Entrevista a Alberto Ramos Alonso, documentalista

1.- ¿Quién es Alberto Ramos Alonso?

Un zamorano que fue por vocación a estudiar a Salamanca Información y Documentación, superándose las expectativas sobre la carrera y sus salidas. Allí aprendí mucho, tanto en lo académico como en lo personal, tras cuatro años y por la asignatura sobre bibliometría que di en cuarto me fui hacer un máster a Granada, donde aunque breve el paso por allí me dio la oportunidad de conocer y sobre todo aprender de grandes profesores que conocía de haberlos citados en trabajos de la carrera.

Pinche aquí

En cuanto a los campos de estudio que me gustan se podría decir que soy un híbrido ya que me apasionan algo tan poco moderno como la historia de la imprenta como algo que tiene un futuro prometedor como es la edición de revistas científicas. A parte de la comunicación científica, siempre estoy atento a todo lo que rodea a la archivística y a la documentación, es decir, todo lo que se engloba dentro de ser un profesional de la información. Entrevista a Alberto Ramos Alonso, documentalista

Pinche aquí

2.- ¿Qué función desempeña dentro del Archivo en las Cortes de Castilla y León?

Pinche aquí

No trabajo en el Archivo de las Cortes de Castilla y León, trabajo para el Grupo Parlamentario Podemos allí. Mi trabajo es tanto de gestión documental en papel como la digitalización de estos para su consulta en una Intranet, por otra parte hago el papel de lo que se llama un documentalista político filtrando información a los procuradores para que puedan desempeñar su papel lo mejor posible. Se puede decir toda esa clase de anglicismo a modo de tags que se destilan tanto como content curator, data analytics, document management o personal assistant.

Pinche aquí

3.- ¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad?

Pinche aquí

Los archivos dependiendo a cual nos refiramos juegan un rol diferente y aunque no sean socialmente conocidos más allá de las referencias en películas y libros están muy presentes en la vida de las organizaciones y las personas.

Pinche aquí

El archivo de oficina es el que debe ser más dinámico y extremadamente fácil poder acceder a la información, ya que su consulta es muy frecuente por lo que es clave hacer saber a toda la organización que hay y como consultarlo, sólo de este modo será posible generar nuevo conocimiento y optimizar el tiempo gracias a él. Por su parte el archivo histórico debe crearse a partir de buenas medidas de expurgo y difusión. Asuntos como las reglas de acceso a la documentación pierden el sentido en el formato digital pero aumenta en aquellos casos en los que se maneje material confidencial.

4.- ¿Cree que el puesto de archivero es vocacional?

Tristemente creo que no lo ha sido, mucha gente sobre todo de otras carreras de humanidades han ocupado estos puestos de manera tradicional. A día de hoy existen un grado y múltiples másters que forman tanto en archivos como en bibliotecas como para que a día de hoy sólo se admitan en oposiciones personas con la carrera o por lo menos sin querer pecar de ambiciosos que se premie tener este grado respecto a otros. Sé que esto es el eterno debate, además también sé que en este grado entra gente con cero vocación debido a la baja nota de corte pero si dieran el valor que debe tener la carrera cuando se aspira a una plaza en oposiciones se acabaría esa falta de vocación ya que aumentarían los matriculados, la nota de corte y a largo plazo repercutiría en tener mejores profesionales.

Con esto no quiero decir que no existan buenos profesionales que ejercen esta profesión sin estos estudios ¿Pero qué futuro le espera al grado si su obtención supone un injusto reconocimiento en oposiciones? Se irá al garete el ansiado reconocimiento social el día que toque cerrar nuestras facultades porque a nadie le interesa a hacer el grado. En ese momento habremos retrocedido 50 años en la profesionalización y será el certificado de defunción.

5.- ¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario etc.?

Por supuesto, cuando la gente escucha biblioteconomía le cuesta no ver a la  bibliotecaria amargada mandando callar o a un ratón de biblioteca sin ninguna vida social ni mucho menos sexual. Por tanto cada vez que me preguntan que he estudiado intento hacer una labor de difusión de la carrera para así romper estereotipos.

6.- El Archivo donde desempeña su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público?

No sabría decir el porcentaje de información es pública pero parte de ella acaba en el Boletín de Castilla y León o en el Boletín de las Cortes, ya que el objetivo de estar allí es demostrar a la gente el trabajo realizado y cambiar la imagen de la política que está tan tocada.

7.- ¿Cómo definiría el Archivo perfecto?

En el caso de un archivo de oficina es aquel que sus responsables tengan claras unas normas técnicas para descripción, conservación, digitalización y por supuesto que hacen un esfuerzo pedagógico con el resto de personas de la organización para que conozcan el archivo y su uso.

8.- ¿Qué documentos alberga su centro y cuál destacaría por encima de todos?

A parte de los del grupo parlamentario, que son los que tengo más a mano están los del Archivo de las Cortes que tiene este cuadro de clasificación y acaba de ser aprobado su reglamento. También debo decir que he descubierto que trabajan en él gente muy amable y profesional.

9.- ¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado….

Soy bastante más optimista que el de las bibliotecas aunque también es verdad que igual vivimos un momento de burbuja digitalizadora que hará que cuando muchas organizaciones tengan esos fondos digitalizados, aunque no sean de las mejores maneras se vuelvan a olvidar de la función de los archiveros. Por supuesto que si piensan que con una simple escaneado de los fondos en papel se acaba su transformación a lo digital están muy equivocados.

10.- ¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos?

Que se forme desde los grados, másters, MOOC, aprenda inglés para leer manuales, artículos, actas de congresos y por supuesto esté al día siguiendo a los mejores en Twitter y entre en grupos de Facebook.

11.- ¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro?

Todos los días pienso en un patrimonio documental que está desapareciendo ante nuestras narices y es el archivo municipal  de muchos pueblos y por qué no, también el patrimonio oral de nuestros mayores a los que se puede grabar para recoger historias, canciones o testimonios. Están siendo pasto de la desidia y es urgente hacer un plan de rescate para lo que puede ser un holocausto etnográfico.

12.- ¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística?

Por supuesto, el más grande es “la nube” donde por cierto junto a dos compañeros he escrito algunas reflexiones sobre este tema en la revista Archivamos de la Asociación de Archiveros de Castilla y León pero del cual queda todavía mucho que reflexionar.

13.- ¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos?

Sí, sí y sí y por supuesto que sí ¿Cómo alguien va a decir lo contrario? En comparación al coste es la mejor manera de difusión de estos.

Por otra parte al hilo de esta pregunta me ha venido a la cabeza que están muy de moda grupos de Facebook donde la gente sube fotos antiguas de sus ciudades ¿No deberían estar atentos los archivos municipales en el caso que se subieran a estos grupos  fotografías con suficiente valor para que formaran parte de sus fondos?

14.- ¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo?

Entiendo que es necesaria por los beneficios que tiene pero si esta es un simple escaneo no sirve para nada.

15. ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

El archivo del grupo parlamentario es bastante joven por lo que es un reto crear un archivo desde los inicios, pero un reto muy bello.

16.- ¿Alguna anécdota que contar?

Una anécdota en concreto no se me ocurre pero al repasar me doy cuenta que gracias a esta profesión he estado en sitios y gente muy interesante: archivo provincial de Zamora, archivo de Ecologistas en Acción Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Editorial Delirio, Editorial Universidad de Granada o en las Cortes de Castilla y León.

17.- ¿Qué nos puede contar también de su trabajo como editor técnico de revistas científicas?

Lo primero que quiero decir es que este es una de las múltiples salidas que tiene mi carrera aunque se debe hacer un esfuerzo de formación ya que se trata mucho menos de lo que se debería en el plan de estudio.

Desde el momento que lo conocí me parece una labor maravillosa pero está todavía en una fase de escaso reconocimiento laboral ya que por razones económicas son los propios directores de las revistas los que a veces se tienen que encargar de estas labores.

He tenido la suerte de trabajar en dos de las mejores editoriales universitarias de España que son las de la Universidad de Salamanca y la de la Universidad de Granada. Mi TFG trató la historia y catálogo del servicio de publicaciones de la USAL y el TFM sobre la visibilidad e impacto de las revistas de la UGR en Google Scholar.

18.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Hasta hace poco no la conocía pero me ha sorprendido la cantidad de contenidos que tiene y la constancia en la publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: