Entrevista a Mª Carmen Sánchez, Auxiliar de Biblioteca en la Biblioteca Nacional de España

1.- ¿Quién es M Carmen Sánchez y cuál es su profesión?

M Carmen Sánchez Arnedo, es una chica dinámica, activa y entre sus aficiones está leer, el cine. Mi profesión es bibliotecaria, durante mi poca trayectoria laboral he trabajado en bibliotecas públicas, y bibliotecas especializadas.

  1. ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Actualmente, soy auxiliar de biblioteca en la sección de Kardex-Revistas en la Biblioteca Nacional. Entrevista a Mª Carmen Sánchez, Auxiliar de Biblioteca en BNE

Pinche aquí
  1. ¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

En esta sección mis funciones son el sellado, registro, inventariado, ordenación y clasificación de las revistas, realización de consultas con el programa SYMPHONY, y alfabetización de las fichas Kardex.

Pinche aquí
  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

 

No creo que sea vocacional, pero le tiene que gustar un poco el mundo de los libros y el trato con la gente.

Pinche aquí
  1. ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

 

Al ser una Biblioteca Nacional entre sus fondos cuenta con todo el material que se publica en España y tenga Deposito Legal. Entre sus servicios, está el préstamo en sala, reprografía, actividades de formación y actividades de extensión cultural como las exposiciones o visitas guiadas. Yo destacaría la exposición de todos los materiales que tenemos y las visitas porque la gente se queda sorprendida con todo lo que hay. En fin, es sacar el mayor rendimiento a todo lo que tenemos.

Pinche aquí
  1. ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca? ¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

Cualquier persona puede acceder a esta Biblioteca y solo necesita traer el DNI. Pero si necesitas consultar el fondo antiguo, se tiene que traer un justificante de una Universidad donde se acredite que eres investigador.

  1. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

El futuro de las Bibliotecas lo veo que se está actualizando a las nuevas demandas de la sociedad, y ya poseen perfiles en las redes sociales como Pinterest, en la cual se puede compartir sus fondos.

Pinche aquí
  1. ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

La Biblioteca perfecta debe de contar con un buen fondo, y que a los usuarios les guste venir a nuestro centro y participen en nuestras actividades. La biblioteca tiene que estar integrada en el pueblo o barrio.

Pinche aquí
  1. ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

En mi centro se hacen proyectos de catalogación. En cuanto a las actividades, hacen visitas guiadas, jornada de puertas abiertas y exposiciones.

Pinche aquí
  1. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Un buen bibliotecario debe de ser una persona sociable, creativa, activa y dinámica. También, tiene que estar actualizado en temas de informática, e Internet.

  1. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Es importante fomentar la lectura entre los jóvenes, porque descubren otros mundos y les hace conocer palabras nuevas o que comentan menos fallos en la redacción de textos.

  1. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

En torno a la figura de la Biblioteca se ha creado un estereotipo erróneo porque parece un sitio serio donde no se puede hablar. En cuanto a la bibliotecaria, se la ha tomado como a esa persona con gafas y gruñona que siempre manda a callar.

  1. ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

Sí la sociedad tiene otro concepto de la biblioteca sería un gran cambio porque verían todo el uso que se puede hacer de todos los materiales que tenemos.

  1. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

 La Biblioteca tiene presencia en las redes sociales.

Pinche aquí

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?

Yo creo que el libro electrónico no va a acabar con el libro en papel porque tanto a mí como a la mayoría de la gente le gusta hojear,

  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Por ahora, no tengo ninguna anécdota pero todavía hay tiempo para que ocurra algo que contar.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece una gran idea de que haya una página que se involucre en la difusión de la cultura y que dé apoyo y voz a los bibliotecarios, y archiveros que trabajamos en este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: