Entrevista a Pedro Rivilla Prado, Bibliotecario itinerante zona Baix Llobregat Sur en Diputación de Barcelona

1.- ¿Quién es Pedro Rivilla Prado y cuál es su profesión? 

A nivel personal: tengo 39 años, padre desde hace 6 años, inquieto, viajero, lector…  A nivel profesional? podría decirse que soy una especie bífida: medio documentalista televisivo/medio bibliotecario público. Inicié mi carrera profesional en el mundo de la televisión (año 2000), en una televisión pequeña como becario, y de allí fui ascendiendo hasta que en el 2005 me hice cargo del Departamento de Documentación de IB3 Televisió (televisión autonómica de Baleares).En el 2009 me reinventé profesionalmente entrando en el mundo de la biblioteca pública,empezando a trabajar en las bibliotecas públicas de Sant Cugat. Debido a la intensidad de estos últimos años.. podría considerarme más como un bibliotecario público “multimedia”. 

  1. ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Trabajo para la Diputación de Barcelona desde hace 10 meses, antes trabajé en biblioteca de Sant Cugat del Vallès por espacio de 6 años; el cargo que ocupo actualmente es el de “bibliotecario itinerante”. ¿Que quiere decir? que soy un profesional que da servicio a las 18 bibliotecas públicas que conforman mi zona de trabajo (zona sur de la comarca del Baix Llobregat): 8 en Hospitalet de Llobregat, 3 en Cornellà, 2 en Gavà y las bibliotecas de las poblaciones de Begues, Castelldefels, Viladecans, Esplugues y El Prat. Entrevista a Pedro Rivilla Prado, Bibliotecario en Diputación de Barcelona

Pinche aquí

3.¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Pinche aquí

Funciones a demanda de apoyo a las direcciones de las bibliotecas para las que trabajo, he tenido el placer, en estos 10 meses de trabajo, de haber hecho trabajos de todo tipo: reglamentación de usos, manuales de procedimiento, políticas de colección y memorias de las diferentes bibiotecas que lo han requerido.  Y uno de los encargos más importantes que tengo es el de liderar y coordinar los grupos de trabajo de salas infantiles (esmorzars infantils) y comunicación y difusión (Grup JAU)

Pinche aquí
  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?
    Creo que actualmente no es un trabajo vocacional, pero que por la especificidad, componente social y de voluntariado que a veces tiene, debería ser absolutamente vocacional.
  2. ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

El fondo total de las bibliotecas del Baix Llobregat Sud (zona de la que me ocupo) es de 1.065.000 documentos aproximadamente  (datos de 2015 extraidos de la Memoria de zona). Los fondos más característicos de la zona de la cual me ocupo son muy variados, pero destacan los fondos especializados en còmic y en Blues de la Biblioteca Tecla Sala, la colección de novela negra de la Bòbila, los recursos en autoempleo de Cornellà, los fondos de salud y vida sana de Bellvitge y Castelldefels, es dificil quedarse con uno destacado, la verdad.

Pinche aquí
  1. ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?
    Son bibliotecas públicas, como tales, el acceso es gratuito, si bien es necesario inscribirse como socio para poder sacar documentos en préstamo. Para la consulta en sala, no es necesaria ninguna acreditación ni carnet.
  2. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

Estamos en un cambio de paradigma, más allá de la cohabitación de los soportes papel y digital, el uso de las bibliotecas tiende a diversificarse somos capaces de generar gran cantidad de actividades y nuestra transversalidad es un punto fuerte a seguir potenciando.

La inclusión de nuevos métodos de trabajo como el RFID (préstamo automático por radio frecuencia), implicará  que el personal de las bibliotecas tenga una actitud proactiva y requerirá por parte de las bibliotecas una nueva organización del tiempo (menos gasto en un trámite diario) en la cual tendremos más tiempo (teóricamente) para pensar y actuar.

Pinche aquí
  1. ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?
    Una biblioteca abierta, cómoda, con un fondo suficientemente extenso y diverso para dar conocimientos, herramientas, actividades a los usuarios y hacerlos felices, competentes y críticos.
  2. ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

Como he explicado, son 18 bibliotecas de una zona super potente a nivel cultural y social, y cada cual tiene su programación propia que es extensísima! por poner un ejemplo, sumando dos de los buques insignia de la zona (Biblioteca Antonio Martín de el Prat y la biblioteca Ramón Fernàndez Jurado de Castelldefels) realizaron el año pasado más de 1000 actividades.

Pinche aquí

Como proyectos de zona, los grupos de trabajo de Salas Infantiles y Comunicación y Difusión son los que darán resultados en breve. El primero pretende dar respuesta a las necesidades de los profesionales de zona que trabajan en las salas infantiles (fondo, actividades, difusión, públicos..) y el segundo, que es de nueva creación, pretende crear un plan de comunicación adaptado a bibliotecas (herramientas, públicos, valores,.)

Pinche aquí
  1. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?
    En mi opinión un buen profesional debería ser dinámico, inquieto, lector y con una amplia vocación,ya que es una de las virtudes que harán que el servicio mejore, si crees en ello, es mucho más fácil ser útil.
  2. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Si, definitivamente. El reto está en cómo alejar o aprovechar, cuando menos, las pantallas. En nuestra zona hay proyectos muy interesantes como el “Club dels experts” (Castelldefels), “Vols llegir?” (Viladecans) o “Club Altaveu” (La Florida) que están dando grandes resultados. Aunque parezca que a veces “perdemos” el contacto con los jóvenes, si el producto, actividad o dinámica es bueno, ellos responden, siempre.

  1. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?
    Digamos que partimos de ciertos clichés un tanto trasnochados, somos aburrid@s, seri@s, rígid@s… pero creo que tanto a nivel de equipamientos como de competencias personales y profesionales son estereotipos que poco a poco se van diluyendo..
  2. ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

A nivel de Catalunya, acabar de una vez por todas con el sistema bicéfalo (bibliotecas Diputación Barcelona  – Bibliotecas Generalitat de Catalunya) que tenemos, me consta que se están dando pasos en esa dirección, pero aún falta.

  1. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?
    Todas (las 18) bibliotecas en las que trabajo tienen una o más redes sociales, el grupo de trabajo de CiD(JAU) será el encargado de dar las herramientas y/o pautas para valorar dónde merece la pena estar, o dónde no.

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? 

No, la tendencia creo que será a mantener un sistema dual, y veremos en los próximos años en que proporción. A la gente le sigue gustando leer en papel y las plataformas de préstamo de documentos on-line aún no tienen (y dudo que tengan) la cantidad, diversidad y número de copias que disponen las bibliotecas “físicas”.

  1. ¿Alguna anécdota que contar?
    Trabajar para 18 bibliotecas es un reto apasionante, 162 profesionales (datos del 2015) a los que hay que poner nombre y apellidos.. mi trabajo como documentalista audiovisual (indizador y catalogador de imágenes y personas) ha desarrollado la capacidad para poner nombre y cara a todos mis compañeros/as, es lo que se conoce como un super-reconocedor:
    https://greenwichuniversity.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_e3xDuCccGAdgbfT
  2. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Que es una propuesta interesantísima, las más de 200 entrevistas a escritores, creadores y  profesionales de la documentación y bibliotecas son de obligada lectura. Mi más sincera enhorabuena!

Pinche aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: