¿Quién es Santiago Alonso Buers y cuáles son sus sueños? Cuando el cíclope le preguntó a Ulises que quién era, éste respondió que no era nadie. Eso mismo voy a responder yo: en verdad no soy nadie y carezco de importancia. Con respecto a la segunda pregunta, le diré que suelo tener los pies en la tierra y me pongo objetivos a corto plazo o medio plazo. El siguiente es doctorarme en literatura. Por lo demás, el único sueño que puede tener un escritor es el de escribir una obra maestra.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Nunca he pensado en dedicarme a la escritura, cuando he escrito ha sido por necesidad.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? Mi literatura empieza y termina en mí mismo, no escribo para nadie, lo hago para entenderme y entender la vida. Sin embargo, decido publicar  porque me interesa cómo interpretan los demás mi obra. Una novela se enriquece cuando es leída y comentada, incluso algunas críticas pueden ayudarte a mejorar la técnica y a ser mejor escritor. No soy un escritor de género ni tampoco un escritor de tema.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? Si Cervantes quisiera publicar hoy tendría más dificultades de hacerlo de las que tienen, por ejempo, Sergio Ramos o Belén Esteban para lanzar su biografía. Las grandes editoriales son empresas cuyo único interés es el dinero rápido. Con esto quiero decir que los que escribimos literatura no podemos acceder a estas editoriales porque no nos aceptan los manuscritos.

Si un manuscrito es bueno hay que moverlo por editoriales independientes para que te lo publiquen y dentro de éstas también hay algunas muy poco serias. Además el proceso es muy lento: llegan muchas propuestas, hay pocos lectores, etc. No obstante con Egarbook estoy contento y no tuve ningún problema.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? El panorama de las letras españolas, y de las artes en general, está podrido desde hace tiempo, hay más corrupción que en la política y ésta viene directamente desde arriba. La Real Academia, como a usted le dijo García-Viñó, está formada por consentidores y mafiosos– y tiene la misma culpa el corrupto como el que hace la vista gorda- como Juan Luis Cebrián, que fue puesto a dedo allí por ser el consejero delegado del grupo Prisa, el bobón de Pérez- Reverte, el mediocre Muñoz Molina, etc.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? No tengo un lugar preferido. Cualquier sitio en el que pueda estar aislado sin que me molesten.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podria destacar de ellas? Ésta es la primera que publico y a nadie voy a intentar vendérsela. A mí nunca ningún escritor ha tenido que convencerme de que comprase su libro. Al contrario, he sido yo el que ha llegado a ellos por la lectura de una reseña, un comentario, una entrevista, una crítica, la recomendación de alguien, a través de otro libro, etc. Por tanto es de ésta forma como me gustaría que el lector llegase a ella.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria profesional? Nueve de cada diez concursos literarios están amañados, sobre todo los de mayor dotación económica. Son estrategias de marketing para promocionar a los autores de la casa que convoca el premio, que suelen ser periodistas baratos que se piensan que novelar consiste en divagar y contar su vida. Por eso no voy a presentarme a premios, si lo consideran oportuno que me concedan el que quieran ex profeso, sin presentarme.

Hace tiempo concursé en alguno de relato como el Donbuk de cuentos de terror y me seleccionaron finalista, pero son premios menores con los que consigues la publicación en alguna antología.

¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir? Como dije antes no soy un escritor de género, mis novelas son egográficas.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? Estoy pensado en escribir una novela sobre un grupo de jóvenes que diez años depués de su viaje de fin de carrera vuelven juntos al Caribe, de cómo se vieron entonces y cómo se ven ahora y de las relaciones entre ellos. Pero, como digo, tengo que sentir la necesidad de escribirla y el libro todavía no ha venido a tocar a mi puerta.

¿Tiene alguna anécdota que contar? No.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? No sé, pero creo que sí. Yo escribí el libro y de venderlo y todo eso se encarga la editorial. Prefiero los libros impresos, así es como los compro y leo yo.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Como le dije, yo llegué a ella porque estaba buscando entrevistas a García- Viñó y la primera que me salió fue la suya. Alquibla me parece necesaria porque es una página independiente que no le baila el agua al sistema ni a la Industria Cultural del libro basura, es decir, es una apuesta firme por la cultura y eso en España es lo que hace falta.

Entrevista a Santiago Alonso, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas