Hoy entrevisto a Santiago Linares, archivero del Archivo Histórico Municipal de Alicante que hoy viene a hablarnos sobre su profesión. ¿Quién es Santiago Linares y cuál es su profesión? Un profesional de los archivos y bibliotecas desde hace casi treinta años. No puedo evitar relacionar mi interés por este trabajo con la afición por la lectura que se inició en la biblioteca familiar, continuó en la del colegio, caja de ahorros y pública provincial. Más tarde vino la licenciatura en Geografía e Historia, los cursos de formación específicos de archivos y bibliotecas y el de Especialista Universitario en Archivística organizado por la UNED. Mi primera experiencia laboral fue en la Biblioteca Municipal de Benidorm (1987-1989) para continuar en 1989 en las bibliotecas municipales de Alicante y desde 1991 en el Archivo Municipal de esta ciudad.

¿Qué función desempeñaba dentro del Archivo en el que trabajaba? Mi puesto en el Archivo Municipal de Alicante es de técnico auxiliar de archivos. Colaboro en la conservación y gestión documental, atención a los usuarios, digitalización de fondos y difusión de los mismos.

¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad? Quiero creer que cada día serán más importantes. Vivimos en la era digital y una tecnología tan poderosa debe basarse en unos contenidos de calidad. El papel del archivero como gestor de la información parece decisivo en estos tiempos como mediador entre los documentos y la sociedad.

¿Cree que el puesto de archivero es vocacional? Hasta ahora la vocación ha sido un factor importante en nuestra profesión, complementada con la formación continua y la necesidad de compartir las experiencias. El trabajo en equipo, dada la diversidad de los conocimientos, se hace imprescindible.

¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario etc.? Los medios de comunicación suelen trabajar con arquetipos y es difícil que profundicen en el acercamiento a esta profesión. El cine y las series de televisión han contribuido también a difundir un modelo que se parece poco al real.

El Archivo donde desempeñaba su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público? Sí, desde el ciudadano con un interés particular a los estudiantes e investigadores. Gracias a nuestra web: http://www.alicante.es/es/equipamientos/archivo-municipal nuestros fondos se presentan las veinticuatro horas del día a los posibles interesados, como un paso previo, o no, a la visita real.

¿Qué documentos albergaba su centro y cuál destacaría por encima de todos? Dada su titularidad todos aquellos generados por la administración municipal en el desarrollo de sus funciones, junto a los fondos incorporados mediante compra o donaciones (carteles, fotografías, libros, periódicos, revistas).

Es difícil seleccionar uno, me remito a los ya citados por la archivera municipal Susana Llorens en otra entrada de Alquibla  Me gustaría añadir las importantes colecciones fotográficas provenientes de los archivos de fotógrafos profesionales como Manuel Cantos, Francisco Sánchez, Nicolás Collado y Eugenio Bañón principalmente y las colecciones particulares de las familias Ramos Martín, Frías, Senante-Lamaignere y Vidal Irles entre otras.

¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado…. Los Archivos los veo como una institución indispensable para la Administración, la investigación y la extensión cultural. Enfrentados al reto continuo de la adecuación a los nuevos soportes documentales y a los problemas que estos plantean de gestión y perdurabilidad. La rapidez de los cambios y la falta de perspectiva histórica provocan inquietud en los profesionales pero al mismo tiempo revalorizan su figura como especialistas en la organización del conocimiento.

¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos? Considero muy importante la formación multidisciplinar: archivística, biblioteconomía, documentación, legislación, recursos tecnológicos, idiomas, redes sociales, etc. También me parece fundamental el interés por la realidad cultural en sus diversas facetas.

¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro? El patrimonio documental vive siempre amenazado por su fragilidad. La experiencia con los soportes tradicionales nos aconseja sobre la forma de trabajar con ellos. Los nuevos documentos electrónicos, a veces sin presencia física, generan inquietud pero también resuelven cuestiones de almacenamiento y consulta. La digitalización ayuda también a la permanencia del patrimonio, al tiempo que es compartido entre los interesados.

¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística? Los cambios tecnológicos han facilitado la labor de los archiveros. Actualmente se nos haría difícil trabajar sin la ayuda de los programas de gestión informáticos, el correo electrónico y los recursos de digitalización.

¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos? Las redes sociales favorecen la difusión de los fondos y la comunicación con los usuarios al tiempo que suponen también una exigencia para los archiveros dada la inmediatez de estos medios. Son un medio más pero no deben ser un fin.

¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo? La realidad se impone y hace que debamos priorizar “lo digitalizable”, teniendo en cuenta diversos factores como los recursos disponibles, la importancia del fondo, su estado, tamaño y posibilidades de gestión.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? En el Archivo Municipal de Alicante seguimos con nuestra labor de comunicación de nuestros fondos colaborando en investigaciones, publicaciones y exposiciones. La página web la estamos actualizando constantemente. Recientemente estamos utilizando los amplios ventanales de nuestro edificio para mostrar distintas reproducciones fotográficas en torno a algún tema con gran éxito popular al ser una calle muy céntrica.

¿Alguna anécdota que contar? El contacto directo con el público hace que sean frecuentes. Hablando de digitalización algún usuario nos ha sugerido “meter todo en un USB y tirar los papeles a la basura”.

Me gustaría destacar, como uno de los aspectos más positivos de este trabajo, haber podido conocer a personas muy interesantes y compartir sus conocimientos, pasión investigadora y calidad humana. Me siento afortunado por trabajar en lo que me gusta.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Creo que es una ventana abierta, cercana, directa y muy activa a la divulgación del mundo de los archivos, bibliotecas y cultura en general. Se agradece su presencia en las redes sociales dando visibilidad a nuestra profesión.

 

Entrevista a Santiago Linares, técnico auxiliar de archivo del Archivo Municipal de Alicante
Comparte en:
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Entrevista a Santiago Linares, técnico auxiliar de archivo del Archivo Municipal de Alicante

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas