Entrevista a Carla Natalia Isabel Gómez, bibliotecóloga en Argentina

1.- ¿Quién es Carla Natalia Isabel Gómez y cuál es su profesión?

Soy una simple mujer, madre, esposa y profesional, nacida en Buenos Aires, Argentina.

 He recorrido el país trabajando de mi profesión: Bibliotecóloga. Un cierto espíritu aventurero y habido de conocimiento de otros paisajes, pueblos y costumbres, me llevaron hasta la Patagonia, como así también a una provincia del Norte donde residí varios años de mi vida.

Anuncios

 Mi principal experiencia es en Bibliotecas Escolares, empecé mi labor como Bibliotecaria hace aproximadamente 10 años. Siempre traté de; además de realizar las tareas propias de préstamo, catalogación, inventario y difusión; estimular las lecturas infantojuvenil.

Anuncios

Actualmente estoy por terminar la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación en la Universidad Nacional de Mar del Plata, por lo que decidí realizar mi labor en Bibliotecas Universitarias para poner en práctica mi especialización. Luego de una búsqueda laboral de algunos meses, conseguí mi objetivo. Entrevista a Carla Natalia Isabel Gómez, bibliotecóloga en Argentina

Anuncios
  1. ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Soy Bibliotecaria en una Biblioteca Especializada Universitaria, trabajo en una de las sedes de la Universidad Abierta Iberoamericana, en Buenos Aires, Argentina.     http://www.uai.edu.ar/

Anuncios

3.¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

En la Biblioteca Universitaria realizo actividades de Atención al Público, Servicios de Referencias, Servicio de préstamo, Búsquedas bibliográficas, manejo de base de datos bibliográficas, Formación de Usuarios, Articulación de acciones entre las Bibliotecas de otras sedes UAI, organización del material.

Anuncios
  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Creo que sí. Por mi parte lo hago con real vocación, crecí y viví entre los libros de mi madre y hermana y siempre quise realizar alguna actividad relacionada al mundo de los libros. Luego de egresarme del secundario realicé el profesorado de Lengua y Literatura, pero no lo culminé, ya que al mismo tiempo comencé la carrera de Bibliotecóloga, y me enfoqué en ella con más entusiasmo. Es un mundo que muchos desconocen, por lo cual quizá no se valora como debería. Administramos la información y el conocimiento. Además de estar en contacto constante con la cultura, desde un servicio público. Para mi es apasionante.

Anuncios
  1. ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

Los fondos que se encuentran son los propios de las carreras que se dictan en dicha universidad.

Anuncios

Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Empresariales, Derecho y Ciencias Políticas,  Desarrollo e Investigación Educativos, Medicina y Ciencias de la Salud, Motricidad Humana y Deportes, Psicología y Relaciones Humanas,  Tecnología Informática, Turismo y Hospitalidad.

Se destaca por encima de los demás servicios el proyecto Biblioteca on line de la UAI http://biblioteca.vaneduc.edu.ar que diseña un modelo de gestión basado en la web, tomando a Internet como el elemento unificador de los servicios tradicionales con las nuevas tecnologías de información. Surgió en el año 2000 justo al comenzar el siglo XXI y se propone por un lado automatizar de manera integral la gestión de la biblioteca sobre plataforma de Internet; y a su vez desarrollar herramientas específicas para la automatización de cada proceso de la biblioteca utilizando lenguajes de programación de última generación.

La gestión se realiza a partir de la página web de la biblioteca. La página web no es solamente para la consulta de los usuarios, sino que también permite manejar las tareas de gestión interna y supervisión.

El proyecto Biblioteca On line incluye un extenso plan de automatización total de la biblioteca de la Universidad Abierta Interamericana, organizado en módulos de implementación progresiva e independiente según las prioridades de la biblioteca. Los módulos definidos son:

-Interfase de consulta integrada a todas las bases de datos propias: catálogo en línea, recursos de información en Internet, gestión del conocimiento. Entrevista a Carla Natalia Isabel Gómez, bibliotecóloga en Argentina

Anuncios

-Base de datos de Recursos de Información en Internet.

-Servicio Electrónico de Referencia: interfase de consulta para el usuario final, interfase de consulta para el personal.

-Módulo de Préstamo: préstamos, renovaciones, devoluciones y consultas; gestión de reclamos.

-Base de gestión de conocimiento.

  1. ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

A la Biblioteca on line puede acceder cualquier persona.

Anuncios

El préstamo a domicilio es exclusivo para los alumnos, docentes y empleados que estén habilitados en el Sistema de Préstamos Informatizado de la Biblioteca (SPIB).

Los usuarios deberán acreditar su identidad con cualquiera de los siguientes documentos: DNI, Cédula de Identidad, Pasaporte o equivalente (para alumnos extranjeros), Registro de Conducir o Libreta Universitaria.

Los alumnos tendrán derecho al uso de las bibliotecas, hemerotecas, videotecas, banco de datos y distintas redes de interacción a las que la UAI se encuentre incorporada, de acuerdo con las condiciones que se fijen en cada caso.

  1. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

Las Bibliotecas en España son claramente un Modelo a seguir. Veo su futuro en constante crecimiento como hasta ahora. Regidos por los nuevos paradigmas bibliotecarios.

  1. ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

Creo que la Biblioteca perfecta sería una institución Mundial donde se pueda adquirir en TODOS  los formatos existentes la información de cualquier tipo, país e idioma. Atendida por profesionales que guíen y formen usuarios autónomos, de toda edad, etnia y religión. Y obviamente dispuesta en red.

Anuncios
  1. ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

Se realizan actividades de difusión del material adquirido, talleres de formación de usuarios, charlas informativas coordinadas con docentes de las distintas carreras que se dictan.

Además se está enfocando a el proyecto de Biblioteca On line, organizado en módulos de implementación progresiva e independiente según las prioridades de la biblioteca. Los módulos que faltarían definir son:

Módulo de Reservas: en prueba

Módulo de Gestión de Publicaciones en Serie: pendiente

Módulo de Adquisiciones: pendiente

Anuncios

Reconversión del módulo para carga de datos en catálogo: pendiente

  1. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Un buen Bibliotecario debería llevar su profesión con real vocación en primer lugar, y pertenecer a una generación Web 2.0  para no quedar fuera del sistema. Ser proactivo, conocer bastante de cultura general e historia mundial, es lo básico junto con algún idioma sería ideal. Sin dejar de lado, por supuesto, la vocación de servicio al público.

  1. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Siempre hay que fomentar la lectura, desde los primeros años de vida.  En los jóvenes, con mucho más dinamismo, para que no pierdan nunca el entusiasmo por leer.

En mi humilde experiencia desde las bibliotecas escolares eh tratado fundamentalmente de incentivar la lectura infantojuvenil a través de talleres literarios, obras de teatros, proyectos en común con los docentes, formación de usuarios…actividades necesarias y aprovechables sobretodo en el interior, donde los recursos y posibilidades no son las mismas que en las grandes ciudades.

  1. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Creo que ese estereotipo del Bibliotecario anciano, taciturno, aburrido y antipático; se está superando en la actualidad. Por lo menos nunca tuve la oportunidad de conocer algún colega así, creo que los medios de comunicación influyen mucho en difundir esos modelos erróneos o pertenecientes a la antigüedad, ya que en un primer momento fueron los custodios de las colecciones de libros.

Los Bibliotecarios somos como cualquier otro profesional del mundo contemporáneo, inmersos en los ambientes de educación, investigación, administración, oficinas y atención al público. Sobre todo al estar en constante comunicación con usuarios, ya que son ellos quienes solicitan sus necesidades, e interactuamos como intermediarios de la información que requieren; nuestra formación es de servicio y atención, no podemos ser antisociales bajo ningún punto de vista.

Las Bibliotecas, en cambio, ya no creo que la consideren como un depósito de libros. La globalización y las Tics contribuyeron a que sean vistos como en realidad son, espacios dinámicos entre conocimientos y la comunidad.

  1. ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

Siempre hay cosas para mejorar, es realmente importante estar en constante perfeccionamiento en esta carrera y apuntar a la difusión de la cultura en todo momento.

  1. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

Al tener la propia página web y la posibilidad de comunicación por correo electrónico es bastante presente en el entorno universitario.

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?

Para expresar lo que pienso, no hay nada como la cita del autor Arturo Pérez Reverte:

“…no vale el argumento de que el libro está condenado a desaparecer como objeto en favor de los modernos sistemas informáticos, o afirmar que en un fututo los libros serán leídos en ordenadores. El libro como objeto en las manos, como amigo al que se puede tocar, recurrir a él, volver atrás y progresar por el itinerario fascinante que ofrecen sus páginas, su tacto, será necesario siempre. Como compañía, como placer, como consuelo.”

  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Mi mayor experiencia: la ardua tarea de inventariar, tejuelar, catalogar, y automatizar el sistema de préstamos en una escuela del norte de mi país que cumplió un centenario de existencia, junto con su biblioteca que poseía material desde esa época, y de antes también, ya que había sido una casona familiar anteriormente. La biblioteca era un depósito sin difusión, con alrededor de 50.000 ejemplares. Fue empezar desde cero, y en solitario.  Pero cuando cobró vida ese espacio, fue increíble para toda la comunidad educativa. Pudieron aprovechar tanto como espacio de estudio, de recreación, de historia local…y de difusión cultural sobre todo.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com , como página de difusión de la cultura?

Me parece una excelente página, novedosa y original. Es muy útil tener este tipo de difusión relacionada con nuestra profesión. Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: