Entrevista a Ester Vivó, bibliotecaria en Biblioteca Municipal de Centelles (Barcelona)

1.- ¿Quién es Ester Vivó y cuál es su profesión?

Me encanta leer desde muy pequeña y habitualmente leo varios libros a la vez. Soy diplomada en Biblioteconomía y Documentación, licenciada en Comunicación Audiovisual y he complementado mi formación con cursos de especialización sobre social media y psicología. Soy bibliotecaria de profesión y por vocación.

  1. ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Soy la responsable de las secciones de música, cine, cómics y revistas de la Biblioteca Municipal de Centelles, en la provincia de Barcelona. Además, soy la Community Manager de la biblioteca y la responsable de su web y sus blogs (excepto del blog infantil, a cargo de la responsable de la sección infantil). Entrevista a Esther Vivó, bibliotecaria en Centelles (Barcelona)

Anuncios

3.¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Anuncios

Además de las funciones propias de mi puesto, realizo un taller semanal de dinamización lectora con alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria; otro taller semanal donde, con una base de lectura, se trabajan temas emocionales, de comportamiento, de comunicación, etc. con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria; y un Club de Lectura con alumnos de 1º y 2º de ESO. También realizo una actividad de lectura en voz alta y dinamización lectora en una de las escuelas de la población y asesoro puntualmente sobre diversos temas relacionados con la lectura a las escuelas de la localidad.

Anuncios
  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Sin lugar a dudas. Un bibliotecario vocacional sabe lo que necesitan sus usuarios y su biblioteca y vela por satisfacer dichas necesidades, a la vez que siempre está pendiente de cómo mejorar tanto desde el punto de vista profesional como en relación a los servicios que se ofrecen en su biblioteca.

Anuncios
  1. ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

Respecto a los fondos, me gustaría destacar la colección de documentos locales de que dispone la biblioteca. En relación a los servicios, destacaría los siguientes: el acceso a audiolibros desde el catálogo Aladí, el préstamo a domicilio para personas con problemas de movilidad, los servicios a las escuelas, Internet y Wi-Fi gratuitos.

  1. ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

Al ser una biblioteca pública, cualquier persona puede acceder a ella, sólo es necesario disponer del carnet de alguna biblioteca pública de Catalunya, un carnet gratuito que no caduca.

Anuncios
  1. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

El sistema bibliotecario ha mejorado mucho, pero nos queda mucho camino por andar, sobre todo desde el punto de vista de la formación continua del personal en temas como la dinamización lectora y las TIC, por poner sólo dos ejemplos.

Anuncios
  1. ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

Como un equipamiento atractivo, moderno pero a la vez cálido, flexible y polivalente. Pensada para todas las edades y que invite a la gente de su entorno a hacérsela suya e integrarla en su quehacer diario. Un centro cultural en mayúsculas, cuya prioridad deben ser las personas y la difusión de la cultura en todas sus vertientes.

Anuncios
  1. ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

Aparte de las actividades mencionadas anteriormente, llevamos a cabo horas del cuento, tertulias literarias, dinamización lectora con alumnos de Educación Infantil y de todos los cursos de Educación Primaria, encuentros con escritores, exposiciones, recitales poéticos y conferencias.

 

  1. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Debe ser empático, paciente, curioso. Ha de conocer las necesidades de los usuarios y avanzarse a sus demandas siempre que sea posible, y también debe conocer su entorno geográfico y social.

  1. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

A mi parecer, el fomento de la lectura debe hacerse entre personas de todas las edades, pero es cierto que el público joven a menudo pierde el hábito de leer y debemos trabajar para que esto no suceda.

  1. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Sí, aunque poco a poco la imagen que tiene la gente sobre las bibliotecas y los bibliotecarios va cambiando. Pero aún nos queda trabajo por hacer para que la imagen que se tiene de nosotros sea la real, un trabajo que debemos realizar los profesionales y también las administraciones.

  1. ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

En el de Catalunya, que es el que conozco mejor, sí. Unificaría las dos redes bibliotecarias públicas existentes (Generalitat y Diputació de Barcelona), así como sus catálogos, la formación continua que ofrecen y las actividades que organizan.

Anuncios
  1. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

Sí, tiene página en Facebook y cuenta en Twitter.

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?

Los libros electrónicos los leo en una tablet y me es muy práctico, porqué puedes llevar encima una gran cantidad de libros que en formato papel ocuparían mucho espacio; de todas maneras, prefiero leer libros “tradicionales”. No creo que el libro electrónico acabe con el formato papel, ya que muchas personas también prefieren este formato.

  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Después de 20 años trabajando en bibliotecas públicas son muchas la anécdotas que contaría, pero destacaría el agradecimiento de las personas a las que he facilitado información que les era difícil de encontrar, ya que valoro mucho dichos agradecimientos y, en todos los casos, me he tomado las consultas como un reto personal y me satisface haberlas podido resolver.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me encantan sus entrevistas a profesionales del mundo de las bibliotecas y los archivos, ya que me permiten conocer otros puntos de vista e iniciativas que se llevan a cabo en otros centros.

Anuncios

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: