Hoy entrevisto a Mónica Pulido una mujer catalana que viene a hablarnos de su trabajo en la Biblioteca Comarcal de Blanes.

1.- ¿Quién es Mónica Pulido Calzado y cuál es su profesión? Mónica Pulido Calzado además de ser mamá de dos niños de 5 (Aleix) y casi 7 años (Adrià), es diplomada en Biblioteconomia (UB) y licenciada en Documentación (UOC). Una chica que descubrió el mundo de la Biblioteconomía por azar pues cursaba ciencias puras en el instituto y quería ser bióloga. Mientras ojeaba las posibilidades para ir a la Universidad topó con esta disciplina y la convirtió en su vocación.

2.- ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Trabajo desde el 2002 como Técnica auxiliar de biblioteca (TAB) en la Biblioteca Comarcal de Blanes. Mónica Pulido Calzado, bibliotecaria en la Biblioteca Comarcal de Blanes

3.¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? Mis funciones principales son la gestión de las publicaciones periódicas, colaboro con la gestión del préstamo interbibliotecario y la gestión de las redes sociales (Facebook y Twitter), elaboro la guía mensual de novedades en línea… Además de las tareas básicas de TAB como son atención al usuario, renovación, reservas, préstamo y ordenación del fondo.

4.- ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? En mi caso lo fue, pero he de reconocer que muchos otros profesionales aterrizan en las bibliotecas después de cursar otros estudios con menor salida como son las filologías, historiadores, educadores, etc.

5.- ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? La Biblioteca Comarcal de Blanes es una biblioteca pública y como tal ofrece servicios a los ciudadanos de Blanes y de las cercanías típicos como préstamo de documentos de todo tipo (libros electrónicos, cd, partituras, dvd, revistas…), préstamo interbibliotecario, actividades de fomento de la lectura tanto entre niños y adultos….. destacaría el Servicio de Biblioteca a casa. Proyecto para acercar los libros a las personas que no se pueden desplazar a la biblioteca (residencias, personas mayores que viven en casa, hospitalizadas en hospital de Blanes….)

6.- ¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Cualquier persona puede acceder a la biblioteca Comarcal de Blanes es una biblioteca pública. Para acceder a los fondos puede hacerlo a través de del catálogo disponible en la web de la biblioteca o desde la misma biblioteca. Para ser socio solo se debe rellenar un formulario y enseñar el DNI o pasaporte para verificar la dirección. En caso que no esté actualizado este documento también puede facilitar la hoja del padrón.

7.- ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? El futuro de las bibliotecas en España lo veo bien. Las bibliotecas siempre en cambio constante se han sabido ir adaptando a las nuevas necesidades de los ciudadanos y van mejorando sus servicios a buen ritmo. Lento a veces pero poco a poco se hace la buena confitura.

8.- ¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? La biblioteca perfecta no creo que exista, pero si la hubiera seria la que más rápidamente se adapta a los cambios constantes de la sociedad y a la de sus usuarios potenciales

9.- ¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? En la biblioteca se desarrollan muchos proyectos diferentes: Nascuts per llegir, De la biblioteca a casa, Unesco… cada uno dirigido a un público muy concreto de la población.

10.- ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Un buen bibliotecario debe tener la formación específica necesaria para realizar diversas tareas: el servicio de referencia, la orientación al usuario, conocimiento de diferentes motores de búsqueda de información, el servicio a diferentes tipos de usuarios (niños, gente mayor, personas de riesgo de exclusión social…), el manejo de las colecciones (no solo libros sino de todo tipo de materiales) y la organización de actividades culturales para el fomento de la lectura y de su entorno.

11.- ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? La lectura debe fomentarse siempre tanto en niños como en jóvenes. Si son buenos lectores infantiles lo serán también juveniles, pero si no lo son nunca es tarde para empezar a ser un buen lector. Los jóvenes tienen muchas inquietudes que a través de los libros se pueden satisfacer, ya sean cómics, libros de conocimientos o de ciencia ficción. En la Biblioteca Comarcal de Blanes tenemos una sala especializada para ellos, la biblioteca jove (http://bibjoves-blanes.blogspot.com.es/ ) que ganó en 2015 el 1r Premi Teresa Rovira http://bibjoves-blanes.blogspot.com.es/search/label/Not%C3%ADcies 

12.- ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Es cierto, aun existe gente que desconoce el verdadero potencial de las bibliotecas públicas, pero cada vez somos más visibles. Y de la figura del bibliotecario…  aiissshh aun me sorprende que me pregunten para ser bibliotecario hay que estudiar? realmente hay personas que desconocen el conocimiento y el valor del bibliotecario en la sociedad actual. Poco a poco ese estereotipo se va difuminando dando paso a la figura del bibliotecario multifunción (documentalista, referencista, gestor de contenidos web…)

13.- ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Siempre hay cosas para mejorar, lo más inmediato sería lo del catálogo unificado para toda Cataluña. Ya se está trabajando en ello, pero sería mucho más fácil no tener que acceder a los fondos de todas las bibliotecas públicas en diferentes catálogos (ALADI para Diputación de Barcelona y ARGUS par Diputación de Gerona y algunas bibliotecas de la Generalitat)

14.- ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Sí. La Biblioteca Comarcal de Blanes tiene presencia en diferentes redes sociales: Facebook , Twitter (@BiblioBlanes), Pinterest, Youtube, Instagram, Issuu…

15.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? Soy lectora del libro en papel y no creo que sea sustituido por el libro electrónico, porque cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes. El libro electrónico es más ligero pero necesitas acceder en línea (tener el lector), y el libro en papel permite saborear cada página y disfrutarlo en cualquier momento y lugar.

16.- ¿Alguna anécdota que contar? Anécdotas en la biblioteca pasan a diario, de hecho existe el blog Bibliotecas Selvatges,  http://biblioteques-selvatges.blogspot.com.es/ que recoge algunas anécdotas de las bibliotecas públicas de la comarca de la Selva, incluida en la que trabajo.

17.- ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Alquibla es una web diferente donde se recogen entrevistas a diferentes personajes relacionados con el mundo de las bibliotecas, que además incluye enlaces donde comprar libros, una agenda cultural interesante donde quien la conoce habla muy bien de ella. Os recomiendo que le deis un vistazo https://www.alquiblaweb.com

Mónica Pulido Calzado, bibliotecaria en la Biblioteca Comarcal de Blanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies