Olga Gutiérrez Díaz, auxiliar de Biblioteca en la Biblioteca Municipal Luis de Góngora de Villaviciosa de Odón

1.- ¿Quién es Olga Gutiérrez Díaz y cuál es su profesión? 

Soy una madrileña licenciada en Historia del Arte que descubrió el mundo bibliotecario por una beca en la Universidad de Castilla-La Mancha (E.U de Magisterio del Campus de Ciudad Real), donde estudié mi carrera. Desde entonces, el año 2003, es a lo que me he dedicado en cuerpo y alma y es un mundo que me encanta.

  1. ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Soy Auxiliar de Biblioteca (Personal Laboral Temporal) en la Biblioteca Municipal Luis de Góngora de Villaviciosa de Odón. Alquiblaweb

Anuncios
  1. ¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Estoy haciendo diferentes tareas, todas ellas en contacto con el usuario: búsqueda de información práctica y bibliográfica, préstamo y devolución de fondos, recuento de los mismos, búsqueda y selección de materiales para incremento de la colección así como también selección para el expurgo, preparación de materiales para exposiciones bibliográficas, efemérides y preparación de sus guías de lectura… ¡un trabajo que me resulta gratificante al 100%!

Anuncios
  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Entiendo que hay quien lo piense pero en mi caso no lo fue. Se ha generado una polémica sobre que si no eres bibliotecario vocacional eres un intruso y no lo comparto para nada. Yo estudié Arte y descubrí este mundo con una beca como dije antes. Desde entonces me he dedicado a ello. No he dejado de formarme y prepararme disfrutando de cada tiempo invertido, y yo creo que eso es lo importante: hacer y disfrutar de tu trabajo y transmitirlo a usuarios y compañeros.

Anuncios
  1. ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos?

Tenemos todo tipo de material y soporte, todas las materias y géneros literarios como psicología, ciencias, artes, novelas, poesía… así como ebooks con libros descargados (de manera legal, por supuesto) para llevar en préstamo por quien sea socio de nuestra biblioteca, puestos multimedia para la consulta de los recursos electrónicos, préstamos individuales y colectivos, wi-fi, etc.

Anuncios

También tenemos un fondo bibliográfico muy completo en literatura infantil y juvenil de la Sala Juan Farias, ya que dicho autor, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1980, vivió en Villaviciosa y contribuyó desde la fundación de esta biblioteca a asesorar y subrayar la importancia de un catálogo infantil completo, variado y de calidad.

Además intentamos promocional los valores y cultura local, a través del desarrollo del fondo de autores locales, quienes además reciben el apoyo de la biblioteca para presentar sus obras.

Anuncios
  1. ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca? ¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

Puede acceder cualquier ciudadano, esté empadronado o no aquí. La inscripción y acceso es gratuito, tan solo deben traernos dos fotografías y rellenar el formulario de registro. No hay caducidad, solo hay que ir renovando el tipo de carné según corresponda a la edad del usuario (bebeteca, prelector, infaltil, juvenil y adulto).

Anuncios
  1. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

Tema complicado con los recortes que estamos teniendo en cultura a nivel general. Espero que tengamos un futuro próspero porque… ¿cómo podemos concebir un mundo sin bibliotecas? .

Anuncios
  1. ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?

Aquella que cuenta con los servicios rindiendo al máximo respaldados por trabajadores que lo viven, lo disfrutan y lo transmiten haciendo que los usuarios vuelvan una y otra vez porque… ¡no pueden vivir sin nosotros!

  1. ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?

Somos una biblioteca dinámica, siempre estamos con alguna actividad entre manos: talleres y cuentacuentos infantiles, exposiciones bibliográficas, clubes de lectura, charlas culturales…Además estamos integrados en el Centro Cultural El Coliseo de la Cultura lo cual facilita más la difusión de nuestros propósitos.

Entre todos los proyectos de animación a la lectura habituales y propios de una biblioteca pública que desarrollamos, destacaría los tres clubes de lectura en castellano y los dos clubes de lectura en lengua inglesa (realizados estos últimos en colaboración con el British Council).

  1. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Para empezar, control de la colección perfecto para poder resolver las demandas de los usuarios y poder hacer buenas recomendaciones de lectura. También hay que tener paciencia y empatía desde el mostrador: cada persona que viene requiere un trato personalizado y debemos saber adaptarnos a todo, desde la petición del libro hasta la conversación que ese usuario pueda tener contigo. Ser dinámico, activo.

  1. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

¡Por supuesto! Hay que empezar desde muy pequeñitos a tenerles en contacto con el libro. Desde morder el propio libro cuando eres un bebé hasta morderte las uñas de lo interesante que es el libro que lees cuando eres adulto. Hay lecturas e historias para todas las etapas de la vida y cuanto antes comencemos a descubrirlas, mejor.

Anuncios
  1. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Aún hay mucha gente que viene solamente a buscar un libro concreto y se va. “Buenas tardes, me llevo este libro. Gracias”. Quizá esos usuarios son los que no se dan cuenta que esa imagen ha cambiado, y por suerte son muy pocos. Los que realmente tienen ganas de saber qué ofrecemos no piensan en ese estereotipo anticuado. Se entabla una conversación dinámica y productiva que genera una relación biblioteca/bibliotecario-usuario increíble.

  1. ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

Siempre se puede mejorar. Habría que tener en cuenta la demanda de los usuarios y eso, en los presupuestos, no siempre se ajusta a la realidad.

  1. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

Esta biblioteca tiene presencia institucional en las redes sociales, a través de Twitter y Facebook del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

http://www.aytovillaviciosadeodon.es/areas_tematicas.asp?idc=3

https://es-es.facebook.com/Ayuntamiento-de-Villaviciosa-de-Od%C3%B3n-Madrid-1178283052198646/

Anuncios

https://twitter.com/aytovilladeodon

  1. ¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? 

A mí no me gusta leer en formato electrónico, soy de las tradicionales que disfruta pasando las páginas de un libro. Me encanta ese olor a libro recién comprado. Conozco a muchísima gente que lee en e-books, son muy prácticos al poder tener varias lecturas en muy poco espacio. Afortunadamente, hay muchas personas que piensan como yo por lo que creo que hay buena convivencia de ambos formatos. No creo que el papel sea sustituido del todo.

  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Desde hacer “cola” para leer el periódico o revistas (la de Motor 16 entre los señores es la más demandada) hasta vérnoslas “cruda” para dar con ese “libro gordo verde que tiene el dibujo de una flor amarilla…” o libros de autores extranjeros impronunciables para algunos usuarios y que, finalmente conseguimos encontrar. Todo ello con humor y paciencia porque… ¡para eso estamos!, para resolver las dudas y dar información al usuario.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Estoy metida en el mundo de la oposición y ya la conocía. La veo muy completa con unas entradas muy buenas. Es un trabajo bien hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: