Entrevista a Maite Pons Capello, auxiliar de la Biblioteca Pública de Ciutadella

1.- ¿Quién es Maite Pons Capello y cuál es su profesión? 

Soy de Ciutadella me diplomé en  Biblioteconomia y documentación en la Universidad de Barcelona en el 1999. Me hice bibliotecaria porque al ir a la biblioteca donde ahora trabajo en la adolescencia me sentia a gusto entre libros y el ambiente de estudio que allí se respiraba.

Soy bibliotecaria y trabajo en la biblioteca en la Biblioteca Pública de Ciutadella desde 2005. También en el 2015 con un compañero de profesión que es licenciado acabamos de catalogar un fondo de temática menorquina de un bibliófilo J.I. Montobbio que ahora se puede consultar en el Archivo Histórico de Ciutadella.

Pinche aquí

 2. ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Pinche aquí

Soy auxiliar de biblioteca y combino un trabajo de atención al público en la Biblioteca Pública de Ciutadella con otro de trabajo interno de catalogación de fondos de temática menorquina, por ejemplo.

Pinche aquí

3.¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Pinche aquí

En la Biblioteca Pública de Ciutadella mi trabajo se basa principalmente en atender al público: dar respuesta a los usuarios que desean encontrar una información sobre una materia o quieren leer una novela y te piden les sugieras algo, o vienen pidiendo un libro de otra biblioteca que les gustaría leer y tu les haces la gestión de pedirselo..etc. Tenemos una biblioteca infantil y una de adultos y nos turnamos para atender a los dos públicos, trabajos tambíén intenos como colocar los libros que nos devuelven en la estanteria…etc.

Respecto a las bibliotecas de una temática concreta que están ubicadas en el Archivo Histórico, mi trabajo es interno de catalogación de fondos, o sea organizarlos para que se pueda acceder a el por internet y puedan consultarlo en la sala algún usuario que necesite información de ese fondo concreto.

Pinche aquí
  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Puede o no serlo. En mi caso si lo es. Tuve el presetimiento antes de estudiar que me gustaria trabajar en una biblioteca o en un archivo y me siento a gusto ejerciendo de auxiliar de biblioteca.

Pinche aquí

5. ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

Pinche aquí

En la Biblioteca Pública de Ciutadella fondos de temática general y novela de autores estrangeros, castellanos y catalanes, novela juvenil, una sección de colección local: libros de autores, temática y editados en menorca. Destacar en los fondos de temática general que tenemos un centro de interés de medio ambiente. En las bibliotecas ubicadas en el Archivo Histórico los fondos que catalogo provienen de personas que los han donado o comprado por el Ayuntamiento y son de temáticas diversas: un bibliófilo que recogia todo lo que se publicaba en Menorca o escrito sobre menorca, un sacerdote interesado en la la literatura y lengua catalana, religión y historia.

6. ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

Tanto la Biblioteca Pública como el Archivo son de acceso público, cualquiera puede acceder a sus fondos. Para tomar en préstamo algún libro en la Biblioteca Pública cualquier persona des de los más pequeños con una autoriazación del padre o la madre puede hacerse el carnet i sacar en préstamo libros, películas, cd’s, revistas. En el Archivo en la parte que yo estoy que son las bbiliotecas de temática especializada -luego hay la parte de documentación historica que está al cargo de ella un archivero municipal- es de acceso libre a todo el público, lo que la consulta es en la sala, no se hace préstamo. En el archivo se tendría que mejorar el acceso con un horario más amplio.

  1. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

En nuestra biblioteca además de los servicios de consulta en sala, préstamo, fotocopias e impresiones, acceso a internet con portátiles, wifi, o con nuestros ordenadores, información…etc ;  Se organizan actividades infantiles como el cuentacuentos o charlas para adultos. Veo un futuro para las bibliotecas públicas más dinámico y cooperativo entre diferentes agentes.

8. ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

Pinche aquí

Una biblioteca participativa, dinámica, cooperativa.

9. ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

Hora del cuento, charlas de temática variada, presentaciones de libros, club de lectura de adultos y juvenil, grupo Lectura y Familia de fomento de la lectura en familias con hijos de 0 a 6 años. Proyecto: Agafats de la ma (cogidos de la mano) en torno a la lectura y con la implicación de las escuelas infantiles, las familias y la biblioteca.

10. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

En mi caso y en referencia a mi trabajo, sobre todo intento solucionar las dudas de información que tenga la persona que se acerca a la biblioteca, digo intentar porque no siempre se consigue.

Pinche aquí

11. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Fomentar a través de lecturas atractivas para ellos, porque muchas veces vienen saturados de lecturas obligatorias, o charlas de autores que les interesen. Y también este pasado año se puso en marcha en nuestra biblioteca un club de lectura juvenil, una manera más de crear el gusto por la lectura.

12. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Hay algo de verdad en el estereotipo de persona que hace mantener el orden y cumplir las normas de la biblioteca para que todos puedan leer y estudiar en ella con tranquilidad. Pero la biblioteca va más alla de este rol y se abre también a otras actividades de fomento a la lectura y espacio también de ocio.

13. ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

Pinche aquí

Se podría disponer de más presupuesto para poder realizar más cosas, y organizar actividades dinamizadoras, asi como mejorar infraestructuras y fondos.

14. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

Tenemos presencia en el Facebook: Biblioteca Pública de Ciutadella y compartimos web con la red de bibliotecas de Menorca (www.bibliomenorca.net). También nuestro catálogo se puede consultar en internet en la misma web.

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? 
Pienso que el libro electrónico está muy bien y que gusta a mucha gente este tipo de formato, también es muy útil para las personas que viajan, o van en trasporte público, pero soy de la opión que no acabara con el formato papel. Hay gente que solo le da al libro en papel 50 años más de vida. Pero no estoy de acuerdo, pienso que es agradable para la vista y el tacto, y aún hay mucha gente que lo prefiere.

16. ¿Alguna anécdota que contar?

Pinche aquí

Por la Biblioteca Pública pasa mucha gente y alguna se sorprende que no se pague para usar los servicios que presta la biblioteca. Aunque nos acostumbramos a que esto sea lo normal y a veces no se de importancia, es de agradecer que aun existan este tipo de servicios que intentan que la cultura llegue a todos y para todos.

17. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

No lo conocía. A partir de ahora podré acceder a el a través de este enlace, gracias por informar de su existencia. Siempre viene bien saber de lo que pasa en el mundo a nivel cultural.

 

1 pensamiento sobre “Entrevista a Maite Pons Capello, auxiliar de la Biblioteca Pública de Ciutadella

  1. Maite acab de llegir s’entrevista.Ben interessant per tenir una idea ben clara de com funciona aquet servei.M’ha agredad que resaltis lo de se gratuitat.Com també que els joves a vegades van seturats de lectura obligada….??
    Gràcies Maite !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: