La emancipación de América Central, en la que el general hondureño Francisco Morazán tuvo decisiva importancia, suscitó también los primeros escritores: el político José Cecilio Valle conservador y panamericanista y José Trinidad Reyes, clérigo de humilde cuna, cuyas pastorales, villancicos y sátiras Cuandos le certifican como el primer poeta hondureño.

Los disturbios políticos que sucedieron  a la definitiva independencia (1833) impidieron el desarrollo cultural, pese a la creación de la universalidad en 1847, como sustitución de una efímera Academia de Tegucigalpa. Los escritores de la segunda mitad del siglo XIX fueron también políticos: Ramón Rosa, biógrafo de José Cecilio del Valle, Manuel Diéguez y Olaverry y José Trinidad Reyes; el pedagogo Alberto Membreño; el poeta romántico Manuel Molina Vigil y el novelista Carlos F. Gutiérrez. El historiador de este periodo es Rómulo E. Durón (1865-1942).

La poesía hondureña reconoce como sus dos primeros maestros a Juan Ramón Molina y a Froilán Turcios fundador de la revista Esfinge, ambos en la órbita del modernismo. El mismo carácter tienen los versos de Alfonso Guillén Zelaya, Luis Andrés Zúñiga, Augusto C. Coello y Rafael Heliodoro Valle establecido en México, ensayista y biógrafo y la figura de más prestigio en las modernas letras hondureñas. Por los mismos años la narrativa seguía los caminos habituales en Centroamérica: interés por el folklore y las costumbres, relatos urbanos de tono aún romántico y novela indigenista.

Literatura hondureña
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad