www.alquiblaweb.com

Hoy entrevisto a María Cristina Gowland, una mujer argentina que se dedica al mundo bibliotecario.

1.- ¿Quién es María Cristina Gowland y cuál es su profesión?  Nací en Lujan, provincia de Buenos Aires, Argentina, allí me recibí de bibliotecaria y actualmente estoy cursando la diplomatura en Bibliotecología. Soy mama y en mi tiempo libre pinto en porcelana y buceo. Mi blog: www.bibliotecologias.blogspot.com

2.- ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Anteriormente desempeñe mis tareas en una Biblioteca popular, y durante mi carrera realice prácticas en Bibliotecas Universitarias y escolares. Actualmente realizo un voluntariado en una biblioteca de la zona. Mis tareas son amplias, ya que soy la única persona que allí trabaja.

3-. ¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? Mis funciones son clasificar, catalogar, ubicar el material en el estante, controlar los prestamos, atender a los usuarios, etc..

4.- ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? Creo que el trabajo del bibliotecario es puramente vocacional.

5.- ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? La biblioteca en la que trabajo, es privada. Pertenece a un grupo de personas que se reúnen semanalmente a leer o compartir una tarde entre amigos. El fondo bibliográfico con el que se cuenta es netamente religioso. Y entre sus servicios, se brinda el de lectura en sala o bien a domicilio.

6.- ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca? ¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Al ser privada el público en general no tiene acceso a la biblioteca, solo los socios o quienes sean invitados por los mismos.

7.- ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? En España no se, pero en Argentina de a poco se van adaptando a los cambios de la sociedad. Las bibliotecas deben estar donde los usuarios están. Y si estos están en las redes sociales, pues vayamos allí. Por otra parte también es importante que la sociedad entienda que las bibliotecas almacenan parte de nuestro patrimonio cultural y por ende debemos cuidarlas.

8.- ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? La biblioteca perfecta seria aquella en la que todos sus sectores funcionan en equipo.

9.- ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Como proyectos, presente uno sobre fomentar la lectura y otro para incorporar a la biblioteca en las redes sociales, para agilizar las consultas de los usuarios, los días que no voy.

10.- ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Un bibliotecario debe ser atento, carismático, educado, respetuoso, proactivo. Un ser en constante capacitación, y/o estudio.

11.- ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Si, la lectura es lo que los hace libres. Hay campañas realizadas por los mismos bibliotecarios en colegios, donde fomentamos la lectura en todos los niveles de estudio.

12.- ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Durante décadas, las bibliotecas y los bibliotecarios fueron vistos como fríos, viejos, pero eso fue cambiando a medida que el rol del bibliotecario y la sociedad fue cambiando. Con los avances tecnológicos y las bibliotecas de estantería abierta, le dio una participación activa al usuario, lo cual lo hizo parte de la misma.

13.- ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? En Argentina, intentaría darles más participación a los nuevos bibliotecarios. Y pondría un tope de años para ocupar los puestos. Es mucho mas saludable rotar cada dos años que pasarse toda una vida haciendo siempre lo mismo.

14.- ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Por el momento no, pero es uno de los proyectos que presente.

15.- ¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?  Es una herramienta mas, nunca va a reemplazar al libro de papel.

16.-¿Alguna anécdota que contar? ¿Una anécdota? En una biblioteca que estuve anteriormente trabajando, recibíamos visitas de niños de jardín, y les daba un recorrido por la biblioteca, el archivo, y les enseñaba sobre las tareas del bibliotecario y el porque de la importancia de las bibliotecas. Un día les digo: ¿alguno tiene una pregunta para hacerme? Y un nene levanto la mano. Le indique que podía hablar y me pregunto: ¿Usted leyó todos estos libros? En mi rostro se hizo una sonrisa y le explique que no, aunque muchos de ellos si lo había hecho.

17.- ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece excelente que haya páginas que se dediquen a fomentar la labor del bibliotecario y la cultura. En mi caso esta página me ayudo a conocer lo que piensan y viven bibliotecarios de otros lugares. Felicitaciones.

Entrevista a María Cristina Gowland, bibliotecaria en Argentina
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies