¿Quién es Constantino Yáñez y cuáles son sus sueños? Constantino es un amante de la literatura, lector compulsivo, al que le gusta escribir. Mis sueños no pasan de pretender ser leído.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Pretender dedicarme a la escritura podría ser muy pretencioso, por mi parte, puesto que preciso de otras actividades remuneradas para mi subsistencia. Pero, no es menos cierto que, a raíz de ver acabada mi primera novela sí me vi en la posibilidad de volver a contar historias.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? Sobre todo novela. He escrito algo de poesía, pero sin mucha calidad. Es verdad que me gusta mucho la poesía, pero no deja de ser un reto que tengo pendiente para más adelante.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? Francamente no. Vi en internet la publicidad de la Editorial Seleer, le envié el manuscrito y en veinte días tenía la respuesta afirmativa de la editorial para publicar. Cumplimentamos el correspondiente contrato y el día 20 de junio de 2015 se presentó mi novela “Subsahariano a las puertas del paraíso” en Petrer, mi pueblo natal.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Creo que no se la tiene en la consideración que merece. La cultura en todos sus ámbitos es necesaria para el desarrollo y futuro de los pueblos. Como tal, es imprescindible que los distintos gobiernos se comprometan a dotarla de partidas presupuestarias suficientes para su buen desarrollo y alcance a todos los estatus sociales. Ya es hora de que se pierda el miedo a la emancipación cultural de las personas y a que éstas tengan la capacidad de pensar, puesto que en el aumento de estas premisas estará el éxito en el futuro de cualquier país.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?  Mi despacho…, rodeado de libros únicamente. Es el lugar en el que mejor me aíslo del mundo y me sumerjo en la historia que estoy escribiendo en cada momento, formando parte de los distintos protagonistas que van surgiendo.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas? Sólo una. “Subsahariano a las puertas del paraíso” es mi primera novela. Lo que destacaría de ella es lo actual que sigue siendo la temática de la misma. Lo imperdonable que es para los gobernantes del mundo que estos movimientos masivos de personas humanas se sigan dando y por los motivos que se dan. Cómo un viaje desde el centro de África hasta las ciudades de Ceuta o Melilla pueden cambiar radicalmente la personalidad de las personas. La mención de los problemas que acucian a África: las guerras étnicas interminables, las hambrunas, la mutilación genital femenina, los niños soldados, las masacres de grandes multinacionales sobre el medio ambiente africano y un largo etcétera.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria profesional?  No he recibido ningún premio literario. Por otra parte, tampoco me he presentado a ningún concurso.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? Sí. Si no sucede nada extraño para finales de septiembre o principios de octubre quiero publicar un libro de cuentos. Son relativos al trabajo realizado en el curso de narrativa, con Don Manuel Yagüe Manzanares. Para finales de año la publicación de la segunda edición de “Subsahariano a las puertas del paraíso”. Y posteriormente dos novelas, una de ellas histórica, que están bastante avanzadas, al menos una de ellas.

¿Tiene alguna anécdota que contar? Anécdotas relativas a la escritura en sí, no tengo para contar. Únicamente que, el iniciarme en el mundo de la literatura, más concretamente con la escritura, fue a raíz de mi paso como directivo de la Asociación Musical Virgen del Remedio, de Petrer. En esta asociación inicié la publicación de un boletín informativo trimestral llamado “El Pentagrama”, del que fui director, redactor, etc. etc. Y del fallecimiento de un buen amigo músico al que le gustaba mucho la poesía, y tras su muerte le hice un poema. A partir de ese momento continué escribiendo poemas para pasar al mundo de la narrativa con motivo de hacer el curso de narrativa durante tres años.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? Actualmente no. Antes de publicar en papel con la Editorial Seleer, mi novela, si estaba en Amazon, pero a raíz de la publicación en papel tuve que quitarla. A partir de estas futuras publicaciones si quiero incluirlas en esa plataforma.

En cuanto a preferir e-book o papel, sentimentalmente, prefiero el papel; pero es cierto que, cada vez más, hay que estar a la altura de los tiempos y el e-book poco a poco se va imponiendo.

¿Qué piensa de Alquibla, http//alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? ¿Algo que añadir? Creo que deberían de existir más páginas como Alquibla. Es motivo de felicitación, al menos por mi parte, porque están haciendo una gran labor en la difusión de la cultura y de los autores noveles, tan necesitados de proyección como estamos. Por tanto mi enhorabuena por tal iniciativa y mucho éxito en esta andadura.

Entrevista a Constantino Yáñez, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “Entrevista a Constantino Yáñez, escritor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas