Entrevista a Nieves Ochoa, bibliotecaria en Universidad de Navarra

1.- ¿Quién es Nieves Ochoa y cuál es su profesión?

Una navarrica que se lanzó a estudiar Biblioteconomía y Documentación en Zaragoza casi al azar y a la que los años, el conocimiento y la experiencia le han convertido en una bibliotecaria vocacional.  En la Universidad de León realicé la adaptación al grado en Documentación e Información y en la Universidad Carlos III de Madrid cursé un master en Bibliotecas Digitales.  Mis dos aficiones a partes iguales son la lectura y el deporte.

  1. ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Trabajo en el departamento de Préstamo Interbibliotecario de la Universidad de Navarra y hago sustituciones en el mostrador de Información Bibliográfica. Entrevista a Nieves Ochoa, bibliotecaria en Universidad de Navarra

Pinche aquí

3.¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Pinche aquí

Gestiono las peticiones  externas del ámbito de ciencias y atiendo en mostrador las necesidades e incidencias de los usuarios.

Pinche aquí
  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Supongo que habrá casos en los que se ha tenido muy clara la vocación desde el inicio y casos, como el mío, en los que la pasión por lo que haces va surgiendo con la experiencia y las vivencias. De cualquier forma es muy importante que haya una parte vocacional que te permita disfrutar del trabajo y llevarlo a cabo con satisfacción.

Pinche aquí
  1. ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

Es una biblioteca universitaria,  en la que la atención a los usuarios, la formación  y el apoyo a la investigación son primordiales. La biblioteca cuenta para ello con una colección bibliográfica acorde con sus líneas de investigación. Tiene además un amplio horario  de apertura y unas instalaciones dotadas de la  infraestructura adecuada para el trabajo y el estudio. Entrevista a Nieves Ochoa, bibliotecaria en Universidad de Navarra

  1. ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

Es una biblioteca de una universidad privada, los usuarios son principalmente alumnos, profesores e investigadores de la propia universidad; existen además convenios con otros centros e instituciones que permite a usuarios ajenos a la universidad acudir a consultar los fondos de la biblioteca.

Pinche aquí
  1. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

El futuro  siempre es incierto y supone un reto, el reto de las bibliotecas es que deberán  adecuarse a las necesidades que la sociedad demande y los bibliotecarios deberemos asumir las tareas y responsabilidades que conlleve la consecución de este reto.  Es un mundo muy cambiante principalmente desde el punto de vista tecnológico  esto aporta a esta profesión tener que estar en constante evolución y cambio, al día con la sociedad.

Pinche aquí
  1. ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

Todas las bibliotecas son perfectas si responden a las necesidades de sus usuarios. Yo la concibo como un espacio de intercambio social y cultural,  en el que los usuarios puedan desarrollar, ampliar y aportar su conocimiento y sus ideas y la biblioteca garantice el entorno y el apoyo adecuado.

Pinche aquí
  1. ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

Es una biblioteca universitaria por ello lo más destacable son los programas de formación de usuarios, la colaboración docente, las visitas guiadas, las exposiciones, las relaciones de colaboración con las distintas facultades,  también diferentes actividades de dinamización cultural y fomento de la lectura (blogs, club de lectura,  etc.) como proyecto en marcha  destacaría la implementación del  servicio de Bibliometria con muy buena acogida entre la comunidad investigadora. Entrevista a Nieves Ochoa, bibliotecaria en Universidad de Navarra

  1. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Un buen bibliotecario debe conjugar habilidades y conocimientos profesionales con aptitudes personales que le permitan adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

  1. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Es fundamental fomentar la lectura en las nuevas generaciones y la biblioteca debe estar ahí como herramienta indispensable para convertir la lectura en un  hábito cotidiano.

  1. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

 Creo que el estereotipo de la bibliotecaria seria con moño y gafas ya ha se utilizado demasiado,  y el de la Biblioteca como mero almacén de libros  lo mismo,  ha sido labor de los profesionales el cambiarlo y debemos seguir cambiando y adaptándonos a lo que la sociedad demanda.

  1. ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

Todos los sistemas son mejorables, para que las bibliotecas funcionen adecuadamente y alcancen sus objetivos es indispensable un buen funcionamiento del sistema y una buena cooperación entre las instituciones, sobre todo entre las propias bibliotecas.

Pinche aquí
  1. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

Si, la Biblioteca está presente y activa en las redes sociales (Twitter) y cuenta con varios blogs BibBlog : la biblioteca informa ; Investigación científica en abierto; Leyendo se entiende la gente: blog de lectura,  es importante el uso de las redes sociales en la biblioteca como herramienta de interacción con los usuarios y como medio para compartir recursos  y difundir la información.

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?

Cada uno de los formatos tiene su propio lugar en las bibliotecas y que pueden convivir perfectamente, aunque bajo mi punto de vista creo que la evolución de las nuevas tecnologías favorecerá que la lectura digital tenga cada vez más relevancia.

  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Hay anécdotas peculiares como en todas las bibliotecas supongo, desde usuarios que piden libros de los que solo recuerdan el color o el tamaño,  usuarios de otros países que utilizan expresiones diferentes y no les entendemos,  regalos y flores para las bibliotecarias tan simpáticas,  etc… anécdotas que alegran el día y la biblioteca.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Es una página muy útil y actual, por las entrevistas, por las reseñas, por la difusión del mundo de las bibliotecas… la labor de la persona que la realiza es muy de agradecer y admirar.

Pinche aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: