Entrevista a Lidia Bartolomé, bibliotecaria en Biblioteca Municipal Lloret de Mar

1.- ¿Quién es Lidia Bartolomé Aguirre y cuál es su profesión?

Vivo en Blanes, portal de la Costa Brava i trabajo en Lloret de Mar, un lugar conocido, sobretodo, por su faceta turística pero que tiene mucho que ofrecer culturalmente hablando (solo hay que echar un vistazo a la agenda de actividades del ayuntamiento http://www.lloret.cat/el-municipi/agenda).

Me encanta caminar e intento hacerlo a diario por los parajes únicos que tengo muy cerca de casa. Si me pierdo, es posible que me encontréis en el Delta de La Tordera (https://www.instagram.com/explore/tags/latorderalbpro16/). Cuando tengo tiempo libre, me gusta descubrir nuevos lugares y nuevas rutas que recientemente he comenzado a reflejar en el proyecto “Caminejant” (https://caminejant.wordpress.com/), que gestiono junto a Josep Calatayud.

Pinche aquí

Soy bibliotecaria y  trabajo en la Biblioteca Municipal de Lloret de Mar desde hace diez años. Me encargo, entre otras cosas, de gestionar la presencia de la biblioteca en las redes sociales (https://bibliotecalloret.wordpress.com/bibliolloret/). Alquiblaweb

Pinche aquí

Desde hace dos años, gestiono el proyecto “Què fem a les biblios?” (https://quefemalesbiblios.com/) junto a Cristina Quesada (@criscubinsa) y Rosana Andreu (@RosanaAndreu), intentando dar visibilidad al día a día de bibliotecas i bibliotecarios, a través de las redes sociales y el hashtag #quèfemalesbiblios (https://www.instagram.com/explore/tags/qu%C3%A8femalesbiblios/).

Pinche aquí

He estudiado:

Pinche aquí
  • Biblioteconomía y Documentación
  • Master Universitario en Documentación Online
  • Master Universitario en Información Digital. Especialidad en Buscadores

Me encontrareis en:

  1. ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Soy bibliotecaria en un equipo formado por una directora, dos bibliotecari@s y ocho técnic@s auxiliares.

Pinche aquí

3.¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Pinche aquí

Además de las tareas propias del puesto de trabajo, atención al usuario, catalogación, coordinación del personal, coordinación de las tareas técnicas y apoyo a la directora, me ocupo del mantenimiento de las herramientas de comunicación interna (https://prezi.com/h2zlc1wp511r/comunicacion-interna-prueba-con-una-comunidad-de-google/) y del “Taller de cerca d’informació” (https://prezi.com/_u3j5edb0ga6/taller-de-cerca-dinformacio/) que ofrecemos a los alumnos de bachillerato que deben realizar el trabajo de investigación.

Pinche aquí

También gestiono la presencia de la biblioteca en las redes sociales, una tarea en la cual es necesario invertir mucho tiempo y que se sigue considerando secundaria a pesar de la importancia que tiene hoy en día.

  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

En mi caso no lo ha sido. Siempre me ha interesado el mundo de la literatura y en su día empecé a estudiar Filología Hispánica. Después de realizar diferentes trabajos relacionados con el turismo, acabé trabajando en una librería hasta que surgió la posibilidad de presentarme a una plaza de técnica auxiliar de biblioteca.

Al poco tiempo me di cuenta de que la biblioteca era mi sitio y decidí estudiar Biblioteconomía i Documentación.

  1. ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

Los fondos y servicios habituales en las bibliotecas públicas. Sin duda destacaría el fondo audiovisual, especialmente cuidado y el centro de interés “Punt de les Dones” que reune documentos de cualquier formato, relacionados con la mujer, el feminismo, la discriminación sexual, etc.  e incluye un apartado con documentos LGTBI.

Entre los servicios, los cursos TIC i el Taller de búsqueda de información para los alumnos de Bachillerato que se enfrentan al Trabajo de Investigación.

Pinche aquí
  1. ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

Cualquier persona puede acceder libremente a la biblioteca y consultar sus fondos. Para obtener el carnet, es necesario presentar un documento de identidad y acreditar que se reside en cualquier localidad de Catalunya.

  1. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

El futuro de las bibliotecas depende de la capacidad de sus profesionales para reinventarse y adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Por otra parte, está claro, que dependen también de que quienes gobiernen sean conscientes de la importancia de invertir en cultura para ponerla a disposición de la ciudadanía. Alquiblaweb

  1. ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

Aquella capaz de cambiar al mismo ritmo que cambia la sociedad, guiada por profesionales, con una clara vocación de servicio, capaces de anticiparse a las necesidades de sus usuarios.

  1. ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? ¿Tenéis proyectos futuros en marcha?

Desarrollamos todo tipo de actividades para difundir el fondo documental de la biblioteca y fomentar la lectura y la cultura en general.

Organizamos periódicamente planes de formación en las TIC para acercarlas a nuestros usuarios y contribuir, de ese modo, a disminuir la brecha digital.

Pinche aquí

Participamos en proyectos colectivos e intentamos sumarnos a iniciativas que se llevan a cabo en las redes sociales y que pretenden mostrar el lado más desenfadado de las bibliotecas, a la vez que cumplen la misión de fomentar la lectura. Una muestra:

#bookfacefriday https://www.instagram.com/explore/tags/bookfacebibliolloret/

#robaunpoema https://www.instagram.com/explore/tags/robaunpoemabibliolloret/

Otro de los proyectos consolidados es el grupo de lectura en Facebook “Llegim de Punta a Punta” (https://www.facebook.com/groups/llegimdepuntaapunta/) que compartimos con la Biblioteca Municipal de Cambrils.

  1. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Creo que son los usuarios de las bibliotecas quienes deciden si somos buenos bibliotecarios o no. En todo caso, como en cualquier profesión que se realiza cara al público, es necesaria la vocación de servicio, la capacidad de empatizar y también, por qué no decirlo, la paciencia.

Pinche aquí

Como en cualquier otro ámbito, los profesionales de las bibliotecas, deben formarse continuamente para ser capaces de afrontar los cambios, que son muchos y cada vez más rápidos.

  1. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Sí, claro. Pero es difícil. A veces creo que seguimos utilizando métodos de otra época, que no somos capaces de hacer atractiva la lectura a unos jóvenes que tienen un entorno lleno de tecnología y que no necesitan vivir aventuras a través de la lectura como ocurría en otras épocas.

  1. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Creo que las bibliotecas y los bibliotecarios hemos evolucionado mucho y muy rápidamente. En todas las bibliotecas se pueden encontrar, además de bibliotecarios de formación, perfiles profesionales diversos que pueden aportar muchísimo valor a cualquier iniciativa que se lleve a cabo.

  1. ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

Todo se puede mejorar. En Catalunya, tenemos un muy buen sistema bibliotecario y, aún así, falta personal en la mayoría de bibliotecas. Podríamos empezar por ahí 😉

  1. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

¡Por supuesto! Estamos en las redes porque es una manera de llegar a nuestros usuarios y usuarios potenciales y facilitarles el acceso a cualquier tipo de información que nos soliciten. Trabajamos y dinamizamos desde ellas mostrando, en ocasiones, el lado más desenfadado de nuestro trabajo.

Pinche aquí

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?

¡Me encanta! Leo en cualquier formato y creo que pueden convivir a la perfección. Soy usuaria de la plataforma de préstamo de libros electrónicos eBiblio Catalunya (http://catalunya.ebiblio.es/opac/#index) e imparto formación para facilitar su uso a nuestros usuarios. Me parece genial poder llevar mis lecturas en una aplicación móvil y aprovechar cualquier momento para leer.

  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Cualquier bibliotecario sabe que unas pocas horas de mostrador son suficientes para vivir alguna situación inverosímil. En mi biblioteca, últimamente, tenemos un usuario habitual que se ha empeñado en que hay que cambiar la arena de la playa de Lloret de Mar porque es demasiado gruesa. Nos lo cuenta cada vez que puede y creo que espera que hagamos algo al respecto.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Alquibla me ha sorprendido gratamente. Es necesario mostrar el trabajo de las personas que nos dedicamos a las bibliotecas y a la cultura en general y creo que este es un proyecto que cumple con creces dicha misión.

Eva, estoy alucinada con el ritmo de publicaciones. Haces muy buen trabajo, ¡enhorabuena!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: