Entrevista a Mariana Loredo, archivóloga en México

  1. ¿Quién es Mariana Niño Loredo?

Archivóloga Mexicana  por vocación de 24 años, egresada de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con apenas pocos años de experiencia, sin embargo dedicada al cien por ciento al disciplina de los archivos, así como con la firme creencia de que día con día  esta noble profesión cobra mayor importancia dentro de la sociedad y con ello tratando de aportar un poco.

  1. ¿Qué funciones desempeña dentro del archivo en el que trabaja?

Actualmente apoyo a la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato en el área del archivo institucional, las funciones que desarrollo son básicamente el proceso de selección documental, valoración, depuración, expurgó y actualización de instrumentos de control archivístico,  así como brindar soporté y ayuda a las diversas áreas en  cuánto a la temática archivística. Entrevista a Mariana Loredo, archivóloga en México

  1. ¿Qué papel cree que juegan los archivos en nuestra sociedad?

Los archivos son parte fundamental dentro de la sociedad pues los archivos permiten garantizar los derechos y obligaciones de los ciudadanos y de los funcionarios, la finalidad de los archivos es esa la de brindar el acceso a la información y acercara a la sociedad a ella.

Anuncios
  1. ¿Cree que el puesto de archivero es vocacional?

Claro, ya que la vocación nos habla de las gustos, habilidades,  aptitudes, sin olvidar los valores con los que hemos sido inculcados, el hablar de una vocación archivística nos refiere a darle nosotros mismos la importancia  a la profesión para poder llevarla y ponerla en práctica de manera honesta y sobre todo que nos haga sentir bien con nosotros mismos, es decir que nos llene.

Anuncios
  1. ¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario etc.?

Creo que si,  al referirse a cualquier profesional de estos automáticamente nos viene a la mente alguien aburrido, solitario que solo está en un rincón excluido.

Anuncios
  1. ¿El archivo donde se desempeña su trabajo puede ser consultado por cualquier tipo de público?

Así es al ser un órgano descentralizado es decir depende tanto de gobierno federal como estatal, puede ser consultado por todo el público.

Anuncios
  1. ¿Cómo definiría el archivo perfecto?

El archivo perfecto…  para empezar debe tener las locaciones óptimas, después debe estar organizado, con los instrumentos de control archivístico actualizados y lo más importante debe ser visitado.

  1. ¿Qué documentos albergas en el centro y cual destacaría por encima de todos?

Documentación de carácter administrativo, entre los documentos más destacados están el acta de creación de la universidad, el decreto de creación, así como una copia del certificado de autenticidad del árbol de la noche triste.

Anuncios
  1. ¿Cómo ve el futuro de los archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado

Es un tema de interés, es importante, pero no es esencial ni obligatorio puesto que al realizar la digitalización de la documentación se puede correr el riesgo de robo o pérdida de esta información, en mi opinión es factible en caso de daños físicos de la documentación original para una conservación optima de esta.

Anuncios
  1. ¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los archivos?

Que es una profesión sumamente apasionante, es una profesión en la que tienes que estar consciente de la gran responsabilidad que conlleva tu trabajo y muy importante te tiene que gustar, en ocasiones será desesperante o frustrante pero hay que mantenerse y seguir con tu trabajo, es simplemente amor al arte.

Anuncios
  1. ¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿están en peligro?

El tema del patrimonio documental y cultural es un tema un poco olvidado y se deja de lado por desconocimiento o simple indiferencia, cada vez es más el patrimonio que se pierde y es parte de nuestra labor como profesionales ayudar en la conservación del patrimonio.

  1. ¿Cree que se han generado cambios en cuento a la gestión archivística?

Si, ha habido un cambio, se está haciendo más notable la labor de los archivólogos así como la importancia de estos en la sociedad y a causa de ello se están creando y actualizando normas y procedimientos que apoyan a la gestión archivística.

  1. ¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicada a los archivos?

Sí, claro es una manera de dar a conocer los archivos así como los servicios que estos ofrecen, en la actualidad existen sinnúmero de páginas que promueven grupos o productos y como no promocionar el servicio que proporcionan los archivos.

  1. ¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un archivo?

No, no la crea imprescindible tal vez necesaria para alguna documentación, sin embargo no tendría sentido el digitalizar todos los fondos de un archivo muy independientemente del carácter de la información.

  1. ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Actualmente me interesa seguir preparándome y formándome como archivóloga, además de seguir aportando a este gremio.

Anuncios
  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Hace algún tiempo participe para montar una exposición fotográfica del estado de San Luis Potosí, titulada San Luis antiguo, en la que se retomaba las principales calles y edificios de la cuidad, así como datos históricos, entre el público que asistió me llamo la atención una pequeña  de no más de 7 años la cual veía impresionada cada fotografía y le preguntaba a su madre si así era como se veía antes la cuidad, es uno de los momentos que más satisfecha me han dejado con mi trabajo.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla, alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Una página con contenido de interés y me parece un lugar propicio para la difusión de esta noble profesión, aprovecho el espacio para agradecer el espacio y mucho éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: