Hoy entrevisto a Yolanda Cagigas Ocejo, encargada del Archivo de la Universidad de Navarra que hoy viene a hablarnos sobre su labor.

«Pienso que nunca como ahora se es más consciente de la responsabilidad que todos tenemos de custodiar de manera íntegra el patrimonio documental».

¿Quién es Yolanda Cagigas Ocejo? Soy la Directora del Servicio Archivo General de la Universidad de Navarra [http://www.unav.edu/web/archivo-general], la secretaria de la sección de Archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos (ICA-SAR) [http://www.ica.org/en/about-architectural-archives-sar] y miembro del Consejo Navarro de la Cultura  Me apasiona la Historia; me encanta leer; disfruto con el arte y la música clásica, pero sobre todo, charlando con mis amigos. Cómo mejor descanso es en familia.

¿Qué función desempeña dentro del Archivo General en la Universidad de Navarra? La dirección del Servicio desde su creación en 2005.

¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad?Son irremplazables tanto para garantizar determinados derechos y exigir ciertos deberes (más imprescindibles aún en una sociedad donde parece que hay una pandemia de corrupción); como para posibilitar la elaboración de un memoria común (la Historia) basada en fuentes fidedignas.

¿Cree que el puesto de archivero es vocacional? Difícilmente, porque sigue siendo una profesión bastante desconocida; pero, en mi opinión, es apasionante.

¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero? Puede ser, al igual que pasa fácilmente con tantas otras profesiones; pero las generalizaciones y los prejuicios -del tipo que sean- nunca hacen justicia a la realidad.

El Archivo donde desempeña su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público? Por supuesto; de hecho nuestras estadísticas anuales evidencian que más del 75% de nuestros usuarios son investigadores de otras universidades diferentes de la nuestra.

¿Cómo definiría el Archivo perfecto? El integrado por un equipo de buenos profesionales que constantemente piensan cómo hacer mejor su trabajo para servir de un modo más eficiente al usuario.

¿Qué documentos alberga su centro y cuál destacaría por encima de todos? El Patrimonio Documental de la Universidad de Navarra está constituido por dos grandes tipos de fondos: el Fondo Universidad de Navarra y los Fondos Personales.

El Fondo Universidad de Navarra está formado por toda la documentación que la Universidad genera al realizar sus funciones. Este Fondo contribuye a mejorar la gestión, hace posible probar cuando es necesario los derechos de la institución y sus miembros, y posibilita en un futuro la elaboración de la memoria histórica de la Universidad.

Los Fondos Personales son aquellos archivos de personalidades destacadas donados a la Universidad para promover la investigación. El objetivo de estos fondos es ponerlos al servicio de investigadores de diferentes cronologías y variadas temáticas, de ahí la pluralidad de dichos fondos.

En nuestra web http://www.unav.edu/web/archivo-general/fondos-personales se actualiza constantemente la relación de Fondos Personales de la Universidad de Navarra. A través de ella también se puede acceder a los distintos instrumentos de descripción realizados con cada uno de esos fondos.

¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado…. Nuestra experiencia en el desarrollo (2009-2010) e implantación (01-2001) del archivo electrónico de la Universidad de Navarra (ARCHIVIUN) es que supone un gran reto, y lleva consigo muchas mejoras en el propio Archivo y una mayor eficiencia en el gobierno de la Universidad.

¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos? Que adquiera una buena formación antes del ejercicio profesional: un Grado en Historia; un Master o  postgrado, que ponga a su disposición una base sólida en Archivística, conocimientos de Derecho, y de gestión de documentación electrónica. Durante el ejercicio profesional, que nunca deje la formación continua, en mi opinión la mejor suele ser la ofrecida por las asociaciones de archiveros.

¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro? Procuramos difundir nuestro patrimonio documental a través de publicaciones (fruto de participación en congresos o jornadas), a través de una web que procuramos actualizar constantemente, mediante actividades (cursos de verano, exposiciones, etc..) y redes sociales como Twitter y Facebook. Pienso que nunca como ahora se es más consciente de la responsabilidad que todos tenemos de custodiar de manera íntegra el patrimonio documental.

¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística? Sí, sin duda; pero imagino que de un modo similar a otras tantas profesiones.

¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos? Los archivos pueden beneficiarse del uso de redes sociales para difundir sus fondos y conocer las necesidades de sus usuarios; cada vez son mayor el número de Archivos que las utilizan.

¿Hay diferencia entre la gestión de un archivo universitario y otro de una institución pública? Las diferentes instituciones (universidades, ayuntamientos, parlamentos, gobiernos autonómicos, colegios, asociaciones,  etc…) generan una documentación (series documentales) específica, como consecuencia de las funciones y actividades propias de cada una de ellas. Aunque también hay otras series documentales que son comunes a diferentes tipos de instituciones. En la CAU (Conferencia de Archiveros de las Universidades españolas)  http://cau.crue.org/  desde hace 20 años funciona con regularidad un grupo de trabajo cuyo objetivo es el estudio de las series documentales producidas por las Universidades a fin de llegar a propuestas consensuadas de identificación y valoración que puedan servir de pauta en todos los archivos universitarios.

¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo? Sin duda la digitalización es un medio muy eficaz para facilitar a los usuarios el acceso a la documentación. Pero hay que tener en cuenta que para que una documentación digitalizada sea útil, es decir, se pueda encontrar, es imprescindible que previa a la digitalización  se haya realizado una descripción de dicha documentación. Lógicamente también es necesaria una base de datos que relacione la imagen (una o varias) de una unidad documental con la descripción de la misma. ¿De qué sirve digitalizar sin haber realizado una descripción y sin disponer de una base de datos que permita las búsquedas?

Pienso que es más eficiente, y por otra parte es lo habitual entre los profesionales, tener un plan estratégico en el cada Archivo -conforme a sus recursos- priorice (en función de su utilidad para el usuario) qué series documentales se describen primero y cuales se digitalizan.

¿Tiene proyectos futuros en marcha?  Nuestro objetivo es explorar los retos que suponen para los Archivos con fondos contemporáneos conservar, difundir y procurar el acceso a estas fuentes primarias tanto de los investigadores, como del resto de ciudadanos, como única forma de acercarse a lo que las cosas fueron en realidad.

Cada dos años realizamos un curso de verano. Siempre que podemos nos gusta organizarlo en colaboración con otras instituciones, pensamos que es más enriquecedor para todos. Esta edición la hemos organizado en colaboración con el Servicio de Archivos y Gestión Documental del Gobierno de Navarra y el Archivo de la Universidad Pública de Navarra.

Exposición: “Vivir en guerra, vivir la guerra: a ochenta años de 1936”. La exposición virtual ya puede consultarse en: http://www.unav.edu/web/archivo-general/exposicion-guerra-civil

Con los documentos que custodia el Archivo, se intenta mostrar visualmente el día a día de los españoles que estaban en la retaguardia. Se centra en las mujeres y los niños como protagonistas de lo cotidiano. Se presta atención a la obtención del sustento, los desplazamientos, el trabajo, la moneda y los elementos para el intercambio, la salud, el ocio, la destrucción de las ciudades, incluso hay algunas cartas escritas a corazón abierto.

¿Alguna anécdota que contar? Cada vez es más frecuente que entre los usuarios del Archivo haya productoras de contenidos audiovisuales que desean documentarse para realizar sus proyectos. Uno de nuestros fondos es el de Ernestina de Champourcín, escritora de la generación del 27. Disfrutamos mucho facilitando a Tània Balló  de IntropíaMedia la documentación de dicho fondo para la elaboración del documental “Las sin sombrero” [http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/] producido Yolaperdono en cooperación con Rtve. En los créditos finales pueden verse los numerosos archivos que consultaron para producir el documental, lo cual me parece muy positivo respecto a su profesionalidad.

De un modo similar, nos gustó colaborar con Telecinco y ofrecerles algunos documentos que utilizaron en su TVmovie  ‘La noche de El Rey‘ [http://www.telecinco.es/tvmovies/especiales/noche-de-rey/T01xP01-noche-rey-rehen-nino_2_1883205168.html]

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? La verdad es que no la conocía, quizá porque como ella misma dice “es una mirada al mundo de las bibliotecas”; pero me ha sorprendido gratamente que haya entrevistas a algunos archiveros, y me han parecido muy interesantes las respuestas de mis colegas. ¡Enhorabuena por el trabajo!

Entrevista a Yolanda Cagigas Ocejo, Directora del Archivo General de la Universidad de Navarra
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas