www.alquiblaweb.com

Hoy entrevisto a Almudena Martínez una mujer murciana que trabaja como bibliotecaria en el Ayuntamiento de Cartagena

1.- ¿Quién es Almudena Martínez y cuál es su profesión?  Licenciada en Documentación por la Universidad de Murcia, Máster en Artes Escénicas, Especialista en Gestión de la comunicación y en Internacionalización de la empresa, entre otros. Ha trabajado como documentalista en el Centro Tecnológico Naval y del Mar y en el Ayuntamiento de Cartagena aunque su profesión se desarrolla mayormente como Auxiliar de Bibliotecas en el Ayuntamiento de Cartagena.

2.- ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Actualmente está contratada como Auxiliar de Biblioteca en el Ayuntamiento de Cartagena.

3.- ¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? Atención al público, formación de usuarios, ordenación de salas, preparación de materiales de préstamo, actividades de fomento de la lectura, alfabetización informacional, expurgo, actualización de la base de datos de usuarios, apertura y cierre de la biblioteca y apoyo a los técnicos.

4.- ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? Sí, tanto en su versión de auxiliar como en la de técnico puesto que en ambos casos los resultados reflejan dicha vocación o su ausencia.

5.- ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? Los fondos son variados: libros en papel, libros electrónicos, revistas, DVD, CD de audio y CD-ROM. En cuanto a los servicios: información al usuario tanto de la propia biblioteca y uso de la red municipal como de otros servicios del Ayuntamiento o recursos del municipio; préstamo de todos los fondos, renovación y/o reserva de documentos; WiFi; ordenadores para el uso de los usuarios; guías de lectura y recomendaciones; actividades de fomento de la lectura con los distintos centros escolares del municipio; presentaciones de libros; cuentacuentos; clubes de lectura; maletas viajeras; préstamo interbibliotecario; servicios en línea (renovación o reserva de documentos, préstamo de libros electrónicos, recursos de información); lectura en sala.

6.- ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca? ¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Sí, cualquier persona puede acceder libremente a todas las bibliotecas de la Red Municipal de Cartagena, consultar sus fondos en sala y hacer uso de todos sus servicios. Para poder llevarse documentos en préstamo necesitan hacerse socios en cualquiera de las 9 bibliotecas de la Red. Para hacerse socio solo tienen que cumplimentar una ficha con sus datos personales y mostrar su documento de identificación a la persona que esté en mostrador; cuando el nuevo usuario es menor de 14 años necesitará el consentimiento de su tutor legal. Actualmente no se entrega carné de usuario para los adultos puesto que mostrando su DNI es suficiente, pero si un menor de 14 años desea tener carné de biblioteca puede entregar una fotografía para hacérselo.

7.- ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? Aquella que es capaz de dar a sus usuarios lo que necesitan en cada momento. Una buena biblioteca no tiene por qué tener un gran fondo pero sí debe saber dónde y cómo localizar la información que sus usuarios necesitan, proveerles de la misma o disponer de los medios necesarios para que el usuario pueda resolver sus necesidades informativas.

8.- ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Fomento de la lectura para todas las edades y difusión de información.

9.- ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Ser una persona despierta, formada en la profesión, con inquietudes informativas, que esté al día en cuestiones de lectura y en la actualidad cultural y de ocio local, que conozca los distintos servicios que el municipio puede ofrecer a la población, que sea capaz de resolver las dudas de los usuarios. Es imprescindible que sea una persona de trato agradable, servicial y amable puesto que trabaja con personas y a todos nos gusta que nos traten con educación y nos reciban con una sonrisa. Como decía Julián Marquina en uno de sus artículos el bibliotecario ha de ser un superhéroe.

10.-¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Sí, pero no porque piense que los jóvenes no leen sino porque las actividades de fomento de la lectura ayudan a que los que leen continúen haciéndolo por mucho que se les complique la vida o los estudios y porque ayuda a que los que no leen empiecen a hacerlo. La lectura en sí es una herramienta para que el cerebro trabaje y eso es lo que nos hace libres.

11.- ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? No, el estereotipo erróneo actual no se debe a una nueva creación sino a la obsolescencia del estereotipo. Las bibliotecas han ido evolucionando pero no han sabido comunicárselo al mundo, por eso los ciudadanos conviven con una imagen que no se corresponde con la realidad.

12.-¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Sí, para empezar exigiría que las nuevas contrataciones de personal se realicen teniendo en cuenta la formación especializada. El grado de información y documentación existe para preparar a futuros profesionales y ya se ha demostrado que contratar personal bibliotecario sin formación específica va en detrimento de los servicios y, por lo tanto, de los resultados. Además, potenciaría la necesidad de realizar comunicación externa porque, a colación de la respuesta anterior, la imagen de las bibliotecas debe actualizarse.

13.- ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Sí, como Red Municipal. Se tiene perfil de Facebook y Twitter.

14.- ¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?  El equilibrio está en la convivencia de ambos formatos. Si pensamos en enciclopedias o bases de datos, motivos económicos, de actualización y de velocidad de acceso a la información, han hecho que las bases de datos hayan ganado la batalla. Sin embargo, cuando nos referimos a otro tipo de lecturas (novelas, ensayos, poesía, teatro…) ambos convivirán mientras haya árboles y papel, pues hay usuarios y momentos para ambos formatos. En mi caso, prefiero el libro electrónico en invierno y el papel en verano.

15.- ¿Alguna anécdota que contar? Más que anécdota, es un recuerdo. Cuando abrimos la biblioteca de La Palma y veías la cara de emoción de los niños pensando que “enfrente de su colegio iban a abrir una biblioteca donde podrían coger libros, películas, revistas y música”. El tiempo que transcurrió desde que empezamos a montar la biblioteca hasta que finalizó ese curso escolar fue increíble. Ver las caras de ilusión y las colas en la puerta para entrar el primero y sentarse en las mesas con una revista o un libro en las manos daba una sensación casi mágica. De repente la biblioteca era, no solo la novedad, sino el refugio de muchos de aquellos niños pues podían ir solos y tenían un universo entero a su disposición de manera gratuita.

16.- ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Creo que es una iniciativa muy interesante para conocer el mundo y situación de las bibliotecas y los profesionales y aporta un toque más humano al mundo de la cultura.

Entrevista a Almudena Martínez, bibliotecaria en Biblioteca Ayuntamiento de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies