Entrevista a Eva Marín Morte, Técnico Auxiliar de Bibliotecas en la Biblioteca del Convento de Trinitarios (Universidad de Alcalá de Henares)

1.- ¿Quién es Eva Marín Morte y cuál es su profesión?

Soy una alicantina de 35 años que un buen día acompañó a su primo a la biblioteca del barrio para sacar unos cuentos, momento en el cual supe que de mayor querría ser bibliotecaria. Años más tarde me formé en la materia realizando un Ciclo Superior de Biblioteconomía, Archivística y Documentación. De manera intermitente he conseguido el objetivo de dedicarme a esta profesión.

2.-Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

En la actualidad estoy trabajando como Técnico Auxiliar de Bibliotecas en la Biblioteca del Convento de Trinitarios perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares. Entrevista a Eva Marín Morte, Bibliotecaria en Alcalá de Henares

3.¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Aparte de las básicas de atención al usuario y ordenación de libros realizo el escaneo de obras solicitadas por la sección de acceso al documento. También llevo a cabo tareas internas como la captura de información bibliográfica con el protocolo Z39.50 o la cumplimentación en el sistema informático de la información de ítem de diversas colecciones (entre las que cabe destacar la donación efectuada por Martín de Riquer o la Colección Cervantina). En las últimas semanas estamos realizando tareas de organización y archivo de otra importante donación que versa sobre la Guinea española.

4.-¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

He coincidido con colegas que se encontraban trabajando en una biblioteca tras haber superado un proceso selectivo no específico de bibliotecas, sino de administración. Algunos de ellos hubieran preferido desarrollar otro tipo de tareas que estuvieran más relacionadas con la gestión administrativa. Otros se encuentran encantados de haber terminado trabajando en un puesto bibliotecario y desempeñan una labor encomiable. Por lo tanto, puede ser que entres en este mundo sin vocación y con el paso del tiempo sientas que es el trabajo más interesante y hermoso que existe.

5.-¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

Como he comentado anteriormente disponemos de colecciones peculiares como el fondo cervantino, el fondo antiguo de los siglos XVI a XIX, o la Colección Gitana; pero el grueso de nuestra biblioteca está formado por literatura anglosajona.

En cuanto a los servicios cabe destacar el préstamo intercampus, mediante el cual el usuario puede solicitar una obra que se encuentre entre los fondos de la biblioteca pero en otro campus de la UAH.  También es reseñable el pasaporte madroño, con el que se puede acceder a los fondos de  todas las bibliotecas integrantes del Consorcio Madroño, incluida la Biblioteca Nacional. Además, en esta biblioteca existe un convenio con la Escuela Oficial de Idiomas que permite a los usuarios de la misma acceder al servicio de préstamo personal

6.- ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

El acceso a las instalaciones es libre para todo aquel que quiera estudiar o consultar las obras que se presentan en acceso abierto, pero para acceder al conjunto de los servicios ofertados por la biblioteca se ha de ser usuario del centro universitario.

7.-¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

Interesante pregunta… El futuro de las bibliotecas académicas en nuestro país lo veo bastante positivo, por el contrario las bibliotecas municipales son de evolución más impredecible. Lo que sí he podido constatar en el presente es que algunas de éstas bibliotecas municipales se cierran en determinadas épocas (período estival, bajas médicas…etc.) porque no se contrata personal para hacer sustituciones. La escasez de medios en la zona donde yo he trabajado quedaba patente en la falta de personal, de novedades literarias y/o equipos informáticos, tan importantes hoy en día.

8.-¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

Aquella que, junto a los servicios tradicionales, ofrece las novedades que la sociedad de hoy en día demanda, como puede ser información a través de redes sociales, conexión wifi, formación en cuanto a la búsqueda de información en distintos recursos electrónicos, etc.

9.- ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Debe ser empático puesto que la mayoría tiene que desarrollar sus labores de cara al público. Así mismo debe estar formándose continuamente en el campo de las nuevas tecnologías, tan necesarias en la actualidad para dar un servicio de acceso a la información pertinente.

10.-¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Por supuesto que es conveniente que se fomente la lectura entre los jóvenes. Visitas de autores, presentaciones de libros, clubes de lectura… son solo algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo con este propósito. Todo ello publicitado principalmente en redes sociales, en las cuales, también sería interesante que se subieran guías de lectura de temas que sean del interés de dichos lectores.

11.-¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Desgraciadamente creo que es así. Mucha gente piensa que las bibliotecas son un lugar aburrido y sin vida. Es posible que algunas bibliotecas académicas o de investigación cumplan ese estereotipo pero otras se esfuerzan por incorporar servicios novedosos y atractivos para los usuarios. Mención aparte merece la labor de muchas bibliotecas municipales, las cuales, a pesar de la falta de medios, se convierten en un auténtico centro de referencia cultural y social en el que se llevan a cabo actividades como cuentacuentos, servicios de orientación laboral o exposiciones literarias.

12.-¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

Por supuesto, la biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares está presente en las principales redes sociales: Facebook, Instagram, Twiter y Youtube. Dichas redes sociales se mantienen constantemente actualizadas con información relevante para la comunidad universitaria.

13.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?

En cuanto al libro electrónico opino que reducirá notablemente la presencia y uso de obras en papel, pero no lo sustituirá, sino que convivirán ambos soportes. No tengo un dispositivo e-reader ya que prefiero el formato papel, su olor tan característico, su tacto… no es que sea reacia a los avances de la tecnología, pero sí hay un tema que no me agrada en relación al libro electrónico y es que conlleva pérdidas económicas para los escritores y para el mundo editorial en general, porque muchos usuarios descargan las obras de forma ilegal.

14.-¿Alguna anécdota que contar?

No sé si llamarlos exactamente anécdotas o momentos gratos que te proporciona esta profesión. Me viene a la mente, por ejemplo, aquellos usuarios que te traen un dulce para hacerte más llevadera la tarde o aquellos otros que te cuentan cómo fue la ruta de senderismo del fin de semana pasado y te invitan a que te apuntes a la próxima excursión.

15.-¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Que te voy a decir Eva… Yo soy testigo de primera mano de cómo has trabajado para sacar esta web adelante. De cómo ha ido evolucionando. En los inicios aportabas documentos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas, pero en la actualidad se ha convertido en un referente cultural en el que, además de hacerte eco de lo que sucede en el mundo de la literatura, entrevistas a escritores tanto noveles como consagrados y a personas que trabajan en bibliotecas, museos, archivos, etc… ¡Es un orgullo tener una amiga tan luchadora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.