Entrevista a Fernando Jerez, bibliotecario

1.- ¿Quién es Fernando Jerez y cuál es su profesión?

Nací en Valladolid aunque pasé la mayor parte de mi infancia y adolescencia en Ciudad Rodrigo (Salamanca), localidad de mi familia, así que me considero mirobrigense. Estudié Biblioteconomía y Documentación en la USAL y al terminar en 2005 marché a Barcelona donde me licencié en Documentación en la UB. Compatibilicé los estudios con varios puestos de trabajo como becario, primero en una consultoría, y después varios proyectos de catalogación de fondo antiguo en la Biblioteca de Catalunya y otras instituciones. Mi último trabajo en Barcelona fue en el proyecto CÀNTIC de control de autoridades, también dirigido por la Biblioteca de Catalunya.  Actualmente vivo en Burgos, donde he trabajado en la Biblioteca Municipal de Burgos, y también como documentalista en el CREER, y en mi puesto actual, a tiempo parcial en la Biblioteca del Centro Cívico Río Vena, dependiente del Ayuntamiento de Burgos. En síntesis, esta es mi trayectoria profesional en ByD. Paralelamente en los últimos 6 años he venido formándome y trabajando por mi cuenta en varios proyectos relacionados con el social media management, área que también me ha atraído siempre profesionalmente (+info.: www.elmundowebsocial.comEntrevista a Fernando Jerez, bibliotecario

  1. ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Mis tareas son de auxiliar de biblioteca en una biblioteca pública municipal.

Anuncios

3.¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Anuncios

Mis funciones son las habituales de cualquier auxiliar de biblioteca de una biblioteca pública, aunque yo al igual que el resto de compañeras/os, tendemos a desarrollar alguna tarea específica. En mi caso, además de la gestión de la colección bibliográfica de la sección de Adulto, también me encargo de la base de datos de la biblioteca, elaboro guías de lectura y dossiers, y dirijo dos grupos de clubes de lectura, entre otras tareas.

Anuncios
  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Pienso que tiene que haber una parte importante de vocación: interés por la información, el conocimiento, la cultura… Además de por el servicio público. En mi caso, tengo claro que no era mi vocación. En principio me llamaba mucho más el mundo de la comunicación audiovisual,… sin embargo, cuando terminé el primer curso de Biblioteconomía, estaba seguro que había hecho una buena elección y estaba encantado… 13 años después, puedo decir que no me equivocaba 😉

Anuncios

Entrevista a Fernando Jerez, bibliotecario

  1. ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

Mi biblioteca es una biblioteca de barrio, ubicada en un Centro Cívico que aloja numerosos servicios sociales y deportivos municipales, con multitud de actividades para todas las edades, etc. Creo que cumplimos bien con la función que tenemos encomendada de ser bibliotecas tremendamente polivalentes, cercanas, que atienden a todo tipo de público, y en un horario bastante amplio. Que dicho sea de paso, hace unos años lo era más: las bibliotecas sufrieron un recorte de horarios que aún no ha sido recuperado a pesar de la demanda y necesidad. Respecto a los fondos, diría que descatan nuestras colecciones en materia de psicología, educación e idiomas, dado que tenemos cercanos varios centros de secundaria y la escuela de idiomas. También disponemos de una cuidada colección de Narrativa de Adulto, y una colección de revistas bastante interesante, que hemos ampliado en internet con una selección de revistas digitales gratuitas.

  1. ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

La biblioteca es pública y puede acceder todo el mundo. Para determinados servicios como el préstamo o la reserva de salas de estudio, se precisa carnet. La biblioteca pertenece a la Red de Bibliotecas de Castilla y León, por tanto cualquier persona con este carnet puede utilizar todos nuestros servicios.

Anuncios
  1. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

Pregunta difícil… Que mejore la situación en la mayoría de las bibliotecas de España depende de que haya ciertos cambios de Gobierno en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y aún así tampoco está garantizado un cambio radical en favor de las bibliotecas, porque depende de que se cumplan los compromisos programáticos, que además no suelen ser muchos respecto a la Cultura y más concretamente respecto a las bibliotecas. Pero sin duda ya habría mejoras si se lograse recuperar parte de los presupuestos perdidos en estos últimos años, y en las administraciones hubiera más personas interesadas en mejorarlas o al menos en escuchar a los profesionales y a los usuarios y poner los medios para ello. En todo caso, el futuro de las bibliotecas en España también va vinculado a otros aspectos importantes: a cómo se resuelva el tema del canon,.. o a la mejora de las/os profesionales en materia de formación e investigación, las alianzas con otros actores culturales,… por poner algunos ejemplos. Y además tenemos un papel diría que fundamental en la sociedad: ser garantes del acceso a la información, la formación,… y como agentes de integración y cohesión social. En mi opinión el panorama está lleno de retos pero soy optimista, y pienso que si l@s profesionales y la sociedad se comprometen seriamente a afrontarlos, las bibliotecas españolas pueden tener un futuro en el que sean una referencia social y cultural importante. Pero, como digo, hay mucho por hacer, y tiene que haber disposición.

Anuncios

Entrevista a Fernando Jerez, bibliotecario

  1. ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

Vaya,… significaría alcanzar el nivel top en todas las líneas que trabaja. Personalmente ya la consideraría perfecta si cumplimos los objetivos que te comentaba en la respuesta anterior, y logramos satisfacer las necesidades culturales y sociales de la ciudadanía que podemos cumplir, más allá incluso de sus expectativas. Sin embargo siempre surgen nuevos escenarios, con nuevos retos asociados, así que me temo que la perfección no es algo alcanzable o, al menos, diría que es totalmente efímera tanto en bibliotecas como en la mayor parte de los ámbitos.

Anuncios
  1. ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

Tenemos varios programas de actividades de animación a la lectura, unas permanentes durante el curso y otras que coinciden con las fechas de vacaciones de Navidad, Verano… También realizamos visitas guiadas a grupos de escolares, clubes de lectura para adultos,… En fin, actividades habituales en bibliotecas municipales.

Entrevista a Fernando Jerez, bibliotecario

  1. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Yo creo lo que cree Manuel Carrión (q.e.p.d.), que perfiló esas cualidades en sus trabajos, y particularmente apunto una ponencia por cierto de antes de que yo naciera (‘Hacia una definición del Bibliotecario en España’, 1981). Cuando se preguntaba por el futuro de la profesión bibliotecaria, Carrión identificaba 4 aspectos que a su juicio iba a tener que cumplir la bibliotecaria/o. Para él, su principal papel debería ser el de comunicador/a, dada la dimensión informativa “esencial e irremplazable” de la lectura, y además menciona la transversalidad y/o polivalencia del profesional (pluralidad de especialidades), habla de la necesaria profesionalidad y el profesionalismo en cuanto a ética y e influencia sobre los poderes públicos por ejemplo, y finalmente señala la labor gestora y administradora de la bibliotecaria/o, característica de la cual me llama la atención especialmente su énfasis en la atención al usuario, como eje central de su formación y trabajo. Entiendo que estas palabras, leídas ahora en 2016, aun son bastante aplicables, amplificadas enormemente dado el contexto social, económico, la explosión de la información y la comunicación,… de modo que pueden servir de orientación aún para desarrollarnos profesionalmente.

  1. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

La respuesta obviamente es que sí… sin embargo creo que existe una percepción bastante extendida en algunos compañeros y compañeras de que l@s jóvenes no leen, y en mi opinión es errónea. Las chavalas/es leen, y probablemente bastante más de lo que somos conscientes (esa es otra: ¿Les conocemos tanto como para saberlo?), y sobretodo teniendo en cuenta el entorno en el que están. En una sociedad volcada a la imagen, saturada de tecnología y presión, y con referentes y modelos educativos (tanto a nivel formal como informal) de otra generación, confusos y sin una estrategia como país que apueste por la cultura y la educación con buenas expectativas… Realmente, habría que vernos a nosotros/as en este panorama, así que tal vez antes de culpabilizarles tendríamos que empezar a querer hacer las cosas bien. De hecho, diría que tampoco hace 10-15 años se leía mucho más. Los últimos años se hacen planes de lectura, multitud de acciones… pero aún es insuficiente. Sin un compromiso general y amplio…

En definitiva, y por no extenderme mucho más (ya que es un tema que daría para mucho), desde nuestro ámbito tenemos que tratar de adaptarnos a sus necesidades y promover, tanto seleccionando los tipos de lectura atractivos que les enganchan, que son un montón (de hecho hay un boom del libro juvenil actualmente), que todos conocemos cuales son y que tienen claros referentes en los booktubers, etc., como en otras lecturas menos populares pero que les pueden gustar igual o más, y las pueden necesitar más aún. Por otro lado, hacer énfasis en la lectura reflexiva, no sólo en la de ocio, para fomentar el espíritu crítico imprescindible para moverse por un mundo como el de hoy día, donde les/nos ofrecen todo tan mascado y uniforme que prácticamente no deja lugar al pensamiento. Todo esto, y dejarles todo el espacio que hace falta para compartir y disfrutar de la lectura. Pero la biblioteca es sólo un agente, no lo es todo. Hace falta implicación del resto del entorno de la juventud.

  1. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

El estereotipo horrible en el que todos estamos pensando, afortunadamente, va cambiando… Ese 40% de ciudadanos y ciudadanas que van a la biblioteca pública no se quedaría hoy en un mísero 4% si fuese un mero almacén de volúmenes enciclopédicos con una señora enfadada mandando callar todo el rato ;D

Anuncios

La gente que acude hoy día a la biblioteca sabe de la cantidad de recursos que le ofrece… El tema es el otro 60% que no la usa en todo el año. Habríamos de preguntarles(nos) por la imagen que tienen de la biblioteca, y poner esto como marco de trabajo para que cada año fueran más los que sintiesen la necesidad de utilizarla, de vivirla… Sobretodo si tenemos la convicción de que la biblioteca pública es necesaria para la mayoría.

  1. ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

Hay muchas voces autorizadas que podrían hablar mucho y bien a este respecto. De todas formas por contestarte a la pregunta, y aun a riesgo de caer en el cuñadismo con ella, me atrevo a decir una cosa, y creo que no es poco… ¡Ministerio (exclusivo) de Cultura, ya! A partir de ahí, seguro, muchas cosas por cambiar para mejorar… pero esa podría ser una primera base para quien empiece (si es que empieza algún día!) la legislatura.

  1. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

Directamente nuestra biblioteca no, aunque nos podemos sentir representados por las Bibliotecas Municipales de Burgos, y también por las recientes redes sociales de los Centros Cívicos, que publican información de nuestra actividad. Por mi parte suelo hacer difusión del trabajo que realizamos, en mis redes sociales personales: Facebook, Twitter, Instagram, etc.

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?

Lo digo de corazón: me aburre bastante este debate ;P … Por responder brevemente respecto a la primera pregunta, desde la perspectiva de la biblioteca, el ebook precisa de mayor atención y peso de la que se le está dotando si se quiere que tenga relevancia. Y respecto a la segunda… creo que el papel ha demostrado ya estos años que tiene (y seguramente le queda) mucha vida.

Anuncios
  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Buff… quien trabaja en una biblioteca pública sabe que en unos pocos años ya te puedes hacer con un buen saco de anécdotas. Ayer mismo, por contar una: una chica vino a por una guía de viaje. Al parecer, a las pocas horas tenía que coger el autobús que la llevara al aeropuerto. Me pidió una actualizada de Croacia, y se la llevó en préstamo. A los 10 segundos apareció de nuevo por la puerta… “¡Si no me voy a Croacia!… ¡Me voy a Polonia!”… Después de reírnos por el despiste, se llevó la de Polonia. Antes de salir, me dice: “¿Tú crees que así llegaré a algún lado?”. No sé, no sé… ;D

  1. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Pues que haces un buen trabajo, Eva, y te deseo mucha suerte y que siga tan activa como hasta hoy, porque espacios como el tuyo son necesarios… Y gracias por la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: