Hoy entrevisto a Matías González Pinós poeta alicantino ¿Quién es Matías González Pinos y cuáles son sus sueños? Hay varios Matías, el que aparece aquí es el poeta, es el actor, el artista en definitiva. Siempre he tenido una vena artística que expresar, pero fue a partir de 2009 cuando se me dio la oportunidad de empezar a subirme a las tablas y a partir de 2011 cuando me puse manos a la obra para que día a día, la escritura fuera teniendo en mi vida un papel más predominante, además de convertirse en un hábito y en una forma de hacerme a mí mismo poema a poema, mejor dicho, versión de poema a versión de poema. Mi sueño es seguir creciendo en estas facetas del arte, seguir escribiendo poemas y compartir esa libertad y esa expresión con los demás, comunicar la necesidad de que se ha de escribir poemas y de expresar, de escucharse y de pensarse.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Fue a partir de uno de los sentimientos más recordados en este arte, el amor, y en uno de los momentos más importantes, en 2011, cuando me vi sobrepasado por ese sentimiento y la poesía me ayudó a encauzar ese sentimiento, a darle forma, casi a tocarla como si la poesía fuera una escultura. Hay quien dice que, después de una relación, hay que quedarse con bueno; pues en fin, yo me quedé con la poesía.


¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?
Mi temática suele ser amorosa, en todos sus ámbitos y facciones, en todo su abanico y apertura. Como es un medio de expresión, suelo mostrar los sentimientos que menos muestro: la desesperanza, el amor no correspondido, la tristeza, el desengaño, el vacío y la debilidad. Puede sonar algo pesimista pero a veces es necesario bajar a estos sentimientos para saltar a conquistar otros mejores. Creo que mis poemas, a pesar de todo, siempre acaban como una oda a la esperanza y al «es posible».¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? No, pero fue una labor de constancia. Cada editorial tiene una política diferente y un calendario que difiere del de las otras, por eso es cuestión de buscar las que crees que se adaptan más a tu temática y una por una proponer el proyecto. Como decía, es constancia y buscar la ocasión más que esperar a que aparezca.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Pienso que hay mucho que hacer por sobre todo no se fomenta. La cultura no solo se enseña o se consume, sino que se practica y eso es lo que se ha de implantar. Para hacer teatro, poemas, canciones, hay que estar cerca de lo bueno que ya existe, tener acceso fácil a ello y empezar a crear. La cultura es el pensamiento de un pueblo y no es rentable, tal vez por eso no se fomenta, porque no interesa que la gente piense, sino que la gente pague.

Por eso, ese trato no sólo debería ser para fomentar la cultura, sino integrarla en los medios, en el día a día, en entenderla como medio de expresión y no solo como producto de consumo. Creo que la cultura, más que un producto debe ser una herramienta para que cada uno cree con su identidad propia y contribuya a aun mundo mejor.¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? Las cafeterías, las terrazas en particular, con un café o un buen trozo de tarta, dentro del bullicio y la observación pasiva…

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas? Por ahora sólo un poemario y estoy a la espera de dar forma al segundo. Este primer poemario, Café Mármol, no tiene una línea argumental, sino que lo que une los poemas es la línea cronológica, lo que surgió de cada momento en una ristra de meses encadenados. Por eso hay poemas más cortos, más largos, de un toque más tradicional y otros más rompedores, algunos con metáforas claras y otros algo más opacos. Es como encuadernar un año de mis poemas. En cuanto al segundo…aún queda mucho que acotar, pero bastante diferente.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? No, la verdad es que no participo en certámenes, es algo que todavía no me he planteado; prefiero compartir mis poemas con otros lectores y escritores en diversos actos y recitales que realizamos.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? Sí, como decía, mi segundo poemario, del que solo puedo decir que se llamará Aorta.

¿Tiene alguna anécdota que contar? Más que anécdotas, lo que me gustaría destacar es lo que se siente cuando, una vez se escriben, publican y presentan los poemas, cada lector le da su significado a alguno de los poemas. Es algo casi mágico ver como un mismo poema puede simbolizar para personas diferentes cosas diferentes, cómo puede resaltar un poema como el que más ha gustado al público, sin haber pensado antes que ése podría ser. Me llama mucho la atención escuchar los sentimientos que crecen en las personas que leen algunos de los poemas, cómo los llevan a su terreno y las vivencias que les despiertan, como decía, es casi mágico.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? Sí, está disponible, pero en versión papel. Yo pienso que ambas cosas conviven, si bien el digital cada vez tiene más peso. Aún así el papel tiene un embrujo especial, una atracción innata que nos atrae todavía a las librerías, al menos a mí.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Me parece que mantener una web así requiere mucho tiempo, pero sobre todo mucha vocación, por lo que siento mucha alegría por el espacio que abres y la ventana que es para los lectores poder disponer de tu blog.

Entrevista a Matías González Pinos, poeta alicantino
Comparte en:
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas