Entrevista a Esther Ruiz, bibliotecaria/documentalista

1.- ¿Quién es Esther Ruiz y cuál es su profesión?

Esther Ruiz es una bibliotecaria/documentalista catalana que, como otras tantas, intenta hacer equilibrios entre su vida laboral y familiar. Empecé a trabajar en bibliotecas con 17 años y 30 años después, ahí sigo.

  1. ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Actualmente dirijo una pequeña biblioteca pública en Vallirana, municipio de casi 15.000 habitantes en la comarca del Baix Llobregat en la provincia de Barcelona. Entrevista a Esther Ruiz, bibliotecaria/documentalista

Pinche aquí

3.¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Pinche aquí

Todas. Al ser una biblioteca pequeña trabajo codo con codo con Josep, un auxiliar. Los dos hacemos de todo: atender al público física y virtualmente, buscar documentos en el catálogo, prestarlos, reclamarlos, etc. Cada año establezco un plan de acción para poder trabajar guiada por unos objetivos y tener una dirección clara: en este plan de acción aparecen todas las tareas que se hacen en las bibliotecas: definir el plan de comunicación, definir la colección, los servicios a mejorar, los grupos de ciudadanos a los que llegar, las actividades dinamizadoras a realizar, a modo de ejemplo.

Pinche aquí
  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Todos los trabajos deberían serlo. El mío también. Solo si te gusta lo que haces lo transmites.

Pinche aquí
  1. ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

Al tratarse de una biblioteca pequeña los fondos que tenemos son los justos, pero los servicios lo compensan todo: en Vallirana damos un excelente servicio de atención al público, abierto a propuestas nuevas y facilitando la lectura en todo momento. El último servicio es ofrecer en las salas de espera médicas un servicio de lectura con un proyecto inspirado en el artículo de Fujiwara, Lawton i Mourato (2015),que contempla los beneficios para la salud y el bienestar de las persones que proporciona la lectura, además de un ahorro económico debido a la reducción del uso de servicios médicos de aquellas personas que hacen uso de los servicios bibliotecarios.

  1. ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

Para acceder a la biblioteca no es necesario nada. Para poder disponer de todos sus servicios es necesario hacerse el carné con el DNI o con permiso paterno/materno si eres menor de 14.

Pinche aquí
  1. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

En cambio constante, a mejor, como siempre, acompañando a los tiempos. Respecto la biblioteca pública, ámbito donde me desenvuelvo, creo que debe evolucionar con el concepto  de “tercer lugar” (concepto acuñado en los 1980 por Ray Oldenburg, profesor  de sociología urbana en la Universidad de Pensacola en Florida), un espacio donde la gente puede encontrarse,  reunirse e interrelacionarse de manera informal. Se entiende como un espacio complementario a la familia y el trabajo, dedicado a la vida social de la comunidad.

Pinche aquí
  1. ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

Centrándome en mi conocimiento de la biblioteca pública, seria perfecta aquella donde la gente quedara para encontrarse y hacer algo interesante. Citando a un consejo de ciudadanos que tuve en una biblioteca anterior, la biblioteca perfecta sería aquella alternativa para las mañanas de los domingos de los que no van ni a misa ni al bar.

Pinche aquí
  1. ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

El más reciente es el de lectura a las salas de espera médicas, pero también tenemos un proyecto con “mochilas viajeras” cargadas con libros para pequeños y sus padres en los centros de preescolar, las “bibliocajas” en las aulas con libros de ficción para disfrutar de la lectura por el gusto de la lectura, los lotes de libros de lecturas para los centros de enseñanza de adultos, para los “casals” de verano, o los clubes de lectura. Para septiembre tengo entre manos un proyecto interesante formativo para alumnos del IES de 17 años sobre las fuentes de información disponibles.

  1. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Conectar con la comunidad donde sirve, y servirla allá donde sea necesario facilitar y potenciar la lectura y la información.

  1. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Hay que fomentarla en general. No creo que los jóvenes deban ser algo diferente.

  1. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Probablemente se asocia biblioteca y bibliotecarios con libros y aún no con información. Esa asociación de ideas perjudica la imagen de ambos ya que limita su rol.

  1. ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

Por suerte para los bibliotecarios, todo está por hacer y ello nos asegura que estaremos muy entretenidos en el futuro diseñando mejoras. En todos los aspectos bibliotecarios podemos aportar I+D para su mejora continuada.

Pinche aquí
  1. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

Tiene un blog algo desatendido y un Facebook activo. También tiene presencia en Google +, instagram y pinterest

  1. ¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? 

Creo que el libro electrónico acabará con el de papel igual que la TV debía haber acabado con la radio. Van a convivir, claro. Creo que el papel irá desarrollándose hacia el artículo de lujo y el electrónico hacia el documento práctico.

  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Las bibliotecas públicas dan mucho de sí y sucede de todo en ellas. Un suceso que me parece bastante poético fue un muro de libros construido encima de una mesa en un rincón de una sala de lectura donde una pareja de adolescentes pudieron encontrar un poco de intimidad.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Una buena iniciativa en la red que aporta luz sobre aspectos muy variados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: