¿Quién es Esteban Navarro y cuáles son sus sueños?  Soy un escritor atrapado en el cuerpo de un policía. Mi sueño es ser un escritor, no alguien que escribe.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?  Desde que tenía diez años y me regalaron un diario y comencé a anotar por la noche todo lo que me ocurría durante el día. Me di cuenta de que escribir me relajaba.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?  Generalmente novela policíaca, que no negra. Aunque he experimentado, con desigual resultado, con la ciencia ficción y el realismo mágico.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?  Sí, muchos. Durante quince años no hice más que recibir portazos, rechazos y desprecios. Ahora tampoco ha cambiado tanto la cosa, el 99% del esfuerzo sigue siendo para el escritor.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?  No comment. Solo ha de fijarse que los cuatro líderes políticos que aspiran a gobernar este país ni siquiera hablan de ese tema en los debates televisivos. La cultura es algo secundario que solo interesa a los que la cultivamos.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?  Cualquier lugar es bueno; aunque opto por mi despacho en una habitación aislada de mi piso. Pero no es el espacio lo que me facilita escribir, sino las herramientas. En mi despacho tengo el ordenador configurado a mi gusto y mis estilográficas a mano. Soy un apasionado del orden.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas?  Siete en papel y doce en total, es decir en ebook. Todavía creo que me faltan unos doscientos años más para comenzar a escribir bien, pero me gustaría destacar la progresión de mi literatura desde que comencé hasta ahora.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria profesional? Varios; aunque al que más afecto le tengo es al Premio Saramago La Balsa de Piedra del año 2011. Este premio supuso un empuje muy importante a mi «carrera» literaria.

¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir? Novela policíaca. O más concretamente: «procedimientos de la policía».

¿Tiene proyectos en marcha o futuros?  Muchos. Siempre estoy escribiendo.

¿Tiene alguna anécdota que contar? En un reportaje reciente para una revista que saldrá publicado en octubre, el fotógrafo quiso hacer unas tomas conmigo mientras sostenía una escopeta (simulada) en un camino de una población de Huesca. A los dos minutos se presentó una patrulla de la Guardia Civil y tuvimos que dar muchas explicaciones. Finalmente todo se aclaró.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel?  Todos mis libros están en Amazon. El último incluso participa en el concurso de autores Indies: ÁNGELES DE GRANITO

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores?  Me parece estupendo que existan páginas así que ayuden, promuevan y difundan la literatura.

Algo que añadir…  Sí. Te quiero felicitar por esta entrevista.

Entrevista a Esteban Navarro, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas