¿Quién es Harold Zúñiga y cuáles son sus sueños? Una persona muy fascinada por las relaciones humanas (hacia nosotros mismos y hacia los demás), por la conexión entre cuerpo-mente-emociones, por cómo funciona el cerebro, por los mecanismos conque nos relacionamos con las inseguridades/miedos/incertidumbres/creencias. Mis sueños: A nivel laboral: (Estoy encantado en el sitio en el que estoy actualmente: Asesor de comunicación) y mi sueño: me gustaría terminar en una escuela de “comunicación” (en todo el amplio sentido de la palabra); es decir, una escuela que se plantee la comunicación como una habilidad a enseñar y desarrollar para alcanzar una mayor parcela de felicidad en la vida y una mayor eficacia en nuestra capacidad de acción con los demás y el mundo que nos rodea (posiblemente me tocaría en otro país).

¿Cómo una persona dedicada a las artes escénicas un día se propone escribir un libro relacionado con el arte de hablar bien en público? Hay un devenir lógico: En contenido: Los actores tienen entrenamiento y oficio para hablar mejor y tener más impacto desde el escenario. En casualidades: Empecé en una escuela de comunicación como una actividad aislada que me producía una entrada adicional de dinero para mi supervivencia, poco a poco me fue fascinando más. La desarrollé paralelamente a mi carrera artística y en un momento de crisis personal sobre “¿qué aporto al mundo?” Tomé una decisión que nunca hubiera creído posible antes (abandoné mi vida artística).

¿Qué nos puede contar de su libro Hablar bien en público de una vez por todas? Que abarca auto-entrenamientos en 4 áreas muy complejas de una forma sencilla: Como manejar inseguridades (entrenamientos + la importancia de “repetir”, no “abandonar”/rendirse las primeras veces)         2-Manejo de la voz y el cuerpo (área bastante desconocida)       3-Estructurar y sintetizar (requiere práctica y ayuda al impacto)  4-Hablar y “escuchar” al mismo tiempo.

Además es el primer libro, que yo sepa, que provee de ejercicios para la voz  (link con una web donde se pueden descargar , gratis, los ejercicios de audio, si bien las explicaciones concretas están en el libro).

¿Tuvo muchos problemas para conseguir que una editorial publicara su libro? Tardé algo, pero tuvo buena aceptación. Me ayudó una representante (que le gustó el libro). Es importante, lo hace más fácil.

Es asesor en el mundo artístico, empresarial y pedagógico…cuéntenos un poco Abarca diferentes etapas de mi vida: He asesorado en obras de teatro (y danza) principalmente, e incluso en alguna película, a actores y bailarines, con el uso del cuerpo y puntualmente con el uso de la voz (hasta hace unos 5 años)

En el mundo empresarial, asesoro en empresas como executive coach especializado en comunicación (diversas áreas) y como especialista en hablar en público.

Como pedagogo: En escuelas de danza y teatro daba talleres variados que implicaban con el uso del cuerpo, la voz y en algunos casos la conexión con las emociones (una especialidad mía es el trabajo con imágenes para darle sentido al movimiento). El cuerpo y la voz están muy relacionados entre sí.

¿Dónde podemos adquirir su libro? y a ¿qué público va dirigido? La librería que recomienda la editorial es:Popular.com

¿Cuál es el secreto para hablar en público de forma correcta? ¿Alguna fórmula? Como en toda habilidad: La repetición (entrenamiento) y el desarrollo de habilidades específicas.    Fórmulas….Las mismas que para bailar, tocar la guitarra, el piano, jugar al tenis, hacer karate… ¡Ponerse a ello! (si además se cuenta con un buen modelo, alguien que te transmita habilidades y oportunidades para practicar  ¡mucho mejor!)

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? El cerebro funciona con hábitos (automatismos) En mi respuesta… ¿qué parte habría de los automatismos a los que yo estoy acostumbrado?  Leo más en papel.  Creo que el e-book es ya muy similar y, de momento, no he usado el audio-book (debería probarlo para opinar). En mi caso, me gusta el papel, pero insisto…Es la costumbre que tengo.

¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? Poco, gestiono una media de 80 emails diarios y trabajo muchas horas entre los talleres que imparto, la preparación que conllevan y otros proyectos (+ los trocitos que arrebato a la vida para encontrar placeres sencillos pero muy plenos)

¿Alguna anécdota que contar? El otro día una participante en un taller de comunicación contó su primera vez hablando en público. Estaba tan nerviosa que hiperventilaba y terminó desmayándose, con tan mala fortuna que se dio con la cabeza en un escalón  (todo esto enfrente de la audiencia) y cuando consiguieron reanimarla empezó a devolver (delante de todo el mundo que esperaba su charla). Aparentemente es una anécdota terrible, pero se atrevió a intentarlo más veces y nos comentó que, hoy en día, no tiene ningún problema al hablar en público. Es un ejemplo de que hay habilidades con las que al principio puede haber dificultades, pero cierta insistencia ¡Lo cambia todo!!!!

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Una iniciativa en la que veo pasión, valentía, generosidad y curiosidad por el mundo exterior. No os conocía y será un placer visitaros periódicamente.

Algo que añadir… Hablar en público implica  crecimiento personal (a más se desarrolle más entendimiento y manejo de lo que nos pasa por dentro y de nuestro impacto en el exterior).

 

Entrevista a Harold Zúñiga, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas