Hoy entrevisto a Juan Medino que viene a hablarnos sobre su profesión como bibliotecario en la Biblioteca del Hospital Universitario de Fuenlabrada en Madrid ¿Quién es Juan Medino y cuál es su profesión? Nací en Madrid hace 48 años y siempre he vivido aquí, aunque ahora me paso la mitad del día en una ciudad cercana, Fuenlabrada, y un buen rato en el transporte público para llegar de un punto a otro. Mi experiencia laboral ha estado siempre en relación con los centros de información (bibliotecas universitarias y especializadas principalmente). En los últimos años trabajo en el mundo de la información relacionada con Salud desde una biblioteca de hospital. Esto me ha llevado a implicarme, además de la actividad tradicionalmente bibliotecaria, en cuestiones como la gestión del conocimiento, investigación, gestión documental, apoyo bibliográfico en revisiones sistemáticas, etc. Paralelamente, he desarrollado mi perfil como formador en diversas organizaciones y para distintos colectivos (opositores, bibliotecarios, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, universitarios, etc.) sobre temas relacionados con Búsqueda de información y Fuentes bibliográficas, Gestión de referencias bibliográficas, Producción científica, Biblioteconomía, Internet, Web 2.0, etc.

¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Soy el responsable de la Biblioteca del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) desde 2003, fecha de creación del hospital (en los tiempos en que el puesto de bibliotecario en un hospital era inherente a su funcionamiento, hoy en día lamentablemente no siempre es así). Ha sido una experiencia apasionante participar en la puesta en marcha de un hospital (y de su biblioteca), más todavía cuando hasta ese momento no había tenido ninguna relación profesional con el ámbito sanitario, llegaba totalmente virgen a este contexto, con mucha ilusión pero sin saber muy bien dónde me metía, siempre había estado en centros relacionados con humanidades, artes o ciencias sociales, así que hubo que tirar de oficio, por un lado, y ganas de aprender por otro. Mis compañeros/as del HUF y de otros hospitales y bibliotecas de salud de Madrid me recibieron con los brazos abiertos y me ayudaron, y lo siguen haciendo, mucho.

¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? En una biblioteca de hospital pequeño/mediano, el bibliotecario es un poco chico para todo: te encargas de su gestión (presupuesto, selección y adquisición del fondo bibliográfico, etc.) pero también del proceso técnico y los servicios (búsquedas bibliográficas, formación de usuarios, etc.). En mi caso, además me implico activamente en el mantenimiento de nuestra presencia en la web (blog, escritorio virtual y estamos a punto de lanzar la nueva página web) y del sitio de la biblioteca en la intranet del HUF. Por otro lado, soy el representante de la biblioteca dentro y fuera del hospital: Comisión de Gestión del Conocimiento del HUF, Comité de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, DIALNETDías Mundiales De, BiblioMadSalud…

En los últimos años, como sabemos, el perfil del bibliotecario/documentalista se está reinventando continuamente y asumiendo nuevos roles profesionales que, en mi caso, incluyen el control de la producción científica de los profesionales del HUF o, en la medida en que nos lo permite la Consejería de Sanidad (¡con lo tuitero que es el actual Consejero!), tener actividad en las redes sociales.

Tengo que decir que todo esto sería inviable sin la colaboración de mi compañera auxiliar de biblioteca, Montserrat Domínguez, que está absolutamente implicada y comprometida con el trabajo eficiente y con el servicio al usuario, y el apoyo de Dirección del HUF, que me ha respaldado siempre en las propuestas que he ido haciendo a lo largo de estos años.

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? En mi caso, y aunque disfruto mucho con mi trabajo, tengo que confesar que llegué al mundo de las bibliotecas, no lo busqué: todavía no existía la titulación de Biblioteconomía y Documentación por lo que, una vez acabada mi licenciatura en  Historia de América en la Universidad Complutense y después de haber disfrutado una beca en la Biblioteca de la UNED, donde aprendí muchísimo y descubrí mi vocación, me formé académicamente a través de un máster (soy de la primera promoción del Master en Información y Documentación de la Universidad Carlos III/CSIC, de donde salieron personajes como Isidro Aguillo, Rafa Bravo, Carmen Martín o Carlos Tejada)

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? Tenemos muy poco papel, bastantes ordenadores en relación al espacio disponible y una dimensión virtual bastante desarrollada (el profesional sanitario no tiene casi tiempo de venir a la biblioteca físicamente). Contamos con la indispensable aportación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que adquiere una colección compartida para todo el sistema sanitario de Madrid (revistas de ScienceDirect, OVID, BMJ, las bases de datos EMBASE y Web of Science, la plataforma Clinical Key, Fisterra…), y del Ministerio de Sanidad que financia la Biblioteca Cochrane Plus, el buscador/descubridor Primo (Etheria en Madrid) y la que parece la joya bibliográfica para cualquier clínico en la actualidad ¡UpToDate! A partir de ahí, en la Biblioteca HUF hemos tratado de enriquecer la oferta con títulos de revista poco o nada presentes en otras bibliotecas de Madrid (alguna incluso en España) o recursos específicos como POSSUM (diagnóstico de síndromes y malformaciones genéticas), Expert Path (Anatomía Patológica), JBI EBP DB y Ciberindex (Enfermería), Bates’ Visual Guide to Physical Examination y Harrison Medicina (para la actividad docente), AENORmás (normas UNE), Micromedex (Farmacia)…

En cuanto a los servicios destacaría el sistema electrónico AZ17 que nos ha permitido integrar (con acceso dentro y fuera del HUF) nuestras colecciones y el servicio de obtención de documentos (SOD). Como servicios más personalizados para nuestros usuarios tenemos un sistema de alertas por RSS y/o e-mail de las revistas que tenemos suscritas (junto a las de más impacto de cada especialidad) y nuestro Servicio de asesoramiento bibliográfico personal (SABP). Por supuesto ofrecemos también los tradicionales servicios de consulta en sala, préstamo, información bibliográfica y de referencia, formación de usuarios, etc.

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca? ¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? La Biblioteca del HUF es un servicio para cualquier profesional del hospital (sanitario o no sanitario) o estudiantes ligados al mismo. También ofrecemos asesoramiento y algunos de nuestros servicios a profesionales sanitarios externos, debidamente acreditados. El blog y el escritorio virtual (incluidas las alertas de revistas) están en abierto en Internet y cualquiera puede acceder…

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? Como decía antes, nos estamos reinventando continuamente, asumiendo nuevas tareas y roles en nuestras organizaciones. Seguramente no nos llamaremos bibliotecarios en el futuro pero seguirán existiendo unos profesionales que ayudarán a la gente a localizar la información que les interesa y, sobre todo, desarrollarán herramientas para elaborarla y hacerla procesable en este mundo con cada vez mayor abundancia de información. Desgraciadamente en España tenemos que estar defendiendo continuamente que somos necesarios (sobre todo a los políticos, no olvidemos que en España la mayoría de las bibliotecas son, en mayor o menor medida, de titularidad pública), estamos siempre en la frontera de lo prescindible, con la sensación de que el siguiente recorte puede acabar con nuestra labor, por eso nuestra esperanza como profesión tiene que estar en los usuarios, en ganárnoslos para que, en un momento dado, nos defiendan y exijan servicio bibliotecario… no obstante no me imagino un fenómeno marea bibliotecaria en la sociedad española ;-)

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? Una biblioteca flexible, capaz de adaptarse a las demandas que sus usuarios le plantean en el día a día y a lo largo del tiempo. No podemos pararnos ni un momento, a veces tengo la sensación de que los bibliotecarios no sabemos de nada pero nos tiene que sonar todo para poder reaccionar ante las demandas que nos hacen y, muchas veces, aunque contamos con las herramientas profesionales que hemos desarrollado, tiramos de nuestra propia experiencia, algo que hemos leído, etc. y nos ayuda. El bibliotecario tiene que ser curioso con lo que le rodea para estar alerta y que la biblioteca se pueda adelantar a la demanda de sus usuarios

¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Participo desde su creación en Días Mundiales De, se trata de un grupo de profesionales relacionados con la sanidad (aunque la mayoría somos bibliotecarios) de distintas instituciones españolas que elaboramos webs temáticas con ocasión de un día mundial previamente seleccionado. Son recursos que abordan la patología en cuestión desde distintas ópticas y de una forma heterodoxa (caben desde búsquedas especializadas en bases de datos y catálogos hasta películas o reseñas biográficas) ¡nos divertimos mucho siempre pensando nuestra Contraportada!

En otra línea totalmente distinta, estoy especialmente satisfecho de participar en el proyecto solidario enganCHADos, el hermanamiento  del HUF con el Hospital Saint Joseph de Bebedjia (Chad) a través de la firma de un convenio (pionero en la Sanidad madrileña, y seguramente española) que ha conseguido recaudar fondos para evitar el cierre de aquel hospital y el envío de varias expediciones de sanitarios para trabajar allí durante un mes y sobre todo para formar in situ a profesionales chadianos ¡aceptamos aportaciones económicas y de voluntariado! Mi participación es a nivel personal evidentemente pero ya hemos tenido ocasión de ver cómo una biblioteca puede apoyar también en un proyecto como este ;-)

Nos supone mucho trabajo nuestra aportación a DIALNET, pero fuimos la primera biblioteca hospitalaria en participar y luego se han ido animando más. Nuestros usuarios cuentan con un acceso privilegiado a la que es probablemente la principal base de datos bibliográfica del ámbito español y latinoamericano, y poco a poco va integrando más contenidos de Ciencias de la salud.

Finalmente apostamos por el software libre y de código abierto con la implantación del SIGB Koha (en su versión Kobli, desarrollada por la BAGE). Ha sido un proceso duro y que hasta el momento hemos desarrollado solos (manual en mano) implantando los módulos de catalogación, OPAC, publicaciones periódicas, préstamo pero que ahora queremos desplegar y abrir nuevas perspectivas de colaboración (CNCSH12O…)

¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Creo que las adelantaba ya un poco al hablar de la biblioteca perfecta. El bibliotecario tiene que ser curioso, flexible, con capacidad de adaptación, sin demasiadas ideas preconcebidas sobre cómo abordar cada situación. Tiene que ser buen comunicador, tiene que disfrutar comunicando, y eso hoy en día implica participar en las redes para relacionarse con sus usuarios y con otros colegas. No soy especialmente activo en las redes para mi vida personal (mi Facebook da pena ;-) y no tengo tropecientos grupos de WhatsApp) pero sí lo soy, en cambio, en lo profesional: intento actuar de transmisor de lo que me entero (sobre todo) y a veces también de lo que se me ocurre, utilizo sobre todo Twitter y Linkedin. Todo ello sin descuidar los canales de comunicación más tradicionales, tenemos que publicar artículos, acudir a congresos, estar al día y presentes.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Sí, por supuesto, pero también tenemos que romper la asociación tradicional lectura/libro. Los jóvenes de hoy leen mucho, pero lo hacen en dispositivos electrónicos, y a veces no leen pero absorben la información que les llega por tantos canales y son buenos en el proceso de síntesis gracias al bombardeo al que están sometidos.

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? A mí me gusta la palabra bibliotecario pero es verdad que, a veces, cuando dices que lo eres, la persona que tienes en frente se hace una idea errónea y te gustaría explicarle que nos pasamos el día navegando por Internet, realizando complicadas estrategias de interrogación a bases de datos, diseñando recursos con herramientas novedosas ¡en la de sitios que est0y dado de alta y muchas veces simplemente por trastear un poco y ver si le puedo sacar alguna aplicación para mi trabajo! en el último curso de formación que impartí han surgido varios apasionados de Symbaloo, por ejemplo, yo les presento muchas herramientas que pienso que les pueden ser útiles y ellos deciden. Somos comunicadores, hagamos de ello nuestra principal dedicación y ya se irán dando cuenta de que el estereotipo es falso ¡pero que lo sea! por ejemplo, hacer una infografía con Piktochart es fácil y el resultado llega mucho más que un texto corrido. También existe las que puedes realizar con canva. Tuve un usuario, un médico, que decía que de vez en cuando pasaba por la biblioteca para pensar un rato en voz alta, intercambiar opiniones y que algo se llevaba siempre…

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? La cooperación, vivimos en una sociedad conectada, enredada, informacionalizada, y los centros de información tenemos que tener un papel protagonista en ella. En Madrid estamos empezando ahora un proyecto de colaboración entre bibliotecas de distintos ámbitos administrativos pero que tenemos en común la temática salud, no es fácil pero queremos explorar esa vía, nos reuniremos por primera vez en el Colegio de Médicos en noviembre ¡a ver hasta donde llegamos!

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Menos de la que me gustaría. Siempre digo que, ante las limitaciones que tenemos desde las instancias políticas en este ámbito, lo único que nos queda es estar a título personal para que cuando por fin podamos estar a nivel institucional hayamos estado aprendiendo y seamos referente en nuestras instituciones.

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? Sí, por supuesto

¿Alguna anécdota que contar? No es anécdota como tal, pero todavía me acuerdo de mis principios en una biblioteca de hospital, tenía el síndrome de la bata blanca, les veía entrar a preguntarme cosas, a pedirme búsquedas ¡y casi no entendía lo que decían! luego ya me fui relajando y comprendiendo que al fin y al cabo de lo que se trata es de saber dónde y cómo buscar ante cada consulta y eso, como bibliotecarios, lo sabemos hacer muy bien… no ayudaba mucho un cartel publicitario de Elsevier que ubicaba al bibliotecario de hospital dentro del quirófano ;-)

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Está muy bien, un recurso que nos filtre con criterio lo que va apareciendo en el mercado editorial, que nos dé a conocer a profesionales de este mundillo y nos descubra a escritores viene muy bien ante la superproducción que hay hoy en día  ¡enhorabuena por la iniciativa y sobre todo por mantenerla en el tiempo!

 

Entrevista a Juan Medino, responsable de la Biblioteca del Hospital Universitario de Fuenlabrada
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas