Entrevista a Ronald Rivera, gestor documental

1.- ¿Quién es Ronald Rivera?

Un amante de los libros, preocupado por la promoción de la Dignidad de las Personas, a través de la gestión académica, documental y cultural. Convencido de la lectura como herramienta básica del crecimiento humano, unida a la reflexión teológica y filosófica, como proceso integral de todo ser humano. 

2.- ¿Cuál es su profesión y cuantos años lleva dedicada a ella?

Anuncios

Mi profesión es Analista Documentalista, aunque me gusta más emplear el término de “Gestor Documental”. Debido a mis estudios en el área de Teología (Por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá), he crecido profesionalmente al servicio de la Arquidiócesis de Valencia y de la Arquidiócesis de Caracas (Venezuela), en tres áreas específicas: Como Docente (desde septiembre de 2009), en preservación del Archivo Histórico (desde octubre de 2009 hasta 2013), y en el procedimiento bibliotecario (desde Septiembre de 2009). Entrevista a Ronald Rivera, gestor documental

Anuncios

3.- ¿A qué se dedica un documentalista y cómo los usuarios pueden acceder a ellos?

Anuncios

Un documentalista es un profesional formado para gestionar la información dentro de la organización donde se encuentre. Su tarea es interdisciplinar por lo que debe tener una gran adaptabilidad según las exigencias del momento. El documentalista debe ofrecer de manera oportuna, rápida y veraz la información que se solicite, además de garantizar su resguardo, preservación y confidencialidad. Es bueno destacar que cuando se habla de documento no se refiere solamente al material escrito en formato papel o digital, documento es todo aquello que dice algo de la Institución, y forma parte de su patrimonio, por ejemplo desde un jarrón muy antiguo hasta su piedra fundacional.

Anuncios

El Usuario accede a ellos a través de las diversas redes de información. Estas redes son multifuncionales y multidisciplinares, por ejemplo a través de los bibliotecólogos referencistas (En bibliotecas físicas o digitales), de los Archivólogos ( En archivos históricos como los parroquiales), de los museólogos (en museos), de los cuentistas, entre otros… Todo aquél que ofrezca información y resguarde su fuente es un documentalista.

4.- ¿Cómo llega a la información correcta con tanta documentación a su alrededor?

Anuncios

La información correcta es aquella que satisface las necesidades del usuario en un orden y momento oportuno. Esta información es cambiante y dinámica por lo que encontrarla implica un método. Ante tanta documentación para llegar a la información correcta la clave es la metodología empleada; esta metodología cambia en los matices pero su circuito siempre es el mismo, empieza desde la recepción del material, luego su clasificación, pasamos a otorgarle una catalogación, luego una ubicación (indexación), y por último está el proceso de desincorporación, que implica resguardo, restauración o donación. De esta manera el usuario puede solicitar cualquier tipo de información, que al ser esta ya catalogada el documentalista puede buscarla y ofrecerla. Entrevista a Ronald Rivera, gestor documental

Anuncios

5.- ¿Qué relación tiene la documentación con las bibliotecas y los archivos?

Anuncios

La relación entre la documentación con las bibliotecas y archivos es tan íntima que diría que conforman una solo concepto lleno de diversidades. La documentación es la unidad en la diversidad de las redes de la información, entre ellas las bibliotecas y archivos, fundamentalmente porque la biblioteca y el archivo son contenedores de documentación. Esta unidad se hace visible en el proyecto Salva un Libro, que actualmente desarrollo, y  que implica ofrecer documentos (todo tipo de material educativo) a comunidades que carecen que servicios educativos, en búsqueda de la promoción humana. Y todo la documentación provienen de las donaciones de materiales bibliográficos desincorporados de Archivos y Bibliotecas de Venezuela.

6.- ¿La documentación siempre va asociada a una disciplina?

Ladocumentación en si misma es una disciplina que necesita y se completa con otras disciplinas, por ello la documentación es una ciencia sistemática, por que no es absoluta, ni dogmática ni cerrada en si misma. La documentación es un servicio y está asociada con todas las disciplinas que tengan en su objetivo general prestar un servicio sea individual o comunitariamente. Todos necesitamos de información y esta necesidad es resuelta por manos de un documentalista, aunque este sea médico, cronista, bibliotecólogo, docente…

7.- ¿Qué piensa en relación con la digitalización de la documentación en archivos, bibliotecas y centros de documentación?

En nuestra actualidad  la digitalización de los documentos es un paso obligante, por tres razones básicas, es un proceso ecológico (se evita la multiplicación del papel), resguarda y preserva el material (evita su contacto directo) y puede llegar a millones de usuarios a la vez, y en cualquier parte del mundo. Me ha tocado trabajar en ese proceso, especialmente en la Arquidiócesis de Valencia (Venezuela), y es notable la mejora en la calidad de servicio. A pesar de ello, es necesario la producción física del documento, ya que lo digital necesita un respaldo, sin respaldo físico, es semejante hacer un avión con una sola ala. Entrevista a Ronald Rivera, gestor documental

Anuncios

8.- ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Alquibla es una página de difusión de la cultura al que me une en primer lugar un agradecimiento inmenso por ser ventana del trabajo, que como el mío, muchas personas hacen para ofrecer una mejor calidad de vida, a través del emprendimiento académico. Alquibla ofrece de manera cercana las entrevistas de personas valiosas relacionadas con el mundo bibliotecario, editorial y cultural, otorgando un inmenso aporte a la promoción de un “Vivir Bien, Vivir Mejor”.

  1. Algo que agregar…

Aprovecho este espacio para agradecer a Alquibla por la promoción de tantos proyectos sociales en pro a la cultura, como es el caso de Salva un Libro que ha llenado vacíos literarios en comunidades famélicas de saber y conocimiento. Una labor que alegra mi corazón, como aporte a Venezuela. También agradezco a CAVESPA (Cámara de Comercio Española) y a la labor invaluable de Así se Emprende (@eloisachvalles CEO de @asiseemprende)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: