Entrevista a Betty Farana, bibliotecaria en Argentina

1.- ¿Quién es Betty Farana y cuál es su profesión? 

Soy de una ciudad denominada El Colorado, se encuentra en la Provincia de Formosa, Argentina, desde siempre me sentí atraída por las Bibliotecas, soy Profesora para la Enseñanza Primaria y Bibliotecaria,  actualmente  estoy ejerciendo la profesión que tanto amo y es mi vocación, la Bibliotecología en una Escuela Agrotécnica inserta en el medio rural. El trabajo es muy distinto al de un bibliotecario de la ciudad, definitivamente me encanta…me siento privilegiada por trabajar en una Biblioteca con estas características.

  1. ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

En la Biblioteca que trabajo tengo el cargo de Bibliotecaria Escolar y soy personal único. Responsable de prestar satisfactoriamente todos los servicios de la Biblioteca. Entrevista a Betty Farana, bibliotecaria en Argentina

Anuncios
  1. ¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Como personal único intento realizar todas las funciones prestando un óptimo servicio a la comunidad escolar como por ejemplo: Servicio de Referencia: asistiendo en forma directa y personalizada a los lectores,  Circulación y Préstamo:  actuando como intermediaria entre la colección bibliográfica que posee la biblioteca y el usuario. Extensión bibliotecaria  organizando  actividades que lleven a los usuarios a concurrir a la biblioteca, logrando de esta manera elevar el nivel sociocultural de la comunidad , Señalización:  para orientar e informar al usuario, Promoción de la lectura: estimulando el gusto por la lectura y dando a conocer la mayor variedad posible de materiales para que el lector elija en libertad  y de acuerdo a sus preferencias, asistencia  y asesoramiento al docente para fomentar el uso de recursos informativos variados, su adecuado aprovechamiento y  propuesta de actividades que faciliten el desarrollo de habilidades de información en sus proyectos de aula, coma si también la promoción de materiales específicos de cada área. Asisto a los usuarios en el proceso de convertirse en lectores autónomos de distintas clases de materiales y capaces de conducir  sus propias búsquedas.  Estas tareas adquieren importancia  especial en la biblioteca escolar por su carácter pedagógico.

Anuncios

También en el desarrollo de las tareas de sustento, realizo  inventario, redacción y actualización del  Reglamento de usos y servicios de la Biblioteca, Procesamiento técnico: catalogación, clasificación, Conservación preventiva de los materiales, Organización de catálogos automatizado, utilizando un software que nos provee la Biblioteca Nacional del Maestro de Argentina (Aguapey), Estadísticas, Descarte, etc.

Anuncios

Otras de las tareas que realizo son:

Anuncios

Administrar blog de la Biblioteca (http://eapnro5.blogspot.com.ar  )

Red social Facebook (http://facebook.com/bibliotecaagrotecnica)

Anuncios

Canal de Youtube, Biblioteca Agrotécnica Nº5

Anuncios

Correo electrónico biblioagrotec5@gmail.com ,

Anuncios

Pag. De Facebook Biblioteca Agrotécnica EAP 5,

Con el objetivo de  difundir todas las actividades que se realizan en la Biblioteca y en la Institución Escolar.

  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Estoy convencida que para realizar todas las tareas inherentes a la profesión hay que tener vocación.  Entrevista a Betty Farana, bibliotecaria en Argentina

  1. ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

En cuanto a los fondos la biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de 2.635 libros. Teniendo en cuenta que la biblioteca se encuentra inserta en una institución que imparte una enseñanza especializada en la rama de producción agropecuaria se destacan materiales específicos en libros y publicaciones periódicas, relacionadas a material sobre agronomía, avicultura, apicultura, cunicultura, horticultura, floricultura, producción e industrialización de porcinos, bovinos y ovinos, agricultura y producción e industrialización de leche.

Los servicios que ofrece la Biblioteca son: Préstamo en  sala y aulas, Videoteca, Mapoteca, Hemeroteca,  Información general de referencia y bibliográfica, estimulación y animación a la lectura, difusión periódica de la colección, formación de usuarios, búsqueda de información.

Anuncios
  1. ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

Cualquier persona puede acceder a la Biblioteca, no es necesario ser socio para realizar consultas en sala. Por la escasa cantidad de fondos y en la mayoría  ejemplar único, no se realizan préstamos  domiciliarios.

  1. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

Para mí las Bibliotecas de España cumplen un rol de  referencia muy importante. Sin dejar de ser un centro de acceso al conocimiento y  su compromiso con la lectura creo que en un futuro no muy lejano la biblioteca ampliara sus servicios convirtiéndose en un centro comunitario de una población, un lugar de intercambio,  ofreciendo nuevos servicios que demanda la nueva sociedad de la información. Adaptándose a las necesidades y costumbres de cada comunidad.

  1. ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

La biblioteca perfecta es aquella que adopta una orientación social, donde los usuarios podrían no solo retirar libros, usar internet, leer un libro y un periódico o ver un documental, una película. También un espacio social donde  discutir los problemas de su comunidad  o país, comprender la literatura, el teatro, el cine,  o tomar un café o mate con los demás usuarios, un lugar de intercambios. Una Biblioteca que genera un  espacio social  que permite a una persona crecer como ciudadano de una comunidad o sociedad”

  1. ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

En la Biblioteca en la que me desempeño estoy desarrollando un proyecto de promoción de la lectura utilizando las Tic, lo he diseñado con la colaboración de los docentes de la institución los que aportan sugerencias bibliográficas de sus respectivas áreas, el mismo consiste en la lectura de una cierta cantidad de obras por asignaturas,  desde mi espacio facilito el material en formato papel y pdf ,que luego de la lectura los alumnos realizan un test interactivo desde las netbook facilitadas por el estado. El mismo me ha dado grandes satisfacciones por el interés que han demostrado los alumnos y la predisposición de mis colegas docentes. Entrevista a Betty Farana, bibliotecaria en Argentina

  1. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Creo que una de las cualidades fundamentales de un buen bibliotecario es no perder de vista que el lector es la razón de ser de una biblioteca. Hacia él tiene que estar dirigida toda su atención, su organización técnica y administrativa con el propósito de brindarle de la mejor forma posible información, educación, cultura y recreación”.

Anuncios
  1. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Considero que, lograr que los jóvenes  desarrollen el hábito de la lectura debería ser el  objetivo  primordial  en el sistema educativo. Desarrollar el hábito de la lectura en los jóvenes  permite formar personas más cultas, reflexivas, criticas, autónomas y libres, capaces y competentes en distintos ámbitos de la vida; personal laboral y social.

  1. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

No, siempre  tuve una atracción hacia las Bibliotecas y bibliotecarios, si podría afirmar que me transmitían una sensación de misterio y curiosidad,  deseos de indagar sobre la actividad, la que hoy me colma de satisfacciones.

  1. ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

Aunque algunas provincias de mis país cuentan con  un importante desarrollo de sus políticas bibliotecarias y culturales, con excelentes sistemas de bibliotecas, en mi provincia no existe voluntad política para que las bibliotecas formen parte de la agenda de prioridades, hay poco o nulo reconocimiento de la profesión, bajos sueldos bibliotecarios, nula o escasa presencia de las bibliotecas y la profesión en el desarrollo socioeconómico y cultural provincial.

  1. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

Si, administro la Red social Facebook, donde se sociabiliza toda la actividad de la Biblioteca y la Institución.

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? 

Anuncios

Creo que el libro electrónico es una nueva opción de lectura y terminará conviviendo con el libro en formato papel, pero no acabará con él.

  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Una anécdota que siempre la recuerdo se relaciona con un joven usuario, quien manifestaba  una actitud de rechazo hacia la lectura, no había estrategia alguna que lograra acercarlo al placer por  la lectura, hasta el día que divisó en la estantería el “Diario de Ana Frank”, me lo pidió y se puso a leer, luego indagué en él, qué fue lo que le atrajo del libro y me cuenta que todo lo que tenga relación con alemanes lo atrae porque él tiene descendencia alemana. Con esta anécdota confirmo la ley de Ranganathan “A cada lector su libro, y a cada libro su lector

  1. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Pienso que la página es una herramienta de consulta fundamental para los Bibliotecarios por su contenido cultural y de formación profesional.

Mis Felicitaciones Eva,  la página es muy útil para nosotros!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: