ningún problema y así debería ser pero, ¿Qué ocurre si es al revés?, No tengas miedo con sus ilustraciones, con sus dibujos te presenta una realidad que no es tan negra, no es tan drástica. Si confías, si luchas, si no te detienes al final puede que tengas recompensa.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Antonio García: Es una herramienta perfecta para dar a conocer las obras de cualquier escritor. Alquibla es una web que no conocía y que ahora que estoy descubriéndolas me parece muy interesante ya que me permite descubrir a personas que piensan como Yo, que les gusta lo mismo. Tener la oportunidad de opinar, de descubrir cosas entre los lectores y escritores es un tema maravilloso y te doy la enhorabuena. Por lo que he visto llevas ya unos años con este proyecto y tener tanto éxito es por algo. Me alegro muchísimo de haber descubierto la web. Gracias por confiar en mí

Algo que añadir….  No tengas miedo es fruto de un trabajo conjunto hecho entre la expresividad de los dibujos hechos por mi amigo y compañero Julio Álvarez y los textos. Nunca pensé que unas líneas escritas con todo el corazón podían hacer vivir a los dibujos tan expresivos, tan llenos de vida. De la misma forma con cada gesto, con cada dibujo Yo he tenido más facilidad a la hora de plasmar en un papel lo que quería.

 

 

 

 

 

Entrevista a Antonio García Martín, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Un pensamiento en “Entrevista a Antonio García Martín, escritor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas