Entrevista a Jesus Tibau, escritor

Alguna de sus novelas por si desean adquirirlas,

El nostre pitjor enemic

Una sortida digna

Pinche aquí

I un cop de vent els despentina

Pinche aquí

1.-  ¿Quién es Jesús Tibau y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

Una persona sencilla seducida per los libros que un día soñó ser escritor, y que ahora sueña en vivir algún día del cuento.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Fui un lector empedernido desde que tengo uso de razón. Soy el hijo menor de una familia humilde de un pueblo pequeño de una pequeña comarca de Cataluña, el Priorato, que en los años setenta ni siquiera aparecía en el mapa. No soñaba entonces con llegar a ser escritor, porque creías que los escritores eran gente importante, especial, sabia… y yo era el niño normal y corriente. No fue hasta casi los 28 años, ya con un poco de experiencia y más autoestima, que me decidí a escribir el primer cuento. Ya llevo más de quinientos.  Entrevista a Jesus Tibau, escritor

Pinche aquí

3.- ¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?

Pinche aquí

Escribo sobretodo cuentos breves sobre cosas cercanas, sencillas, humildes, con personajes a menudo perdedores o perdidos, indecisos, navegando entre la vida que soñaron un día y la realidad que les rodea. Muchos cuentos se ambientan en mi pueblo natal, Cornudella de Montsant o en las Terres de l’Ebre, pero son universales. No pienso en un público concreto, al menos respecto su edad, pero acostumbran a gustar a gente con sensibilidad.

Pinche aquí

4.- ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?

El primer libro costó un poco pero tiró adelante pagando parte de la edición. En el segundo tuve la suerte de ganar un premio que comportaba su publicación a través de Editorial Empúries. Luego, Cossetània Edicions ha confiado ciegamente en la publicación de la mayoría de mis libros de cuentos.

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?

Uf! Después de bastantes años luchando en este mundo no diré que tiro la toalla, porque no me da la gana y porque amo demasiado la literatura, pero sí es cierto que lo que nos toca a nuestra generación, como a tantas otras, es sobrevivir. Ésta es nuestra función, pasar el testimonio, no dejar que se apague la llama y luchar a brazo partido para que ilumine el máximo posible, porque esto de la cultura sólo puede mejorar a base de generaciones y de los gobiernos inviertan de una vez por todas en educación, educación y en educación.

6.- ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?

Pinche aquí

Mi casa, mi silla, mi mesa, mi ordenador, mi soledad y mi silencio. Al menos para el hecho mecánico de escribir, aunque en el fondo estamos escribiendo las 24 horas del día.

7.- ¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podria destacar de ellas?

Este verano se va a publicar mi libro número 12, que será mi primera novela. El resto han sido 7 libros de cuentos, dos poemarios y dos dietarios (todos ellos breves, incluso la novela). Creo que podría destacar la cohesión de toda la obra, aunque en distintos géneros, siempre apostando por la concisión y el intento de despertar emociones a través de cosas simples.

8.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional?

Premio Marian Vayreda de Olot, Premio al mejor Blog de literatura de Cataluña, el Mérito de la letras ebrencas, y el Premio de Narrativa Ribera d’Ebre, entre otros.

Pinche aquí

9.- ¿Por qué género se ha decantado al a hora de escribir?

Los cuentos breves son mi debilidad, y cada vez más breves, hasta llegar a los nanocuentos, de una o dos líneas

10.- ¿Tiene proyectos en marcha o futuros?

Afortundamente, muchos. Tengo inédita otra novela, que ganó un accésit en el Premio de Novela Breve de Mollerussa, unos tres libbros de cuentos, dietarios, poemarios…. y en mente tengo muchos otros proyectos que luchan en mi mente por salir. Entrevista a Jesus Tibau, escritor

11.- ¿Tiene alguna anécdota que contar?

Pinche aquí

Muchas, y normalmente me las regalan los lectores y, sobretodo, las lectoras, que tengo la sensación que en mi caso son mayoría. Recuerdo un caso especial en que a una lectura tenía que ingresar en un hospital y pidió que le mandara algunos de mis libros, porqué los quería leer allí, ya que la hacían sentirse mejor. Solo por casos así vale la pena escribir.

12.- ¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel?

Sí, algunos de mis libros se pueden encontrar en Amazon, tanto en papel como en ebook. Prefiero sin duda el papel, aunque a veces, por motivos de trabajo, lea algún libro en pantalla.

13.- ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores?

Páginas como Alquibla nos han salvado la vida a muchos autores, y ahora ya son imprescindibles para romper nuestra invisibilidad. Son una muestra que con trabajo, calidad y constancia, la cultura llega a muchas personas

Pinche aquí

Algo que añadir…

Puedes añadir enlaces a mi blog y a mi web de autor

http://jmtibau.blogspot.com.es/

http://www.escriptors.cat/autors/tibaujm/pagina.php?id_sec=1507

Mi blog Tens un racó dalt del món (que es un anagrama del nombre de mi pueblo, Cornudella de Monsant), es el nombre de mi primer libro y también el nombre de un programa de televisión que presento en Tortosa, dedicado exclusivamente a los libros. Este blog, que ganó el 2009 el premio al mejor blog literario de Cataluña, me ayudó muchos a darme a conocer. Como anécdota, hace años organiza juegos literarios con premios, y llegué a regalar cientos de libros y otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: