Entrevista a Fátima Doménech García, bibliotecaria

1.- ¿Quién es Fátima Doménech García y cuál es su profesión?

En primer lugar soy lectora desde bien pequeña. Recuerdo ir a menudo a la biblioteca del cole. Siempre ha habido libros en mi casa y en mi mesilla de noche.

Tengo formación en Ciencias de la Información y en Biblioteconomía y Documentación, soy curiosa por ambas partes.

Pinche aquí
  1. ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Soy responsable de la Agencia de Lectura de La Coma, que es un barrio de acción preferente en el municipio de Paterna (Valencia). Entrevista a Fátima Doménech García, bibliotecaria

Pinche aquí
  1. ¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Las funciones propias del puesto: gestionar el fondo, mantenerlo y ampliarlo, catalogar, atender al público, realizar tareas de dinamización del centro…

Pinche aquí

En este tipo de biblioteca es muy importante realizar tareas que fomenten el conocimiento y uso de la biblioteca entre las comunidades de acción preferente.

Pinche aquí
  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Sí, porque creo que no es un trabajo que brille tanto como otros.

Es importante tener muy presente el concepto de servicio público, de crear comunidad, de ayudar a los más pequeños a entusiasmarse por los libros…

Pinche aquí
  1. ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

Es una pequeña agencia de lectura pero surtida con un buen fondo de novela y de libros infantiles y juveniles en valenciano y castellano. Disponemos también de wi-fi libre y de prensa diaria y algunas revistas especializadas.

Pinche aquí
  1. ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

Sí, la biblioteca es de libre acceso para todos. Cualquiera puede venir y consultar los fondos. Para llevarse libros a casa es necesario un carnet de lector que es gratuito también. Además este carnet te permite sacar libros en toda la red de bibliotecas y agencias de lectura de la Comunidad Valenciana. Entrevista a Fátima Doménech García, bibliotecaria

Pinche aquí
  1. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

Hemos logrado muchas mejoras tales como la informatización de los fondos, la conexión en red entre los centros, la disminución de los tiempos en catalogación etc etc que sin duda ha revertido en mejoras para el usuario pero aún queda mucho camino por recorrer.

Creo que la escasa dotación de personal bibliotecario es un mal endémico que viene arrastrando desde hace tiempo, además se necesitan profesionales cada vez más adaptados a las nuevas tecnologías que sepan dinamizar sus centros y sus fondos.

El futuro de la biblioteca pasa, sin duda por el usuario, no se entiende una biblioteca sin sus lectores. Debemos tener más presente que nunca sus necesidades.

  1. ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

Un lugar frecuentado por personas de todas las edades que buscan asesoramiento, ideas, y recursos.

Los bibliotecarios debemos realizar ese tipo de tareas, suscribo las palabras de Yolanda Sánchez Mateo, Responsable de la Biblioteca Gabriel Miró en Alicante, cuando dice “Se trata, en mi opinión, de recuperar el papel de “intermediario entre la documentación y el usuario” para facilitar el resultado de su búsqueda documental, archivística o literaria”.

Pinche aquí

Además la biblioteca debe entenderse no como un rincón para los libros, sino como una ventana a la cultura, por lo que siempre son beneficiosas actividades paralelas como exposiciones, concursos, juegos y cualquier iniciátiva que la dinamice.

  1. ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

Realizamos actividades de animación a la lectura tales como cuenta-cuentos, visitas guidadas, juegos… con la finalidad de atraer a nuevos lectores y presentar la biblioteca como algo dinámico y divertido. Entrevista a Fátima Doménech García, bibliotecaria

  1. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Estar atento a las necesidades de los usuarios y del centro en el que se inscribe. Cada barrio es distinto, a nivel sociocultural y económico, es vital saber dónde nos ubicamos.

  1. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Creo que hay que fomentar la lectura entre las personas de todas las edades.

  1. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Espero que no se vea la biblioteca como un mero almacén de libros en el que debemos estar en completo silencio.

Pinche aquí

Es un organismo vivo porque día a día se aumentan los fondos, surgen nuevos usuarios, niños que aprenden a leer y gente de todas las edades que disfruta buscando su autor favorito.

Nosotros, los bibliotecarios, debemos ser ese nexo de unión entre los libros y ellos, aconsejarles, promover actividades de animación a la lectura, escuchar sus sugerencias y necesidades…

  1. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

No, no estamos en redes sociales.

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?

No, cada formato tiene su espacio.

Pinche aquí

No los veo excluyentes, sino complementarios.

16. ¿Alguna anécdota que contar?

Hace poco, la sorpresa y la alegría de un niño que dijo: “¡¡Ala, tenéis libros de la Patrulla Canina!!”.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me resulta una web muy útil porque está llena de entrevistas a personajes del mundo de la cultura en general, llena de actualidad, ideas y recursos. Es muy interesante la tarea de difusión de nuestro sector, el de los archiveros, documentalistas, escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: