Entrevista a Estela Luz Macias, escritora, promotora cultural y bibliotecaria

1.-  ¿Quién es Estela Luz Macias y cuáles son sus sueños? 

Luz es una persona que ha luchado desde niña por conseguir un espacio en el mundo, independiente de la mano del hombre. Creando una solvencia económica basada en su trabajo profesional a diferencia  de las soluciones que la sociedad le ha marcado a la mujer, casarse, tener hijos, fundar una familia y vivir bajo la sombra del otro. Luz como toda mujer tuvo sueños: sí, ser independiente, no estar sometida a nadie y digo esto porque en el mundo profesional tampoco se acomoda en su trabajo. Siempre encontraba que había algo en las que  ella no encajaba con las instituciones u organizaciones. Repitiéndose que allí no se anclaría. Los discursos, las opciones, el compromiso con su labor docente siempre fueron ayudar a sus alumnos.  Como ser inadaptado buscó alternativas que le ayudaran a sobrevivir, no alienarse. Si de niña sufrió por su precoz observación del mundo, ya en su juventud se perfilaba la no adaptación a ningún partido político porque encontró que la izquierda al igual que los partidos tradicionales tenía su propia agenda: bajar a unos del podio para colocarse ellos, llenar sus bolsillos sin importales las condiciones de los conciudadanos; ésta fue su respuesta a todos los movimientos de izquierda a sus 16 años y han pasado 46 años para confirmar su visionaria conclusión que no ha cambiado en nada. En su búsqueda de cómo satisfacer  su constante negación del mundo en el cual tenía que sobrevivir, se refugió en los libros, se apasionó como todo buen lector en la literatura, así daba sus discursos en círculos de amigos donde avivaba con famosa frustracion todo, era un nada, ser catastráfico, no creyente, acusador del retraso cultural que vivían los pueblos a causa de la religión y la política; no vislumbró que los seres se acomodan sin objetar  porque es más fácil vivir sin complicaciones. Esta aprendizaje la llevó a escribir. No pensó en su juventud que los escritos como llamaba uno de los profesores eran plagios, copias narrativas de algún escritor, dando hasta los borradores como prueba de que eran suyos. Ni así le creyeron. Esa era sociedad de hombres. Salí de mi país a estudiar una maestría para nunca regresar. Fue en ese otro mundo del cual no podía expresarme en esa lengua nueva (inglés) que mis ojos se abrieron tanto tanto al horror de una ciudad que contrastaba la opulencia a la pobreza. Comencé a dibujar con imágenes de palabras todos mis angustias y pensamientos y empezó en serio mi escritura. Era una manera de exorcisarme.  Participé en talleres, me reuní con grandes maestros de la literatura hispanoamericana que llegaban como invitados a las universidades y daban sus charlas; al mismo tiempo estudiaba mi maestría en literatura hispanoamericana la cual no pude terminar porque me negaron la beca para hacer el examen final, pecado que cargo, y reconoció, el dean del departamento años después al comprobar mi talento como narradora. Muy tarde. Alquiblaweb

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? 

Anuncios

Al llegar a New York visitando lugares como el Lower Esat Side, llamado en su tiempo el Loaiza de “Nuyoricans”, mi depresión y angustias fueron mayores, si la pobreza y el hambre de nuestros puebos del sur era inmensa aquí me encontré con la guerra no del Viet Nam con sus bombas, sino con bombas  de agujas hipodermicas, año 1979 New York era la zona de destrucción, esquina, cueva, edificios derruidos, quemados donde se combinaban la drogas, la prostitución y los guetos de los immigrantes. Así empecé a escribir Los pasos, Eunuco, para después desahogarme con Alma; cuentos que leí en talleres; observando cómo los hombres escondían sus rostros, ni un comentario sobre el texto. Mis dudas se acrecentaban por ese silencio, aunque sí encontraba en el escritor dirigente del taller amabilidad. Además me  invitaba a continuar la asistencia a otros talleres.

3.- ¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? 

Anuncios

No tengo temática, mi compromiso está con mirar la sociedad, escribir sobre sus obsesiones, como dijo alguien “tu las sublimas, yo, al contrario, las practico” Este tipo de narrativa lleva a encontrar muchos enemigos, aparte que a los hombres les molesta cómo una mujer escribe y describe. Una literatura fuerte en la voz de un hombre, la cual deja a muchos confundidos. Según ellos es una literatura irreverente, brutal y violenta. ¿Acaso la realidad es placentera?

4.- ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? 

Nunca pensé buscar una editorial, primero porque molesto con mi narrativa a muchos, otros dicen no entender un ápice. La única vez que envié mis cuentos a un certamen no hubo comentarios ni gracias por participar, ni me devolvieron mis escritos y Plaza & Janés que quería hacer una antología de mujeres, al enviar mis cuentos el encargado de seleccionar el material me escribió comentando que no lo pudo leer porque mis cuentos llegaron en códigos. El enlace parece, segun él, se “codificó”. Pueden leer mis cuentos y compararlos con “Ellas Cuentan” de varias escritoras colombianas publicadas en dicha antología y sus cuentos fueron pedidos por el editor.

Anuncios

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? 

Anuncios

España ha sido la cuna de nuestra cultura. España ha dado muy buenos escritores pero si vamos a rastrear la vida de cada uno de éstos, nos damos cuenta de las vicisitudes que les tocó sortear.  Como la historia cuenta el escritor verdadero que se aprecie no vende, no ruega y escribe; al escritor en ninguna sociedad se le ha dado espacio respetable y por tanto no puede devengar un sueldo de su trabajo artístico. Tiene que buscar alternativas para sobrevivir. El verdadero escritor es un bohemio cuyo único compromiso es con su obra. Ya sabemos que los escritores españoles como todos los que consiguen fama han sido explotados por las editoriales, las que reescriben sus narrativas y cambian los conceptos. Te obligan con las censura y sus intereses adquisitvos a vender tu obra. Por ello no participo ni envío mis cuentos a editoriales.

6.- ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? 

No tengo lugar preferido. Lo que sí me preocupa. Estoy de vacaciones con la escritura porque no me quiero repetir. No escribir lo mismo; soy una inadaptada social y en ocasiones no me satisface ni lo mío.

7.- ¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podria destacar de ellas? 

Novelas no he escrito.

8.- ¿ Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? 

Anuncios

Ninguna, ya que no creo en certamenes, y lo podemos comprobar al leer los nombres de los ganadores que son elegidos por las mismas casas publicitarias. ¿Quiénes los eligen? Las editoriales quieren vender en honor al premio.

9.- ¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir?

No tengo género. Pero no me gusta la literatura policiaca.

10.- ¿Tiene proyectos en marcha o futuros? 

Sí, retirarme pronto para poder escribir y radicarme en algún lugar de España. Continuar promoviendo a escritores que pasan inadvertidos por las editoriales, también mover a estos escritores que no están repartiendo halagos para ser publicados. La plataforma de Bookrix.com es muy buena porque no te obliga a vender; en cambio, Amazon y Google no te permiten subir tus libros sin obtener ganancias.

11.- ¿Tiene alguna anécdota que contar? 

Que los escritores afamados se creen la perla y todo lo que está a su alrededor es ínfimo. Lo he sentido en especial con Alvaro Mutis… Qué vergüenza de escritor. Y tiene el premio Príncipe de Asturias. No creo en certámenes.

12.- ¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? 

Si mis libros están en el http://www.bookrix.com/-luzemacias/   http://www.bookrix.com/-jesusicallejas/ son gratis.

Tuve una pequeña editorial junto al escritor Jesús I. Callejas. Publicamos varios escritores, como también nuestros libros. No sabíamos vender ni empalagar a otros porque compren, así que siempre estuvimos conscientes de las pérdidas y las poquísimas ganancias. Además, los libros ocupan mucho espacio por ello optamos por subirlos a la red de bookrix.com.  Tengo cuentos para niños; uno está publicado en inglés y es super caro. No le hago promoción.

13.- ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura y de los escritores? 

Creo que es una labor muy bonita la que haces. La conozco desde hace tres años cuando la visité por primera vez;  la encontré en un portal donde te suscribiste al igual que yo.

Algo que añadir… 

He leído sus reseñas de libros y me llamaron la atención por su análisis.

2 pensamientos sobre “Entrevista a Estela Luz Macias, escritora, promotora cultural y bibliotecaria

  1. QUISIERA CONTACTARME CON LUZ E MACIAS, LA CONOCI EN NEW YORK EN EL ANO 1993, ELLA ME ESCRIBIO ALGUNOS CUENTOS MUY BUENOS EN UN PERIODICO OPINION LATINA, Y ME GUSTARIA VOLVER A TENER CONTACTO CON ELLA… MI NOMBRE CARLOS VARAS , VIVO EN NEW YORK , MI EMAIL cvaras34@yahoo.com, NO SE SI ESTA ES LA MANERA CORRECTA PERO CREO QUE DEBO INTENTARLO CARLOS VARAS

  2. ME GUSTARIA CONTACTARME CON LA SRTA LUZ E. MACIAS , NOS CONOCIMOS EN NEW YORK EN EL ANO 1993, MUCHO ME AGRADARIA HACER CONTACTO CON ELLA A TRAVEZ DEL INTERNET ,MUCHAS GRACIAS CARLOS VARAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: