El arte tan exquisito como esencialmente alicantino de Emilio Varela sigue desarrollándose en fecundo  y superador proceso. Son frecuentes sus exposiciones: en la Academia del Círculo de Bellas Artes; en el Ateneo (diciembre 1923) con discurso de don José Guardiola Ortiz, presidente de la Sociedad, sobre <<Varela y su obra>>; otra vez en el Ateneo (enero 1924) y en la misma sala dos nuevas muestras.

Lorenzo Aguirre se mantiene en el mismo alto nivel artístico, conseguido años atrás. En mayo de 1922 se le otorga una tercera medalla a su cuadro <<Luz divina>> en la Nacional de Bellas Artes de Madrid y en el Salón de Otoño también de la capital de España, le nombra Socio de Mérito. Tres años más tarde, obtiene Medalla de Oro en la Exposición de Artes Decorativas en París.

También Adelardo Parrilla sigue triunfando. En nuestro Círculo de Bellas Artes presenta las obras que poco más tarde envío a la Exposición de Nueva York. En el Ateneo celebra exposición y en julio de 1926 en el Salón Nancy en Madrid.

El ilustre pintor alcoyano Fernando Cabrera Cantó inaugura con toda solemnidad el 26 de mayo de 1926 una magna muestra de su obra en el Ateneo, feliz ocasión que se aprovecha para rendirle merecido homenaje y nombrarle Hijo Predilecto de la Provincia.

El Círculo de Bellas Artes de Orihuela celebra homenaje a la memoria de su gran pintor Joaquín Agrasot con una exposición antológica.

En cuanto a los escultores mientras Vicente Bañuls, en la cima de su vida y de su arte – nació el 19 de noviembre de 1866 -, recibe en 1922 el nombramiento de Socio de Mérito del tercer Salón de Otoño de Madrid y al año siguiente realiza un espléndido busto de Óscar Esplá, reproducido por La Esfera en su número de julio, su hijo Daniel estudia y trabaja bajo tan ilustre magisterio.

El poeta Juan Sansano propietario de El Día desde julio de 1926 publica en 1922 su libro Por las rutas floridas.

Del escritor torrevejense Luis Cánovas sale, en el citado año, El Fiscal, narración de ambiente alicantino.

En 1923 el poeta de Elche José Peral Vicente ofrece un volumen con el título Del vergel ilicitano.

Del fecundo escritor José Ferrándiz Torremocha aparecen las siguientes novelas: Gloria la aventurera, En la senda, Gorriones, ¡Sangre verde! Todas en 1923 y El Mayoral (1924).

Antonio Montoro publica en 1923 su volumen de poemas, La flauta de Pan y Ginés Alberola, su biografía Don Rafael de Riego.

En 1924, el erudito estudio El humanista Francisco Cascales, del escritor de Orihuela Justo García Soriano, obtiene un accésit en el concurso convocado por la Real Academia Española y el poeta Luis Calatayud Buades publica Paisajes y pueblos.

Al siguiente año, aparecen Pleamar, libro poético de José Pons Samper y Una leyenda más destruida obra histórica de Francisco Martínez Martínez.

1926 es el año de aparición de El castillo de los congrios, libro humorístico de Rafael Rogel Rech.

Publican poemas y otros trabajos literarios en la prensa diaria: Francisco Martínez Morellá, Carlos Lozano, Rafael Quilis Molina, Gregorio C. Romero de Vicient, José Alfonso, Antonio Sequeros, Silvestre Verdú, Antonio Montoro, Salvador Sellés, José Capilla, F. Juan Marco, M. Pomares Monleón, Filidor, Enriqueta Reus de Meoro, Remedios Picó, etc.

Durante el trascurso de estos años fallecen: José Bañuls Aracil, periodista y poeta, hermano del gran escultor, el 12 de enero de 1922, a los 66 años; Miguel Llorente Marbeuf, poeta, hijo del también poeta Miguel Llorente de las Casas, el 12 de octubre de 1924; Antonio Galdó López, fundador de El Graduador (1875), Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Alicante el 9 de octubre de 1924, y Dolores Hostalet Soler, autora de varias comedias (El juramento infame, Los pecados de los padres lo pagan los hijos, etc.) el 22 de mayo de 1925 en Orihuela, su ciudad natal.

El Teatro Principal en la Historia de Alicante (1847-1947), Vicente Ramos

 

 

Cultura y Sociedad de Alicante (1922-1926)
Comparte en:
Etiquetado en:                

2 pensamientos en “Cultura y Sociedad de Alicante (1922-1926)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas