¿Quién es Alfred López y cuáles son sus sueños? Alfred López es un tipo que sigue manteniendo la misma curiosidad por conocer los porqués de cuando era niño. Algo que me llevó a recopilar, investigar y coleccionar miles de curiosidades y anécdotas históricas y que sirvieron para empezar un blog en 2006. Diez años después, y tras un éxito que no esperaba, siento que la mayoría de mis sueños ya se han cumplido (de hecho, a veces creo que estoy viviendo en uno, en vista a todo lo que me ha sucedido en los últimos años). De ser un simple administrativo que tenía como hobby coleccionar curiosidades he pasado a dedicarme profesionalmente a la divulgación, tener un blog de referencia que ha sido visitado por más de treinta millones de lectores y dos libros que han tenido un gran éxito de ventas (el primero ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ con más de diez mil ejemplares vendidos y que va por su 5ª edición y el segundo, ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ en sus 2ª edición).

¿Qué es lo que desea transmitir a través de sus escritos? Compartir todo aquello que he ido aprendiendo y que son pequeñas perlas de curiosidad. Todos tenemos curiosidad por alguna cosa o tema. Yo tengo la virtud (o defecto) de haberme aficionado por todos los temas. Todos los porqués, cómo, cuándo, dónde o quién me interesan. Después es cuestión de transmitirlo de una manera sencilla para llegar a cuantos más lectores mejor.

¿Qué nos puede contar de sus libros Ya está el listo que todo lo sabe y Vuelve el listo que todo lo sabe? Los dos libros están pensados para que puedan ser leídos por todo tipo de lectores y edades. Desde los que dicen que no tienen apenas tiempo para poder leer (ya que cada entrada/curiosidad se lee en un par de minutos) pasando por los que dicen que ‘no les gusta leer’ (por la misma razón que la anterior). Hemos dispuesto cada libro con 366 curiosidades, una para cada día del año (hay que acordarse de los años bisiestos). Puedes leerlo de adelante atrás, abriéndolo por el medio y escogiendo una curiosidad al azar, buscando un día específico… Hay docenas de maneras diferentes para leer cualquiera de mis libros.

Al no tratarse de una historia o relato y no tener una continuidad el uno del otro, da lo mismo por donde lo empieces a leer o si te lees primero el segundo libro.

También cabe destacar el prólogo, realizado por Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’, las ilustraciones de Marta Contreras (una artistaza de gran talento que dará mucho que hablar) y que parte de los beneficios de las ventas son donados a causas benéficas: Médicos sin fronteras (en el primer libro) y la Fundación Inocente Inocente (en el segundo libro).

¿Tuvo muchos problemas para conseguir que una editorial publicara su libro? Pues la verdad es que no, en ese sentido he sido un afortunado, debido a que fue el editor Jose Antonio Menos de Léeme Libros quien contactó conmigo a mediados de 2011 interesado en sacar un libro con las curiosidades de mi blog, debido al éxito que estaba teniendo mi página. Tras ponernos de acuerdo y escribirlo, el 16 de abril de 2012 salía a la venta ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ y una semana después (el Día del Libro, Sant Jordi en Cataluña) ya estaba firmando ejemplares de la segunda edición, fue un rotundo éxito nada más salir. El éxito de ventas (y más siendo un autor novel y totalmente desconocido en el panorama editorial) hizo que nos animásemos a publicar un segundo libro que salió a la venta en marzo de 2015 y que en pocos días sacaba la segunda edición.

Pero, evidentemente, no todo es un camino de rosas y tengo una pequeña espinita clavada respecto a poder publicar mis libros en el continente americano. Tengo miles de seguidores allí que leen diariamente mi blog, me han entrevistado en un gran número de medios en varios países y me consta que muchos son los lectores del blog que han conseguido el libro a través de algún conocido o familiar que reside en España. El haber publicado con una editorial pequeña ha limitado el radio de acción de mis libros solo a España. Mi deseo sería que alguna editorial en Hispanoamérica se interesase por mis libros y los publicara al otro lado del Atlántico. Esperemos que, gracias a la universalidad de la red, alguien relacionado con el mundo editorial lea esta entrevista en Alquibla y se anime a publicarlos allí.

¿En qué medios publica en las redes sociales y cuál es la importancia de hoy en día de divulgar en las mismas? Intento estar muy presente en las redes sociales. Me muevo en Twitter como @yelqtls, en Facebook con la página

La presencia en las RRSS es fundamental hoy en día para poder dar a conocer y compartir todo lo que publicas. Son el trampolín para muchos creadores que de otra manera no sabrían  cómo llegar a los lectores.

¿Dónde podemos adquirir sus libros? y a ¿qué público va dirigido? Tal y como explicaba en la tercera pregunta, mis libros van dirigidos a todo tipo de lectores y edades. Sólo hay que cumplir un requisito: tener curiosidad.

Tienen muy buen distribución y se pueden adquirir en muchísimas librerías, sobre todo las grandes e importantes como Fnac, Casa del Libro, Amazon, en la sección de libros de El Corte Inglés… También en la web de la editorial Léeme Libros.

¿Cree que siempre hay algo nuevo por aprender?  ¿Qué piensa de la sociedad de hoy en día? Sí, evidentemente que cada día hay algo nuevo que aprender. A pesar del título de mis libros y blog (que evidentemente es una ‘marca comercial’) no lo sé absolutamente todo. Cada día aprendo algo nuevo y lo comparto a través de mis blogs y colaboraciones en diversos medios (televisión, radio, charlas…)

La segunda pregunta es muy compleja pero, a grandes rasgos, debo reconocer que la sociedad de hoy en día tiene muchas ganas de aprender, pero sobre todo de conocer. No se conforma con la versión oficial que hasta ahora nos han ido explicando y que nos hemos tenido que creer. Tenemos ganas de saber si realmente eso que nos han explicado es verdad y compartirlo y si no lo es airearlo. Queremos ser parte de la Historia y las RRSS nos han dado las herramientas para que eso sea posible.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Son necesarias para la difusión. Como he comentado anteriormente, muchos autores no serían conocidos si no hubiese sido gracias a las nuevas tecnologías (mi caso podría ser uno de ellos). En cuanto a los formatos de accesibilidad que te dan me parece genial. En cuanto más soportes se pueda leer un libro mucho mejor. He de reconocer que yo, a pesar de ser bloguero y ganarme la vida con mis escritos digitales, sigo prefiriendo los libros de papel.

¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? (He respondido a esta pregunta en la nº 5)

¿Alguna anécdota que contar? Anécdotas personales tengo muchísimas y más desde que me dedico a escribir y divulgar, lo cual me ha permitido poder acudir a dar charlas a lugares tan increíbles como el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (en el evento de divulgación científica Naukas) donde llevo cinco años acudiendo o el haber recibido una invitación para dar el próximo octubre una charla en los prestigiosos TEDx. El hecho de haber sido entrevistado en un buen número de medios, entre ellos la revista Pronto que me dedicó tres páginas o programas de televisión de gran audiencia como Divendres de TV3 o Arucitys de 8tv. El firmar ejemplares en la Feria del Libro de Madrid o en Sant Jordi en plena Rambla Catalunya al lado de grandes y famosísimos escritores… Infinidad de vivencias y anécdotas, pero para no dejaros con la miel en los labios os voy a explicar una que tiene relación con mi segundo libro y su prologuista.

Resulta que una noche de 2014 estaba viendo la televisión y zapeando me topé con el programa ‘En el aire’ que Andreu Buenafuente presentaba en La Sexta y donde el invitado era Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’. Quedé alucinado de lo que llegaba a saber y se me ocurrió enviar un tuit en el que le decía a El Sevilla que él era el listo que todo lo sabe y que debería tener mi libro. Al día siguiente cuando me levanto y enciendo el móvil me encuentro un tuit de El Sevilla en el que me contesta que ya lo tenía y lo acompañaba con una foto suya con mi libro. Ahí empezó un contacto que acabó en amistad y cuando el editor me ofreció publicar el segundo libro, pensé que la persona idónea para escribir el prólogo era El Sevilla, se lo propuse y aceptó encantadísimo.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Es una gran plataforma para dar a conocer escritores que quizás, si no fuera de este modo, no llegarían al gran público. Felicidades por el trabajo y dedicación.

Algo que añadir… Tan solo agradecer la oportunidad de ser entrevistado en Alquibla y desear muchos éxitos a esta página. Espero que dentro de poco se haya convertido en un lugar de referencia donde consultar y encontrar todo lo relacionado con los libros y la cultura.

Entrevista a Alfred López, escritor
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas