¿Quién es Paz Castelló y cuáles son sus sueños? Yo también me hago esa pregunta: ¿Quién soy? Suelo dudar entre si soy una persona sencilla con un interior complejo o más bien una persona compleja con una vida sencilla. Por encima de todo soy alguien con una necesidad de comunicarme con el mundo, bien a través de mi blog, de mis libros o de mi faceta periodística.  Todo ello compaginándolo con mi vida familiar. En cuanto a mis sueños, estoy viviendo uno de ellos. Publicar en breve mi segunda novela es un sueño cumplido. El resto, si me lo permites, me los guardo para mí.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Tengo conciencia de escribir casi desde siempre, desde muy niña. Ha sido algo natural en mí desde que tengo recuerdos. Incluso guardo un poemario que escribí con 12 años, de mi puño y letra. Creo que es lo primero que conservé de lo que escribía, pero con 6 años ya escribía diarios que eran pequeños libros de mi vida y de cómo interpretaba el mundo. Siempre quise ser escritora, pero por aquel entonces era un anhelo bastante utópico. Aunque también quise ser corresponsal de guerra. Al final la vida me dibujó el camino a seguir y ahora entiendo que todo pasa por algo. Nunca he sido corresponsal de guerra pero sí puedo decir que soy escritora.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? Soy muy versátil. Me di a conocer a través de mi blog www.pazcastello.com con pequeños textos breves de prosa poética. Es mi lado amable. De ahí di el salto a novelista. En esta faceta desarrollo mi lado más perverso. Me gusta escribir thriller, me apasiona la psicología criminal. También escribo cuentos, relatos breves y ahora estoy trabajando en mi cabeza una novela intimista, en la línea del blog.  ¿Por qué ponerse límites y etiquetas?

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? Ese es el gran caballo de batalla de esta profesión en España. La mayoría de las veces, los escritores que empiezan son invisibles para las editoriales profesionales. La administración tampoco nos apoya como ocurre en los países nórdicos, por ejemplo. El talento como única carta de presentación no sirve de mucho. Es algo así como escapar de una cárcel haciendo un túnel con una cucharilla. ¿Es posible? Sí, pero sólo unos pocos lo conseguirán. Yo misma he tenido que esperar años para que una editorial leyera uno de mis manuscritos. Y lamento decirlo pero es así de triste y de real. Precisamente sobre este tema trata mi novela “Mi nombre escrito en la puerta de un váter”, que se publica en enero con Ediciones Urano bajo el sello Umbriel. Es una novela arriesgada que pretende hacer reflexionar sobre este asunto.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Hay dos pilares básicos en toda sociedad: La economía y la cultura. Si cualquiera de los dos o los dos fallan, el resto de aspectos es imposible que se sostengan. Hemos atravesado una terrible crisis económica que ha herido de muerte nuestra ya raquítica cultura. Somos un país con muchísimo talento artístico, pero al mismo tiempo, parecemos empeñados en destruirnos. Un ejemplo de ello es tener el IVA cultural más elevado de Europa o aprobar reformas educativas que ningunean las asignaturas  de artes o humanidades.  Deberíamos plantearnos que, lo que estamos sembrando ahora, con las generaciones más jóvenes, será lo que recojamos dentro de unos años. Dentro de unos años nos lamentaremos.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? Para ponerme a escribir sólo necesito silencio absoluto. Es un estado de trance que sólo alcanzo en soledad. Soy como Alicia en el País de las Maravillas, atravieso el espejo y entro en otra dimensión.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podria destacar de ellas? En 2013 publiqué “La muerte del 9”, un thriller sobre la sordidez del mundo del fútbol, los negocios turbios, la homofobia, el machismo, el poder y el dinero que mueve el deporte rey. Fue una novela controvertida por la que incluso llegué a recibir insultos y amenazas. Además, cuando se publicó apenas existía literatura sobre fútbol y mucho menos escrita por una mujer. Digamos que, de alguna manera, fui pionera.

En enero de 2017 saldrá a la venta “Mi nombre escrito en la puerta de un váter” (Ediciones Urano. Umbriel). Esta vez me adentro en el mundo literario y de la televisión. Es la historia de un joven escritor con talento que no consigue publicar sus novelas y que, por un giro del destino, se ve abocado a escribir como “negro” para un afamado presentador de televisión. Ambas novelas tienen en común que son historias atrevidas y novedosas. Creo que mi literatura tiene un importante trasfondo periodístico.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? He recibido más de 200.000 premios. Cada una de las visitas a mi blog es un premio para mí. Cada lector que dedica unos minutos a leer mis textos desde cualquier lugar del mundo, a compartirlos, a comentarlos, los lectores que llegaron a través de mi primera novela, todos ellos deben ser considerados un premio. Contar con el favor de los lectores es un privilegio, así lo siento.

¿Por qué género se ha decantado al a hora de escribir? Como explicaba antes, según mi estado de ánimo escribo relato corto, prosa poética, cuentos… He llegado a escribir monólogos de humor y tengo pendiente escribir una obra de teatro. En la novela me gusta la temática criminal, aunque también tengo una novela juvenil y no descarto una historia intimista muy pronto.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? Eso siempre. El problema es encontrar el tiempo para llevarlos a cabo. Lo más inmediato es comenzar a escribir mi séptima novela mientras espero el lanzamiento de “Mi nombre escrito en la puerta de un váter”. Estoy muy ilusionada con el nacimiento de mi segunda obra. Va a ser un terremoto porque tampoco existe literatura sobre este tema.

¿Tiene alguna anécdota que contar? Lo bonito de esta profesión es que está cargada de anécdotas. Me sigue fascinando recibir mensajes de cualquier lugar del mundo de personas que te agradecen algún texto que han leído y que, de una manera u otra les ha llegado al corazón. Es pura magia que eso ocurra. Un novio pidió matrimonio a su pareja con uno de mis textos. Un profesor de filosofía de México se los lee a sus alumnos en clase. Muchos se han leído en bodas. Incluso uno de ellos me lo copiaron y ganó un concurso de relatos con el nombre de otro. Pude enterarme del engaño y al final fui yo la que recibió el premio. Me ha pasado de todo. Como te contaba antes, incluso me amenazaron cuando publiqué “La muerte del 9” http://www.laverdad.es/alicante/v/20131016/cultura/insultan-autora-castello-contenido-20131016.html   . No se puede decir que sea una profesión aburrida.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? Mi primera novela ya no se comercializa. “Mi nombre escrito en la puerta de un váter” (Enero 2017, Ediciones Urano) estará en todas las plataformas. ¿Prefiere e-book o papel? Me sigue gustando tocar el papel, olerlo… pero no me cierro a ninguna opción.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Creo que tiene mucho mérito dedicar tiempo y trabajo a páginas de difusión cultural. En Alquibla hacéis una labor fantástica que hay que aplaudir.
Algo que añadir…  Agradecer vuestro interés e invitaros a visitar www.pazcastello.com . No olvidéis apuntar en la agenda de  novedades literarias enero 2017: Lanzamiento de “Mi nombre escrito en la puerta de un váter” Ediciones Urano http://www.edicionesurano.com/es-es/inicio.html

 

Entrevista a Paz Castelló, escritora alicantina
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas