Entrevista a Alberto Pasamontes, escritor

Novelas de Alberto Pasamontes por si desean adquirirlas,

1.- ¿Quién es Alberto Pasamontes y cuáles son sus sueños?

Alguien normal que ha llegado a ser lo mucho o poco que es con esfuerzo y dedicación. Y buenas dosis de optimismo y, por supuesto, creer en sus posibilidades. Que nadie se crea que un escritor es alguien especial dotado de un don maravilloso nada más nacer. A escribir se aprende, igual que a cualquier otro oficio, así que si alguien tiene este mismo sueño, que no se acobarde, que trabaje duro, que se preocupe por formarse, por aprender las técnicas y mecanismos de la escritura, y que lea y escriba mucho.

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Lo cierto es que nunca he decidido dedicarme a esto. Más bien fue algo que surgió de modo espontáneo y que, cuando me quise dar cuenta, ya estaba ahí. Comencé a escribir relatos breves de forma accidental en un foro de videojuegos, y ya no paré. Entrevista a Alberto Pasamontes, escritor

3.- ¿Por qué se decantó por la novela negra? ¿Ha escrito en otros géneros?

Aunque leo prácticamente todo tipo de géneros, el que el que más me llama la atención es el género negro, y por ello mis novelas son de este género, aunque he escrito también numerosos relatos de todo tipo: costumbristas, tragicómicos, negros, eróticos…  En cuanto a las razones para decantarme por el noir  (tanto en la novela como en el cine) son variadas: es un medio excelente para hacer crítica política y social, tiene una estética muy atractiva, plantea un misterio que, si la obra está bien elaborada y el autor da las pistas adecuadas, debe poder ser resuelto por el lector antes, o al menos prácticamente al mismo tiempo que el protagonista, y aporta una dosis de acción y aventura que nadie quiere en su vida real (nos suele gustar vivir tranquilos y tener el futuro más o menos asegurado), pero que nos gusta sentir de algún modo, y la novela negra nos aporta esa pequeña dosis de adrenalina y misterio sin correr riesgo alguno. Cuando veo una película o leo un libro, lo hago para disfrutar, y el género negro casi siempre lo consigue. Yo siempre digo que si en una película o una novela no hay un par de cadáveres, me falta algo.

4.- ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?

Lo cierto es que no. La muerte invisible se hizo con el Premio García Pavón de Novela Policiaca de 2015, y Reino de Cordelia es la editorial que se hace cargo de la publicación, de modo que ya me vino dado. Entre la lluvia, mi primera novela, fue publicada por Ediciones Beta. En este caso, tenía contacto con ellos por haber conseguido el primer y tercer premio en dos ediciones consecutivas de un premio de relato breve que organizaban, por lo que cuando les ofrecí la novela en seguida estuvieron encantados de leerla.

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?

Me da la impresión de que los distintos gobiernos han ido poco a poco poniendo cada vez más trabas a la creación de cualquier tipo de contenido cultural, al tiempo que asistimos a un auge de la telebasura que llega ya a cotas absolutamente abochornantes. Quisiera poder pensar de otro modo, pero la única explicación que se me ocurre es el interés de la clase política por contar con un pueblo cada vez más inculto al que sea más fácil manejar a su antojo.

6.- ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?

No tengo ninguno en especial. Con que no haya mucho ruido y tenga una taza de café a mano, suficiente.

7.- ¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podria destacar de ellas?

Dos, Entre la lluvia y La muerte invisible.

Entre la lluvia está ambientada en el Madrid actual, y que es la primera de una saga protagonizada por los inspectores Goyo Barral y Carmen Alonso de la policía nacional, de la que ya estoy escribiendo la segunda entrega. Cuenta con una estructura clásica dentro del género negro, con un crimen en las primeras páginas, la aparición de los protagonistas y la investigación del crimen, en este caso una trama en la que un asesinato que parece provocado por un simple robo acaba comprometiendo la seguridad de la OTAN. Como verás, tiene todos los elementos que los aficionados al género esperamos, incluida una crítica hacia los problemas de la sociedad actual, tan asfixiada por la crisis, a lo largo de toda la novela.

La muerte invisible es una novela completamente distinta. Ambientada en el accidente de la Central Nuclear de Chernobil en 1986, en sus primeras páginas quizás no parezca novela negra. Solo al llegar a un punto, la trama da un giro radical y se adentra de lleno en el género. Tiene un planteamiento muy original, tratada casi como un diario y con los diálogos en estilo indirecto, algo arriesgado, ya que si se hace mal resulta un engrudo ininteligible, pero que si está bien conseguido hace que el lector se introduzca en la trama, se sienta prácticamente dentro de la historia, algo que me interesaba especialmente en esta novela para que el lector se implicase emocionalmente en un acontecimiento histórico tan terrible como fue la tragedia de Chernobil.

8.- ¿ Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional?

Como ya he mencionado antes, varios premios de relato breve, y el XVIII Premio García Pavón por la novela La muerte invisible, en 2015.

9.- ¿Tiene proyectos en marcha o futuros?

Tengo ya tres novelas en mente, con los guiones elaborados, y una de ellas bastante avanzada ya, de modo que espero tenerla lista para final de año. Todas novelas negras, aunque una de ellas tiene también toques de ciencia ficción.

10.- ¿Tiene alguna anécdota que contar?

Nada relacionado con la literatura.

11.- ¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel?

Se pueden encontrar en Amazon, aunque solo en papel. Personalmente, prefiero el libro en papel, aunque también leo mucho en formato digital. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero ambos formatos son perfectamente compatibles.

12.- ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores?

Que cualquier medio que ayude a difundir la cultura, a hacernos soñar, a disfrutar, a pensar por nosotros mismos, a conocer cosas nuevas y educarnos en la tolerancia y el respeto, merece toda mi admiración. Porque todo eso es lo que obtenemos al leer, y a leer es a lo que nos animan blogs como Alquibla. Y si además se hace con la dedicación y el cariño que se percibe en esta web, mejor que mejor.

Algo que añadir…

Simplemente, mucha suerte en el camino y muchas gracias por invitarme a esta entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.