Teatro alicantino (1918-1921)

El magnífico pintor y galardonado dibujante Lorenzo Aguirre alcanzó notoria fama también como escritor teatral. Fueron muy celebradas sus obras – todas con música del compositor alicantino José Terol Corbí – Alfonso el enterao, sainete que estrenó en el Salón Granados, el 4 de julio de 1918-, la compañía de Arturo Lledó y Modesto Pérez; la zarzuela La última canción, dada a conocer también en el Granados, el 19 de junio de 1919 y la opereta cómica La Estrella de Oriente, puesta en el Principal por la compañía de Eugenio Casals, el 18 de marzo de 1920.

Teatro alicantino (1918-1921)

Francisco Figueras Pacheco, historiador, jurista y poeta, cosechó unánimes aplausos con sus obras Los alemanes del Camerón y La República del Chirigüay, estrenadas en El  Granados el 14 de abril y 1 de diciembre de 1918m respectivamente.

El 23 de febrero de 1918 y en nuestro gran coliseo, el exquisito escritor Rodolfo Salazar presentó su comedia lírica con música de Rafael Campos de Loma, Náufragos de la vida, interpretada por Francisco Latorre, Lolita Rameta, Carmen Rameta, Conchita Serrano, Amparito Gil, Lolita Latorre, Asunción Ramos, etc.

Anuncios

Nuestro comediógrafo Mariano Alarcón estrena en el Teatro Goya en 1918 en Barcelona, su tragedia campesina Hijos de Adán. A finales de 1918, estrena en el Infanta Isabel de la capital de España El Castillo y en el Cervantes La Sangre del leopardo.

Anuncios

Abelardo L. Teruel recibe un premio en los Juegos Florales de Moncada (Valencia) por su comedia El Memorialista.

Anuncios

El veterano comediógrafo Manuel Rubert fallece el 4 de abril de 1918 a los 49 años de edad dejando inédito el sainete Lo mejorcito del barrio.

Anuncios

José Ferrándiz Torremocha admirado por sus relatos cortos, escribió para el teatro el diálogo ¡Por ti! Estrenado en el Principal el 15 de mayo de 1919 y la zarzuela El cantar de los pinares inspirada en el balneario de Busot con música de Julio Duart y Adolfo de Cuenca cuyo estreno se efectuó en el Granados el 1 de junio de 1919.

También en el teatro benaluense y el 3 de agosto de este último año, se representó por primera vez Entre el honor y el deber, drama de José Aznar Martínez.

Anuncios

El 31 de octubre de 1920, la popular cancionista Antonia de Cachavera interpretó en el Círculo de Bellas Artes, ¡Estaba jurao! Boceto dramático de Pascual Ors Pérez.

Anuncios

El Círculo de Bellas Artes convocó en 1918, un concurso de zarzuelas y comedias, resultando galardonadas La vida de siempre, comedia de Jesús López, de Madrid y El tren de socorro, zarzuela de Mariano Perni García, de Murcia, refundición de una obra inédita de Fernando Verdú Sánchez.

Anuncios

Un jurado compuesto por Miguel Soler, Enrique Ferré y Eduardo Irles otorgó, el 10 de julio de 1920 el premio Chapí para zarzuelas patrocinado por la empresa P.L.C. a la titulada Flor de la sierra, original de César Carrera Illán, médico de El Palmar (Murcia) obra que, con música de José Terol Corbí, la estrenó Eugenio Casals en el Principal el 23 de diciembre de 1921.

El gran tenor cómico Manolo Álvarez contratado en 1918, por el maestro Penella, se presentó en el Eslava, de Madrid, cantando Frivolina.

Luis Almodóvar nuestro famoso barítono es aclamado por los públicos más selectos de Italia durante los años 1917 y 1918.

Esta época señala también el ascenso a la popularidad de tres actrices alicantinas: María Ross, que se presentó en nuestro primer coliseo el 25 de mayo de 1918 con Rigoletto; Teresita Barrachina, victoriosa en la zarzuela, fundadora, con Rafael Chápuli, de una notable compañía y Josefina Hernández.

El Teatro Principal en la Historia de Alicante (1847-1947) Vicente Ramos

Anuncios

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: