Reseña de la novela Rojo de Beatriz Fuentes

Compra aquí Rojo

Es difícil para mí difícil  resumir o realizar un análisis de la nueva novela de la escritora y amiga Beatriz Fuentes que una vez más se supera, esta vez con Rojo de la Saga Elementos. Novela redactada con especial cariño y delicadeza a lo largo de sus personajes y su trama en la que podrás conocer a lo largo de sus 655 páginas. Así a bote pronto parecen muchas páginas pero hacerme caso, no dejaros llevar por la cantidad si no por la calidad de sus páginas, llegará un momento en que al empezar a leer no podáis soltarlo como me paso a mí y querréis saber más y más.

Tras el éxito de Azul y Verde, llega la novela de la pasión, del fuego entre una mujer y dos hombres, Aimeé de Alarcón, Julién Drake y Darío Sarasúa. A Roy prefiero que lo conozcáis y opinéis vosotros mismos.

Encontraremos toques de humor, momentos en que querrás cambiar el ritmo de la historia o incluso adentrarte en sus personajes y empatizar con ellos. Momentos de tensión, rabia, decepción o aprendizaje, como el fuego que tal y como se prende, destruye a su paso.

Música como siempre acompañando a la novela del magnífico Jens Nipper, en sus grandes apartados nos encontraremos códigos QR que al activarlos podremos disfrutar de una magnífica sinfonía mientras disfrutamos leyendo el mismo.

Una portada de ensueño, realizada por Israel Valadez en la Hacienda Sepúlveda con su principal protagonista, nos hace ya adentrarnos en el mismo con pasión.

Juan Carlos Guzmán es el que nos hace ensoñar con esos magníficos diseños que podréis disfrutar entre las páginas de Rojo.  Es la primera vez que un diseñador de alta costura se emplea para vestir a la protagonista.

Esta novela es una novela de ficción. Los nombres, personajes, lugares e incidentes o son producto de la imaginación de la autora o se usan de forma ficticia. Cualquier parecido con personas vivas o muertas, eventos o escenarios son puramente casuales.

A pie de página diversas aclaraciones que facilitan la lectura para quien se adentre en ella. Y en cursiva nos vamos a encontrar momentos recordados del pasado.

Novela estructurada en 5 partes, Prólogo, Oro, Plata, Cobre y Austros y 48 capítulos cortos que te hace leer con facilidad así como una nota de la autora final y una bibliografía acompañándola.

Distintos escenarios y una fecha 1697, Casa Caracol en Veracruz, Viridian House en Charles Towne, Hacienda Destiladora Santa María Villa de Santiago de Tequila (Nueva Galicia), etc.

Me gustaría haceros parar en unos cuantos detalles de la novela aunque no puedo desvelar mucho porque me gustaría que os adentrarais en ella, además si contara ciertos capítulos rompería la magia de la misma al leerla.

Cada uno de sus personajes tiene su personalidad bastante definida, arrollante, embaucadora o impaciente. Son alguna de las características que os podréis encontrar

Empezamos un prólogo con recuerdos del pasado, de los anteriores libros cuando Aimeé y Julién son todavía unos niños y seguidamente empezamos con Oro.

Oro. Momentos de tensión, de confesiones, rechazos y decepciones. Puedo decir que nos vamos a ir encontrando reflexiones a las anteriores novelas en cuanto a sus personajes, aquí nos encontramos con Santiago y Victoria, los padres de Aimeé. Y su protagonista Aimeé conoce a Darío.

Plata. Momentos de arrepentimientos, defensa del honor, pasión y protección así como muchas confesiones que hacen plantearse el futuro. Lucha de sus personajes hacia sus objetivos. Nos vamos a adentrar en la cultura y tradiciones de los lugares por donde pasan sus personajes y vamos a conocer más de ellos, como los Oficios y el Tequila. Nos encontramos con un momento crucial de la novela en que alguno de sus personajes tiene que reflexionar acerca de si debe cambiar su forma de actuar, momentos reflexivos y duros para los personajes. Así como toma de decisiones.

Cobre. Tristeza, preocupación y arrepentimiento. Volvemos a conocer más tradiciones de Nueva España en cuanto al culto a los muertos. Toma de decisiones que cambiarán el rumbo de la historia.

Austros. En este bloque nos vamos a encontrar ya adelantos hacia su próxima novela Blanco junto con su personaje Diego.

Decir que estos libros están siendo aplicados en las escuelas secundarias de México, por su carga histórica, cultural y educativa. Y hay ejemplares de los mismos en la Biblioteca Nacional de Suiza y la Central de Zürich creando un apartado especial para la misma.

Novela llena de simbología y de mensaje así como muchos valores que transmiten sus personajes, en este caso relacionados con el fuego. Rompedor, desafiante y destructor.

De nuevo es Alquibla quien edita la novela y confía en su escritora para promocionar sus novelas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.