¿Quién es Fernando Barranco y cuál es su profesión? Nací y vivo en Polán, un pueblo de 3500 habitantes al lado de Toledo (http://www.aytopolan.es/). Estudíé Geografía e Historia, la especialidad de Historia del Arte, aunque siempre pensé dedicarme a trabajar en Bibliotecas, pero en mi época universitaria no existían los estudios de Biblioteconomía y Documentación… Hice algunos cursos de Catalogación, Animación a la Lectura, etc, y acabé opositando a la plaza de la Biblioteca de Polán, que estaba pendiente de ser inaugurada. Aprobé y hemos estado juntos desde entonces, veintiocho años ya… He intentado siempre mantenerme al día en cuanto a mi formación por medio de cursos, congresos y jornadas, participación en proyectos con otras Bibliotecas, etc.
Me gusta mucho leer (…raro, ¿no?), pero también me encanta el mundo de las manualidades, la restauración, la pintura, y dedico a ello una parte del tiempo libre que me queda. El resto es para mi familia: estoy casado y tengo dos hijas de 22 y 16 años.

¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Pues a todos los efectos ocupo el cargo de Director de un equipo de dos personas: un técnico auxiliar y yo.

¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? La verdad es que en las bibliotecas pequeñas hacemos de todo, desde la atención al público (yo estoy al frente de la Sala General y mi compañera de la Sala Infantil y Juvenil), catalogación, selección y compra de adquisiciones, programación de actividades, gestión de nuestros sitios web y redes sociales…, y me temo que un largo etcétera.

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? En mi caso no es así. Tengo la enorme suerte de trabajar en algo que me gusta -y mucho-, pero creo que el tópico de la “vocación bibliotecaria” sólo ha servido para abusar de nuestra capacidad de trabajo, sobre todo en las pequeñas bibliotecas.

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? Ofrecemos los fondos y servicios habituales en una Biblioteca Pública: préstamo a domicilio de libros, audiovisuales, revistas, lectores y libros electrónicos, acceso gratuito a internet, préstamo interbibliotecario gratuito, impresión y fotocopias… También tenemos una sala de estudio independiente y un Centro de Interés permanente sobre “El Quijote”, aparte de los que organizamos específicos de otros temas a lo largo del año.
Organizamos también todo tipo de actividades puntuales (conferencias, exposiciones, presentaciones de libros…), actividades que denominamos “vacacionales”, y una programación fija anual que desarrollamos en coordinación con el calendario escolar

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? El acceso a la Biblioteca es libre, y para hacerse socio únicamente es necesario rellenar un impreso de solicitud, y un documento de identidad (el de los padres en el caso de los menores). En el mismo momento se entrega la tarjeta de lector para acceder a los servicios de nuestra Biblioteca y de cualquier otra de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? Su futuro depende mucho de la importancia que el gobierno de a la cultura y particularmente a la inversión en Bibliotecas. Por este lado, últimamente Castilla-La Mancha deja mucho que desear… Por otro lado es fundamental que los profesionales al frente de las Bibliotecas sepamos adaptarnos a las demandas de los usuarios en cada momento, y a los cambios de la sociedad que nos rodea.

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? La que es capaz, ya no de responder a las necesidades de la sociedad, sino de anticiparse a ellas, para ofrecer un servicio satisfactorio siempre.

¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Llevamos a cabo todo tipo de actividades para difundir nuestro fondo, fomentar la lectura y la cultura en general.
Ya he mencionado anteriormente que programamos actividades puntuales como conferencias, presentaciones de libros, exposiciones… También aprovechamos los períodos de vacaciones (Navidad y Semana Santa) para realizar actividades infantiles, y por último, tenemos una programación de actividades fijas anual: un Taller Infantil de Lectura y Creatividad, “El Jueves de los Cuentos”, un Club de Lectura de adultos, un Taller de Pintura, y un Taller de Manualidades.
Estamos abiertos -y de hecho lo hacemos siempre que podemos- a colaborar con quienes nos lo pidan: colegio,asociaciones, particulares…
También participamos en proyectos y trabajos conjuntos con otras bibliotecas, como la Asociación el Libro de los Clubes (http://librodelosclubes.blogspot.com.es/).

¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Ante todo creo que es muy importante la capacidad de trabajo, porque en las bibliotecas pequeñas hay que hacer de todo… En la actualidad, con los recortes de presupuestos que sufrimos, no sólo tenemos que programas las actividades, tenemos que inventarlas…, y llevarlas a cabo nosotros mismos.
Creo que también es muy importante la capacidad de conectar con los usuarios para ofrecerles un buen servicio, y -por supuesto- la obligación de mantener una formación actualizada, acorde a los constantes y rápidos cambios de la sociedad actual.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Es absolutamente necesario, pero resulta difícil… Llega un momento en que los lectores infantiles se convierten en adolescentes que pierden interés por seguir leyendo, comienzan a verse rodeados por todo un mundo lleno de tecnología que les ofrece un montón de cómodas posibilidades…

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Pienso que la percepción del público respecto a nosotros es muy variada, pero en general creo que hemos evolucionado mucho y bastante rápido, y que ya no sólo ofrecemos servicios típicamente bibliotecarios, que nuestra gestión de la información va mucho más allá.

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? La inversión, por supuesto. Invirtiendo en Bibliotecas se invierte en cultura. Las carencias más comunes en las Bibliotecas, las de personal sobre todo, se solucionan con dinero. Pero para invertir es necesario antes tener un alto nivel de consideración hacia un servicio que es un derecho de los ciudadanos…

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Sí, claro. Procuramos mantener al día las redes sociales sobre todo, el blog informativo, la página web. Hoy en día es el medio más rápido y eficaz para mantener la comunicación y el contacto con los usuarios; sobre todo con los potenciales.

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? Pues creo que es estupendo y que por el momento pueden convivir perfectamente. Yo utilizo cualquier formato para leer, si bien es cierto que acostumbro más a hacerlo en el soporte tradicional, hay que reconocer que poder acceder a la lectura desde cualquier dispositivo móvil es toda una comodidad.

¿Alguna anécdota que contar? La verdad es que tantos años de trato directo con el público dan para mucho, pero recuerdo al principio de tener ordenadores con acceso a internet y la conexión era bastante mala…, cuando se iba, me decían: “Fernando, se ha ido el internet, sabes cuando va a volver…?”, era como si internet fuera un usuario más que nos había dejado plantados…

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Pues lo cierto es que me ha dejado sorprendido: contenido abundante, constante, interesantes…., y sobre todo, la creación de un espacio para personas que nos dedicamos a esta profesión o relacionados con ella, resulta muy gratificante. Somos muchos y desconocidos…
Muchas gracias y enhorabuena.

Entrevista a Fernando Barranco, bibliotecario en Biblioteca de Polán en Toledo
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas