Hija de un maestro rural, siguió la carrera de su padre y entre 1904 y 1922 profesó en varias escuelas campesinas. En 1909, el suicidio de su prometido, el ferroviario Romelio Ureta, determinó sus primeros versos importantes. En 1914, los Sonetos de la muerte, premiados en los Juegos Florales de Santiago, le granjearon una inmediata popularidad que ratificaría la publicación de Desolación (1922), libro de tono todavía  modernista pero de una insólita intensidad en el tratamiento de los temas del dolor, la consolidación religiosa y la maternidad.

Posteriormente abandonó la pedagogía por la diplomacia. Su nombre empezó a aparecer al pie de todas las convocatorias humanitarias e ideológicamente avanzadas de entreguerras. A este peculiar momento de exaltación corresponde su segundo poemario, Tala (1928) donde lo americano se expresa en brillantes imágenes que alternan, sin embargo, con coloquialismos chilenos. El mismo tono prosiguió en Lagar (1954),  última de sus colecciones importantes. Completan su obra los poemas infantiles Ternura (1924), Los poemas de las madres (1950) y las colecciones póstumas Epistolarios (1957) y Recados contados a Chile (1957 prosas dispersas en periódicos).

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945; en 1951 su país le concedió el Premio Nacional de Literatura, ya muy quebrantada por su salud por la diabetes que le aquejaba. Viajera incansable en aras de la justicia, murió de cáncer en el hospital de Hempstead, cerca de Nueva York.

Gabriela Mistral (1889-1957), escritora chilena
Comparte en:

Un pensamiento en “Gabriela Mistral (1889-1957), escritora chilena

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas