Entrevista a David Gotor, documentalista

1.- ¿Quién es David Garcia Gotor?

David García Gotor, es un graduado en el Grado de Información y Documentación por la Universidad de Zaragoza 2010-2014, que actualmente va a realizar un Máster en Consultoría de Información  Comunicación Digital. Desde los 20 años llevo desempeñando tareas como documentalista en diferentes instituciones y empresas de mi ciudad (Zaragoza). A la vez he estado formándome y especializándome, en especial en los medios de comunicación.

2.- ¿Cuál es su profesión y cuantos años lleva dedicada a ella?

Anuncios

Actualmente tengo 24 años y llevo 4 años desempeñando mi labor dentro del mundo de las bibliotecas, archivos, centros de documentación etc. Desde que descubrí esta profesión siempre me llamo la atención como se trata la información en los medios de comunicación, en especial la radio y la televisión. Alquiblaweb

3.- ¿A qué se dedica un documentalista y cómo los usuarios pueden acceder a ellos?

Anuncios

Los documentalistas, somos las personas encargadas de hacerles llegar a los usuarios la información que desean. Hoy en día en mundo de la información es muy complejo y hay que saber seleccionar lo que realmente nos interesa de lo que no tiene especial relevancia. Ahí es donde el papel de un documentalista es esencial y donde se diferencia un profesional del mundo de la información.

4.- ¿Cómo llega a la información correcta con tanta documentación a su alrededor?

Para poder acceder a una información correcta, previamente la persona encargada de desarrollar dicha tarea debe de tener una formación especializada, como en mi caso me la proporcionó la Universidad de Zaragoza, a la cual le estoy muy agradecido y a profesores de la institución, ya que gracias a ellos pude compaginar mis estudios con prácticas en diversas entidades y empresas del sector que me han permitido desarrollarme,

Anuncios

5.- ¿Qué relación tiene la documentación con las bibliotecas y los archivos?

Anuncios

Todas las entidades que trabajan con la información están eternamente conectadas, ya hablemos de bibliotecas, archivos o centros de documentación. Cuando un usuario de cualquiera de las entidades mencionadas quiere satisfacer sus necesidades de información, nosotros como usuarios y profesionales del sector tenemos que utilizar las fuentes de información más adecuadas de acuerdo al tema de la necesidad informativa del usuario. Un documentalista ha recibido la misma formación que un bibliotecario u archivero, por lo que cualquiera de los tres resulta capacitado para realizar la función, pero se diferenciará gracias a su especialización.

6.- ¿La documentación siempre va asociada a una disciplina?

Cuando nos referimos al termino “documentación”, hay gente que está muy equivocada y gente que no sabe lo que realmente necesita. Si se necesita documentación o información, no basta con ofrecer todo acerca de ello, sino poner a disposición de la persona interesada la documentación que realmente se adecua a lo que quiere el interesado.

7.- ¿Qué piensa en relación con la digitalización de la documentación en archivos, bibliotecas y centros de documentación?

Como documentalista, otra de las tareas para la que he sido formado y que desarrollo en mi trabajo y en otros anteriores es el de la digitalización, tarea muy importante en el mundo de la información que está permitiendo conservar y preservar la información para facilitar el acceso a un mayor número de usuarios, ahorrar espacio, etc. Es verdad que resulta un proceso costoso y que se requiere de un material técnico especial para ello, pero a la larga repercute muchos beneficios y la institución. Este fenómeno ha repercutido en gran medida en bibliotecas y archivos, ya que no ofrecen al usuario el original, sino una copia idéntica del mismo con el que pueden trabajar y por otro lado no se deteriora el original. En centros de documentación, el cambio ha sido brutal, ya que se ha pasado de trabajar en soporte papel al digital, por lo que tanto el personal como los medios han tenido que evolucionar y adaptarse a las necesidades de nuestro día a día.

8.- ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Anuncios

Alquibla, me parece un gran recurso electrónico para todas las personas que trabajamos en el mundo de la información, sea cual sea el área en el que estamos especializados. Además gracias a ella, permite conocer a verdaderos ilustres de nuestra rama formativa, de los cuales siempre se aprende algo y con los que podemos compartir experiencias. Hoy en día, donde en nuestro país los altos dirigentes no le dan especial valor a la cultura, tenemos que ser nosotros, los difusores y conservadores de la misma, los que velemos por ella, como muy bien hacen desde Alquibla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: