La emancipación de América Central, en la que el general hondureño Francisco Morazán tuvo decisiva importancia, suscitó también los primeros escritores: el político José Cecilio Valle conservador y panamericanista y José Trinidad Reyes, clérigo de humilde cuna, cuyas pastorales, villancicos y sátiras Cuandos le certifican como el primer poeta hondureño.

Literatura hondureña

Los disturbios políticos que sucedieron  a la definitiva independencia (1833) impidieron el desarrollo cultural, pese a la creación de la universalidad en 1847, como sustitución de una efímera Academia de Tegucigalpa. Los escritores de la segunda mitad del siglo XIX fueron también políticos: Ramón Rosa, biógrafo de José Cecilio del Valle, Manuel Diéguez y Olaverry y José Trinidad Reyes; el pedagogo Alberto Membreño; el poeta romántico Manuel Molina Vigil y el novelista Carlos F. Gutiérrez. El historiador de este periodo es Rómulo E. Durón (1865-1942).

La poesía hondureña reconoce como sus dos primeros maestros a Juan Ramón Molina y a Froilán Turcios fundador de la revista Esfinge, ambos en la órbita del modernismo. El mismo carácter tienen los versos de Alfonso Guillén Zelaya, Luis Andrés Zúñiga, Augusto C. Coello y Rafael Heliodoro Valle establecido en México, ensayista y biógrafo y la figura de más prestigio en las modernas letras hondureñas. Por los mismos años la narrativa seguía los caminos habituales en Centroamérica: interés por el folklore y las costumbres, relatos urbanos de tono aún romántico y novela indigenista.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: