Hoy vuelvo a hablar con Manuel Morera para que nos hable de su novela El secreto de Charlotte

Hola Manuel, ya realizamos una entrevista anteriormente pero ¿qué me podrías contar de la evolución que has experimentado en tu forma de escribir? Mi evolución en este caso ha estado relacionada con la confianza en mí mismo. Cuando llevas ocho libros en tan corto período de tiempo y ves la aceptación del público, hace que, aunque siempre hay muchas cosas por aprender y un artista debe de escribir sin pensar en los demás, consigas ese punto de orgullo por el trabajo bien realizado que siempre es positivo. Te da seguridad.

Podemos encontrarlo en http://manuelmorera.com/

¿Ha habido realmente un cambio a la hora de plantear esta novela? La verdad es que sí. Hubo una idea inicial y luego dio un vuelco radical hasta convertirla en lo que al final ha sido. Una novela inexplicable que ni yo mismo me hubiera imaginado en un principio.

¿Qué nos podría contar de El secreto de Charlotte? No puedo contar casi nada porque a la mínima delataría parte importante del argumento. Pero si puedo comentar la opinión de los lectores y de la crítica especializada, que a la postre es la mejor opinión. Según la crítica, y leo textualmente «Es una historia intrigante que mantiene al lector en todo momento asombrado y expectante por cualquier acontecimiento futuro» Una excelente novela con vocación cinematográfica. Los adjetivos más escuchados han sido: insólita, inesperada, imprevisible, diferente…

¿En qué se ha basado para escribirla y qué nos podria contar de sus personajes? Uno se levanta un día con una idea, que a priori parece inverosímil, y comienzas a darle forma. Hay muchos personajes, y casi todos, así como los lugares que se describen, han existido o existen en realidad, por extraño que pueda parecer alguno de ellos. Solo una pista. Al comienzo hay un asesino que mata a sus víctimas para poder dibujarlas. Ha existido en la vida real.

La ficción y la realidad se funden de tal forma que el lector puede llegar a confundirlas. Solo siendo paciente encontrará una lógica explicación a todas las incógnitas, pero tendrá que esperar hasta la última página.

¿Tiene eventos para la presentación de su nueva novela? Acaba de presentarse oficialmente en el Corte Inglés, pero no tengo previsto mucho más por motivos de salud, como siempre mi gran inconveniente para su promoción. Tenía presentaciones en varias ciudades de España que he tenido que anular. Aun así, la prensa, radio, etc., ya se han hecho eco del éxito inicial. Más de un colegio lo han elegido como libro de lectura obligada. Se está imprimiendo la segunda edición y hay alguna productora estudiando la novela.

¿Piensa que los escritores no están valorados como se merecen? Es posible. Ser escritor es muy complicado, pero lo peor de todo es que hay excesiva oferta y mucho marketing. Hay algunos que venden burradas de libros sin ninguna calidad literaria gracias a la televisión, etc., y sin embargo, los que escriben de verdad se quedan en el más absoluto anonimato.

¿Qué mensaje pretende transmitir en esta novela?  En esta, como en todo lo que escribo, siempre dejo, aunque sea de forma subliminal, algún motivo por el que el lector se ponga a pensar y repase su escala de valores. Aprovecho las conversaciones entre los personajes para tratar temas de actualidad, como pueden ser la inmigración, la pobreza, las guerras inútiles…. Pero el mensaje principal en este caso es «dejarse llevar por la imaginación y soñar, olvidarse por unos momentos de todos los problemas diarios«.

¿Cambiaría algo de la situación en España con respecto a la literatura, libros, bibliotecas, etc.? En estos momentos se me ocurren cuatro puntos:

 -Siempre seré un nostálgico y romántico empedernido, por lo que hubiera extendido sin ninguna duda las bibliotecas de toda la vida, las de barrio, para acercar la lectura a todo el mundo.

 -Sería algo más selectivo a la hora de publicar. No todo vale.

 -Luchar contra la piratería.

 -Incrementar los recursos para la lectura dentro de los colegios.


¿Seguirá escribiendo?
Sí, seguiré escribiendo hasta que mi cuerpo aguante.


¿Piensa que Alquibla,
https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio? Todo siempre está sujeto a poder mejorarse, pero ahora mismo no tengo tanta información como para poder opinar con objetividad.

Manuel Morera y su nueva novela El secreto de Charlotte
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas