Entrevista a Lydia Gil, documentalista

1.- ¿Quién es Lydia Gil?

Me gusta definirme como una documentalista apasionada por el mundo digital a la que le encanta (re)descubrir cosas cada día.

Pinche aquí

Entrevista a Lydia Gil, documentalista

Actualmente, trabajo en el Centro de Documentación y Biblioteca del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y gestiono mi blog “Social Media en Investigación” que busca fusionar la ciencia y el social media.

Pinche aquí

Mi formación es muy variada y quizá un pelín “dispersa”, ya que lo primero que estudié a nivel profesional fue la Licenciatura de Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara (México), pero no llegué a ejercer.

Pinche aquí

Creo que nunca imaginé que mi vida laboral estaría relacionada con el mundo de las Bibliotecas y Centros de Documentación, ya que caí en este sector casi por casualidad cuando vine a vivir a España. Así que para no sentirme una intrusa de la profesión e intentar hacerlo lo mejor posible, he asistido a diversos seminarios, congresos y cursos y he realizado un Posgrado de Administración y Gestión de Bases de datos (Universidad Católica de Ávila), el Máster en Documentación Digital y el Máster en Información Digital: Especialidad en Buscadores, en la Universidad Pompeu Fabra. Entrevista a Lydia Gil, documentalista

Pinche aquí

Otra de mis grandes pasiones es la danza, en especial el folklore mexicano, al que le he dedicado profesionalmente unos cuantos años de mi vida.

Pinche aquí

2.- ¿Cuál es su profesión y cuántos años lleva dedicada a ella?

Pinche aquí

Soy documentalista desde hace 10 años. En 2006, empezó mi aventura en esta profesión y el único sitio donde he trabajado es en el ICAC.

3.- ¿A qué se dedica un documentalista y cómo los usuarios pueden acceder a ellos?

El documentalista tiene como misión poner a disposición de los investigadores la documentación de su centro, difundir la información científica ad hoc a cada uno de ellos y crear herramientas que le permitan acceder de forma más sencilla y rápida a toda la información.

A nivel interno, nosotras lo que hemos hecho es crear e implementar un sistema de gestión documental con Filemaker, que nos permite gestionar mejor toda la documentación que manejamos y nos facilita las tareas de gestión administrativa.

4.- ¿Cómo llega a la información correcta con tanta documentación a su alrededor?

Para mí, la forma de buscar sigue siendo la misma que la de hace algunos años (una referencia te va llevando a otra), aunque el medio donde lo haces haya cambiado (Internet). La regla básica, tanto ahora como antes, consiste en contrastar la información.

No podemos olvidar que Google (el buscador más utilizado en casi todo el mundo) sólo nos muestra la punta del iceberg y que el orden de los resultados no siempre implica calidad; ni tampoco que existen más herramientas de búsqueda como las bases de datos especializadas, los catálogos de las bibliotecas y los portales de publicaciones digitales, por mencionar algunos.

En todo caso, creo que es fundamental aprender a utilizar las búsquedas avanzadas del medio por el que nos decantemos, ya que de esta forma podremos acotar los resultados y conseguir una información más precisa.

5.- ¿Qué relación tiene la documentación con las bibliotecas y los archivos?

Podríamos decir que van de la mano y que se complementan, teniendo como nexo común la información, independientemente del formato o del soporte en que se presente y del público al que se dirija.

En nuestro caso, estas tareas las realizamos desde el mismo departamento. En él nos encargamos de gestionar y custodiar el fondo bibliográfico y ponerlo a disposición de los investigadores; controlar los intercambios bibliográficos con otros centros de investigación y universidades de todo el mundo; gestionar el archivo histórico y administrativo de la institución y el fondo documental del Dr. Pere de Palol, uno de los arqueólogos más importantes del siglo XX, cuyo legado cuenta con prácticamente 60.000 ítems. Alquiblaweb

Por otra parte, y como elemento destacado difundimos el legado del Dr. Palol a través de una web de homenaje que hemos creado y gestionamos, mi compañera Raquel Muñoz y yo.

6.- ¿La documentación siempre va asociada a una disciplina?

Sí, ya que cada centro suele estar especializado en un área en concreta, en nuestro caso, la documentación científica de arqueología clásica.

7.- ¿Qué piensa en relación con la digitalización de la documentación en archivos, bibliotecas y centros de documentación?

Creo que es fundamental para eliminar las barreras de acceso a la documentación, visibilizar y difundir el patrimonio documental y ayudar a la preservación de los documentos originales.

En España existen excelentes iniciativas que apuestan de forma firme por la digitalización y el acceso abierto, permitiendo el acceso a los materiales de forma libre y gratuita, entre las que encontramos la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE, el Portal de Archivos Españoles o Calaix, el repositorio del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Sin embargo, el principal hándicap ante la digitalización es el factor económico por lo es necesario apostar por las sinergias entre las instituciones para que el proceso a la transformación digital sea más sencillo y lo consigamos en un periodo de tiempo más corto.

8.- ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece un proyecto muy interesante y necesario para poner cara y voz a los profesionales de la Biblioteconomía y Documentación, que desafortunadamente siguen siendo profesiones con poca visibilidad en nuestra sociedad.

¡Muchas gracias por la invitación y enhorabuena por tu trabajo, Eva! Nos leemos en las redes. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: