En 2015 fue elegido Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y Generalife

¿Quién es Reynaldo Fernández Manzano? Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Granada, estudios lengua árabe y organista. Ha sido Director General de Instituciones del Patrimonio de la Junta de Andalucía, Concejal de Patrimonio y Juventud del Ayuntamiento de Granada, profesor invitado de la Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucía, autor de numerosas publicaciones, etc.

¿Qué cargo ocupa en el Patronato de la Alhambra en Granada? Director del Patronato de la Alhambra y Generalife.

¿Cómo aceptó dicho cargo? El Patronato, formado por Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Granada me propusieron de forma unánime y yo acepté. Es para mi un honor y una gran responsabilidad.

¿Qué es lo que hace que la Alhambra sea un lugar que todo aquel quela visite vuelva encantado? Es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1984 por sus valores arquitectónicos, artísticos y paisajísticos. Los palacios nazaríes, el palacio de Carlos V renacentista, las murallas y torres, el Generalife y sus huertas, el Valle del Darro y los ingenios para conducir, canalizar y almacenar el agua, la flora y fauna, configuran un entorno natural y cultural de primera magnitud.

¿Cómo se gestiona un lugar considerado la 8º maravilla del mundo? Con un equipo de profesionales y trabajadores del que me siento muy orgulloso.

¿Qué toque personal quiere darle estando al frente de la Alhambra? Creo que no se trata de dejar una huella personal, nuestro reto es hacer las cosas lo mejor posible y con criterios profesionales en cuanto a la conservación e investigación.

¿Alguna prioridad al respecto del recinto relacionado con cambios,mejoras, etc.? Siempre hay cosas que mejorar y sobre todo que conservar en un recinto territorialmente tan amplio y a la vez frágil por los materiales constructivos.

¿Qué reclamo turístico utilizaría para que la gente fuera a visitarlo? La Alhambra es el conjunto monumental más visitado de España y eso que tenemos limitación de aforo. Invitaría a realizar una visita cultural, a leer por los jardines y bosques alguno de los libros sobre la Alhambra.

¿Qué estancia es su preferida de todas las de La Alhambra? Me gusta todo. Por mencionar algún lugar, el Palacio del Partal con el Albayzín al fondo es uno de mis preferidos.

¿Han acudido muchos investigadores o estudiosos a conocer su historia? Sí, la Alhambra desarrolla un programa de investigación en colaboración con diversas universidades en donde historiadores, científicos, restauradores, y de prácticamente todas las disciplinas, afrontan diversos aspectos del conjunto monumental, en jornadas, congresos y publicaciones.

Tendrá muchas anécdotas que contar, ¿podría contarnos alguna? Llama la atención los gatos «melómanos» que se pasean por el Patio de los Arrayanes en los recitales del Festival Internacional de ´Música y Danza, muy atentos a notas que se interpretan.

¿Qué es necesario para poder acceder al recinto de la Alhambra o para trabajar en la misma? Para aceder al recinto de la Alhambra hay diversos cauces: mediante la compra de entradas, hay descuentos para diversos colectivos. Con las visitas gratuitas didácticas para escolares, universitarios e investigadores, visitas gratuitas en determinados momentos, etc. En cuanto a la plantilla los trabajadores son funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía y el modo de acceso es el de la Función Pública.

¿Se puede asociar la literatura o el mundo bibliotecario al recinto de La Alhambra? Por supuesto, la Alhambra dispone de un Archivo y Biblioteca muy importantes, también ha sido fuente de inspiración para numerosos escritores. Desde otoño la parte superior de la Puerta de la Justicia va a ser un lugar de música y un punto de lectura para que se puedan sacar en préstamo libros y leerlos en los jardines y bosques de la Alhambra.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página dedifusión de la cultura? Me parece una Web muy interesante y necesaria en el mundo cultural.

 

 

 

 

Entrevista a Reynaldo Fernández Manzano Director del Patronato de la Alhambra y Generalife
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas