David de Obregón, Técnico de Archivo en el Archivo Histórico de Cantabria

1.- ¿Quién es David de Obregón y cuál es su profesión?

Soy Técnico de archivo en el Archivo Histórico P. de Cantabria desde hace 6 años. Anteriormente he trabajado en varios archivos municipales siempre en Cantabria y como profesor de secundaria en un paréntesis de tres años en mi vida archivística. He estado también muy vinculado a las asociaciones profesionales que ha habido en Cantabria. Actualmente soy Presidente de Anabad Cantabria. Por lo demás la mayor parte de mi tiempo se lo dedico a mi familia, a leer mucho, a escuchar música o cultivar una pequeña huerta.

Pinche aquí

2.- ¿Qué función desempeñaba dentro del Archivo en el que trabajaba?

Pinche aquí

Soy técnico de archivo, con las funciones que lleva asociadas. Trabajo fundamentalmente con el fondo del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, un fondo documental muy interesante para la historia de Cantabria (ss. XVI a XIX) y que por problemas de espacio en el anterior edificio ha permanecido almacenado sin recibir tratamiento archivístico de ningún tipo hasta ahora

Pinche aquí

3.- ¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad?

Pinche aquí

Un papel sin duda menos importante que el que les debía corresponder. Son una herramienta fundamental para la defensa de nuestros derechos y rara vez hacemos uso de ellos, generalmente por desconocimiento.

Pinche aquí

4.- ¿Cree que el puesto de archivero es vocacional?

Pinche aquí

Sin duda, bueno desde luego en mi caso lo es y creo que no me equivoco al pensar que la inmensa mayoría de mis compañeros también lo sienten así. No es una profesión particularmente valorada ni conocida, a menuda mal pagada y con posibilidades escasas de encontrar trabajo. Creo que hay que tener vocación para empeñarse en trabajar en algo así.

5.- ¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario etc.?

Sin duda, sobre todo el de bibliotecario, quizás por estar mas expuesto al público. A menudo percibo que se valora como algo prescindible, un lujo quizás, contar con bibliotecas y el puesto como algo que no necesita especialización alguna, vamos que un puñado de voluntarios podrían hacerlo igual de bien…

6.- El Archivo donde desempeñaba su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público?

Sin duda. Solo es necesario presentar el carnet de identidad y respetar las normas internas. Solo una pequeña parte de la documentación tiene el acceso restringido por ley (lo cual tampoco quiere decir que no se pueda consultar).

7.- ¿Cómo definiría el Archivo perfecto?

Aquel que consiga guardar la documentación en condiciones perfectas de conservación y seguridad y aquel que garantice el mejor acceso posible a sus fondos. Lo cual se traduce en que esté bien dotado de personal, las instalaciones sean adecuadas (buena sala de investigación, horarios amplios) y buenos presupuestos para afrontar estas necesidades (digitalización, difusión…)

8.- ¿Qué documentos albergaba su centro y cuál destacaría por encima de todos?

Los archivos históricos provinciales son los encargados de custodiar los protocolos notariales centenarios. También recibimos la documentación de la administración periférica del estado. La documentación donada al Gobierno de Cantabria o adquirida por esta también se deposita aquí. Entre los fondos mas consultados se encuentran los Protocolos notariales, el archivo de la antigua Diputación Provincial, Gobierno Civil, Corregimiento de las Cuatro Villas, diversos fondos locales (ayuntamientos, juntas, concejos…) y colecciones como la del Centro de Estudios Montañeses o Sautuola. Quizás el documento mas llamativo sea el Cartulario de Oña del siglo XIV que utiliza a modo de cubierta dos trozos de pergamino del siglo IX y que está declarado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria

9.- ¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado….

Yo soy optimista. Es cierto que supone nuevos retos como profesionales y plantean la necesidad de colaborar con otros especialistas pero a la larga creo que será muy positivo.

10.- ¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos?

La formación es fundamental, por su propio bien y por el del patrimonio con el que previsiblemente vaya a trabajar y que esto (la formación constante) lo lleve adelante en toda su vida profesional. Por lo demás mucha paciencia y perseverar. Deben saber de la importancia del trabajo que hacen y transmitírselo a los demás. He visto a demasiados profesionales con complejo de estar haciendo algo poco importante. Que seamos poco valorados no quiere decir que tengan razón.

11.- ¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro?

A través de Anabad Cantabria no solo velamos por la profesión de bibliotecarios, archiveros y museólogos, también lo hacemos por nuestro patrimonio, mediante la difusión por supuesto, pero también reivindicando ante las autoridades su importancia. Recientemente nos reunimos con la Directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria para exigir el cumplimiento de las Leyes de Archivos y Bibliotecas de Cantabria, hasta ahora prácticamente papel mojado. Pedimos mas personal para nuestros archivos y bibliotecas pero también la realización de censos guías y inventarios del patrimonio y parece que se lo han tomado bastante en serio, aunque lo habitual suele ser lo contrario.

Hay una buena parte de nuestro patrimonio en peligro sin duda. El patrimonio documental es particularmente vulnerable y su destrucción puede pasar completamente desapercibida. Dentro del patrimonio cultural hay muchos aspectos realmente olvidados, no solo por autoridades y público en general sino por los profesionales. El patrimonio etnográfico, la tradición oral, música tradicional, el habla, la arquitectura popular etc. en general aquellas expresiones culturales que no son de las élites suelen estar poco valoradas, no se dispone de recursos para conservarlas o incluso se destruyen con el visto bueno de la mayoría por considerárselas de poco valor.

12.- ¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística?

Sin duda, al menos eso percibo. Como técnico en un archivo histórico, me limito a organizar y describir la documentación de manera que mi trabajo no es muy diferente a como era hace 16 años. En Cantabria además hay mucho por hacer en cuestiones de archivos, pero por lo que veo en otras partes desde luego que se está produciendo un cambio

13.- ¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos?

Es una herramienta mas para su difusión, me parece positivo aunque no imprescindible.

14.- ¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo?

Depende del tipo de archivo. Puede tener sentido aplicado a fondos históricos cerrados, pero no mucho en archivos de instituciones vivas donde no toda la documentación adquirirá valor histórico.

15. ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Si, Anabad-Cantabria es un proyecto de presente y futuro. Realizamos proyectos similares a otras asociaciones profesionales, cursos, jornadas, publicaciones etc. Podéis ver nuestra página web en www.anabadcantabria.org

Tengo otro proyecto aún no materializado para describir patrimonio cultural cantabro. Partió la idea de hacer un catálogo de grabaciones de música y finalmente lo ampliaremos a otros tipos de patrimonio. La página web utiliza Omeka, un software pensado para la exposición de objetos del patrimonio ya sea formato electrónico o no. Aunque el dominio www.sotrobal.org.es funciona lo que veis es solo una prueba con un puñado de fotografías. Espero que a lo largo de 2017 esté operativo.

16.- ¿Alguna anécdota que contar?

Bueno no es esta una profesión que se preste mucho a las anécdotas. En una ocasión me llamó el alcalde un pequeño municipio, por según me dijo habían encontrado un archivo y querían que lo organizara. Cuando llegué nadie sabía muy bien donde estaba ese “archivo”, ni siquiera el alcalde. Por lo visto eran las mujeres del coro parroquial las que habían dado la voz de alarma. Cuando por fin localizamos a un grupo de ellas me llevaron a la iglesia donde me enseñaron un viejo arcón que contenía libros de los siglos XVII y XVIII. Al alcalde le di las recomendaciones oportunas, pero nunca más volví a saber de ellos.

Debido a la suciedad a veces trabajo mas limpiando que describiendo. En una ocasión me encontré en una caja una lagartija atrapada desde hacia muchos años. Solo quedaban los huesos claro….Justo en aquel archivo había estado el párroco intentado recuperar los viejos documentos que estaban tirados por el suelo de una sala. Por desgracia su concepto de “recuperar” incluía escribir en ellos la signatura con bolígrafo o juntar todos los padrones del Antiguo Régimen de una localidad y pegarlos por el lomo con un pegamento de color verde. Hoy por suerte está restaurado, descrito y digitalizado. Se puede consultar en www.archivohistoricodepotes.es

A veces la anécdota está en la propia documentación, expedientes donde quedó extraviada un viejo naipe del siglo XVIII o una cajetilla de tabaco del XIX.

 Un expediente muy especial es una causa criminal por el asesinato de una chica en Ampuero en 1735 llamada Lucía de la Quadra, el juez por alguna razón que desconozco decidió coser en el expediente el colgante que llevaba la chica al cuello el día que la asesinaron.

17.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece que hace una labor muy encomiable. Soy muy consciente del enorme trabajo y dedicación que supone tener una página web así. Este tipo de páginas son escasas y no siempre permanecen actualizadas. Solo me queda daros ánimos para seguir con ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: