Entrevista a Marta Hernández Sánchez, ayudante de Archivo y Documentación del Ayuntamiento de Coslada

1.- ¿Quién es Marta Hernández Sánchez?

Marta es una chica de Salamanca que estudió Biblioteconomía y Documentación por causalidad, pero que desde primero de carrera tuvo claro que lo suyo era la Archivística.

Desde entonces ya son más de 14 años los que llevo dedicada a los Archivos, no solo en el trabajo, también en mi tiempo libre colaboro activamente con la Asociación de Archiveros de Castilla y León.

Personalmente soy una persona muy sociable a la que le encanta viajar y salir. En definitiva, una chica normal. Entrevista a Marta Hernández, ayudante de Archivo en Coslada

2.- ¿Qué función desempeña dentro del Archivo y Documentación en el Ayuntamiento de Coslada?

Soy ayudante de Archivo y Documentación, con todas las funciones que implica el puesto, a las que se suma el encargarme del archivo fotográfico y de la transparencia del Ayuntamiento.

3.- ¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad?

Los Archivos tienen un papel esencial en la sociedad, son garantía de derechos y eso es importantísimo.

4.- ¿Cree que el puesto de archivero es vocacional?

No, no conozco a ningún niño ni adolescente al que le preguntes qué quieres ser de mayor y responda que archivero.

Sin embargo, creo que  una vez que te adentras en el mundillo si que puedes sentir tanta pasión por tu trabajo como si fuera vocacional.

5.- ¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario etc.?

Si, es una figura claramente estereotipada. Pero creo que estamos consiguiendo romper con los estereotipos y que empiecen a vernos como lo que somos y no como personas solitarias, encerradas en nuestro mundo de papel y sin ninguna vida social.

6.- El Archivo donde desempeña su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público?

Si, por supuesto. Además, la entrada en vigor de la Ley de Transparencia hace aún más flexible el acceso a la información de lo que ya lo era antes.

Son pocas las excepciones de documentos que no pueden ser consultados y estas excepciones vienen marcadas por la Ley.

7.- ¿Cómo definiría el Archivo perfecto?

El archivo perfecto sería aquel en el que tuviéramos perfectamente controlados todos los documentos desde su creación o desde el momento que entran en el sistema, hasta su eliminación o conservación permanente.

Es prácticamente imposible llegar a la perfección, pero podemos acercarnos.

8.- ¿Qué documentos alberga su centro y cuál destacaría por encima de todos?

El Centro de Archivo y Documentación de Coslada conserva los documentos generados por el Ayuntamiento y sus entes públicos desde el año 1773 hasta la actualidad. Cumple la función de archivo histórico e intermedio.

No creo que haya un documento que destaque por encima de otro, aunque a las visitas que tenemos siempre les gusta ver el documento más antiguo, que es un libro de acuerdos de 1773.

9.- ¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado….

Estamos en un momento de cambios importantes debido sobre todo al documento electrónico. Soy optimista y creo que al final vamos a salir fortalecidos de este reto, por el momento ya hemos conseguido algo importante y es que ya son muchos los archiveros que colaboran con el sector de las nuevas tecnologías para desarrollar gestores documentales y archivos electrónicos. Además, cada vez es más frecuente ver a profesionales de los archivos en congresos y jornadas sobre administración electrónica.

10.- ¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos?

Que se forme y se prepare adecuadamente. Un buen archivero debe estar preparado tanto para trabajar en un Archivo Histórico como en uno con documentos electrónicos, así que la formación debe incluir tanto Paleografía o Historia de las instituciones como nuevas tecnologías.

También le diría que es un mundo en el que apenas hay reconocimiento del trabajo que se realiza y que hay muchos retos a los que hacer frente.

11.- ¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro?

El patrimonio documental es fundamental en nuestra sociedad, por eso tenemos que preocuparnos por preservarlo y difundirlo. Desgraciadamente, creo que parte del patrimonio documental que se ha generado en los últimos años se ha perdido porque no hemos llegado a tiempo para resolver problemas como el cambio de soportes informáticos o la volatilidad de algunas tintas impresas que han hecho que los documentos no se hayan podido conservar.

La digitalización ha sido en algunos casos una solución para salvar patrimonio documental en peligro y a la vez para poder difundirlo.

12.- ¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística?

Por supuesto. El documento electrónico llegó para quedarse y ha hecho que nos replanteemos muchísimas cosas en la gestión archivística. Se están produciendo cambios muy importantes y debemos afrontarlos.

13.- ¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos?

La presencia en las redes sociales debe gestionarse con inteligencia y con un proyecto. No hay que estar simplemente por estar, se trata de medios de difusión muy potentes y cuado las utilizamos debemos saber que es lo que queremos difundir y comunicar, y debemos hacerlo mediante una estrategia, no de cualquier manera.

14.- ¿Hay diferencia entre la gestión de un archivo municipal y otro de una institución pública?

Si, cada administración es diferente y cada archivo también lo es, no es lo mismo uno de los grandes archivos estatales que un municipal o un universitario.

Dentro de los municipales si que existen muchas similitudes pero, aún así, también hay diferencias en la gestión.

15.- ¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo?

No creo que sea imprescindible ni útil. Hay que saber que se digitaliza y en que gastamos recursos y esfuerzos. No merece la pena, ni es necesario digitalizar absolutamente todo el fondo de un Archivo.

  1. ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

En el archivo siempre hay nuevos proyectos para desarrollar. Actualmente tenemos por delante nuevos retos como desarrollar nuestra “política de gestión de documentos electrónicos”, impulsar el Archivo electrónico y otros más culturales enfocados a difundir el archivo en Coslada, llegando a diferentes públicos a través de visitas guiadas, juegos o exposiciones.

17.- ¿Alguna anécdota que contar?

Recuerdo estar trabajando en la clasificación del fondo de una empresa ya desaparecida y al abrir una caja de archivo que debía contener documentos, lo que encontramos fue una botella de whisky y una de coñac, evidentemente alguien había pensado que era el mejor lugar para esconderlas y después se había olvidado de ellas.

18.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Conocí Alquibla hace poco  y me pareció una web muy interesante, siempre actualizada y con un contenido muy atrayente, especialmente para los profesionales de nuestro sector.

Hay que felicitarte por este proyecto y destacar el trabajo y el mérito que supone mantenerlo desde hace ya 4 años y con este nivel de actualizaciones, contenido y de visitas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.