Hoy entrevisto a Alfonso Massó bibliotecario en Cuenca que hoy viene a hablarnos sobre su profesión ¿Quién es Alfonso Massó Cobo y cuál es su profesión? Soy una persona a la que le gusta el orden y la tranquilidad. Tengo 40 años. Estudié Filología Clásica en la Universidad de Salamanca y desde el año 2002 trabajo como bibliotecario en la Biblioteca Pública Municipal de Villalba de la Sierra, un pueblo de la provincia de Cuenca. Me gusta mucho el deporte. Siempre he practicado alguno (fútbol y baloncesto en los años de estudiante) y desde hace cinco ó seis el ciclismo tanto de carretera como de montaña. También me gusta la música y leer.

¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Pues soy Técnico Auxiliar de Bibliotecas, aunque en la biblioteca trabajo yo solo por lo que se puede decir que mi cargo abarca desde director hasta conserje. Alfonso Massó Cobo, técnico auxiliar en Biblioteca Pública

¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? Muchas, no sólo estrictamente bibliotecarias! Como he dicho antes, trabajo solo y esa circunstancia hace que a las labores propias de nuestra profesión se unan otras que poco o nada tienen que ver con nuestro trabajo. Además, por el tipo de biblioteca que es (municipal y rural) sómos más que una biblioteca: somos, en muchos casos, el único lugar cultural del municipio; lugar de encuentro, donde se reunen las asociaciones, escuelas municipales, etc…; en definitiva, dinamizadoras de la vida de los pueblos.

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? En mi caso no. No soñaba con ser bibliotecario. Confieso que no era usuario de las bibliotecas. De hecho estudié otra carrera, pero por circunstancias de la vida acabé trabajando en una. Ahora bien, tengo claro que todos los que trabajamos en una biblioteca tenemos vocación de servir y ayudar a los demás y eso nos lleva, en muchas ocasiones, (conozco muchos casos de compañer@s) a realizar funciones que no nos corresponden a nosotros.

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? La biblioteca posee una colección dividida en tres secciones: adultos, infantil y juvenil y local. En ellas podemos encontrar libros, obras de referencia, y material multimedia: CD, CD-Rom y DVD.

En cuanto a los servicios, ofrecemos servicio de consulta en sala; préstamo de materiales; un centro de internet con ocho terminales propios en los que se puede navegar y si es necesario imprimir documentos, además de ofrecer conexión wi-fi para que los usuarios se puedan conectar con sus dispositivos; alfabetización informacional, aunque sea de manera individual, pero es la ventaja de tener un trato tan cercano con los usuarios, que permite enseñarles directamente cómo buscar información ya sea en la propia biblioteca o por medio de internet; ofrecemos espacios para realizar cursos, talleres, reuniones y ensayos; y programamos algunas actividades en fechas señaladas como el día del libro y las vacaciones de Navidad.

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Sí, cualquier persona puede acceder a la biblioteca. Para hacerse socio no hace falta más que rellenar una solicitud y adjuntar una copia de cualquier documento acreditativo de identidad. Además al pertenecer a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, cualquier ususario puede utilizar los servicios de todas las bibliotecas que componen la Red con el mismo carnet (carnet único).

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? Incierto, como siempre. Como la cultura en general. Creo que España es un país que no cuida su cultura. Mejor dicho, que a los políticos españoles no les interesa la cultura. Y en épocas de crisis menos. Si hay que recortar, ajustar o reducir presupuestos ya se sabe por donde van a empezar: bibliotecas, museos, archivos, o las demás artes: cine, teatro, música, danza…

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? Aquella que es capaz de convertirse en un servicio público de calidad y es percibida por los ciudadanos como algo fundamental y útil en su vida diaria.

¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Pues durante estos años hemos desarrollado distintas actividades programando talleres de animación a la lectura (durante el curso escolar); celebrando semanas del libro y de la lectura con juegos, cuentacuentos, representaciones teatrales y proyecciones de cine. Lamentablemente con la supresión del programa “Biblioteca Abierta” (ayudas económicas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para la realización de actividades culturales) y también de otras líneas de ayuda para equipamiento, para adquisiciones bibliográficas y materiales multimedia, para contratación de personal y con los recortes de jornada sufridos como consecuencia de esa falta de inversiones, se puede decir que toda esa actividad casi ha desaparecido.

¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Creo que debe ser una persona con alto grado de adaptabilidad, curiosa, informada y con ganas de aprender.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Por supuesto. Pero creo que no debemos caer en el paternalismo. Hace poco escribía un artículo en el blog de la biblioteca en el que recopilaba las distintas campañas publicitarias que se habían hecho para fomentar la lectura y, verdaderamente, algunas dejan mucho que desear. Además, no conviene olvidar que dichas campañas tienen un objetivo y no parece que lo estén cumpliendo, ya que los índices de lectura siguen bajos. Lo digo por la millonada que cuestan y porque ese dinero se podía emplear en otras partidas presupuestarias más útiles y cercanas a los ciudadanos.

Pero no pienso que sea sólo una cuestión de campañas de publicidad o de actividades para su fomento. Tiene que haber una implicación real de toda la sociedad. Y que la lectura, la literatura, la cultura en definitiva, se convierta en algo primordial y valorada de forma positiva en nuestros días. Ya sabemos todos cuales son los valores que rigen el mundo y no parece que los términos rentable, exitoso y beneficio económico vayan de la mano de acciones como pensar, reflexionar, saber y aprender.

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Sí, y creo que perdura todavía. No tanto en el tópico del bibliotecario que todos tenemos en mente sino en la valoración negativa o prescindible que se tiene de las bibliotecas y por tanto de las personas que en ellas trabajan. Me resulta muy curioso que viviendo en la llamada sociedad de la información las profesiones que trabajamos con el producto estrella de nuestra época: los contenidos, los datos, la información en definitiva, seamos de las peor valoradas o menos conocidas. No sé, se dice que quien tiene la información tiene el poder…

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Centrándome en la realidad que conozco, es decir en Castilla-La Mancha, que se cumpla de una vez la Ley 3/2011 de la Lectura y de las Bibliotecas. Muchas poblaciones de la región, y en concreto, de la provincia de Cuenca, son pequeños pueblos inferiores a los 1000 habitantes cuyas bibliotecas son de titularidad municipal. Sin ayudas por parte del Gobierno regional , muchos ayuntamientos no pueden hacer frente a su mantenimiento y se ven obligados a cerrar, recortar la jornada de sus trabajadores (como es mi caso) o no invertir ni en adquisiciones, ni equipamiento, ni actividades. Hace un par de años, viendo que estas ayudas no se convocaban organizamos, desde las distintas asociaciones de bibliotecarios de la región, movilizaciones para protestar por la situación: http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140513/abci-total-bibliotecas-cerrado-ultimos-201405131500.html . Casi dos años y medio después y con un cambio de gobierno por medio (antes PP, ahora PSOE) la situación sigue igual sino peor, y se está volviendo insostenible. Promesas electorales que nunca se cumplen.

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Sí sí, por supuesto. Desde hace poco tiempo. Tener presencia en la red nos brinda enormes e ilimitadas posibilidades de hacer marketing, de crear imagen de marca, de difundir contenidos a centros como las bibliotecas, por muy pequeñas y humildes que sean. La web de la biblioteca es http://bibliotecavillalba.blogspot.com.es/. Además tenemos página en facebook: https://www.facebook.com/bibliotecavillalbadelasierra/?fref=nf y perfil en twitter: https://twitter.com/bpmvillalba

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? No tengo e-book y me encanta oler las páginas de los libros que leo y tocarlos. No creo que la cuestión sea o uno u otro, lo importante es que la gente lea ya sea en formato electrónico o papel.

¿Alguna anécdota que contar? Algunas hay! Pues me acuerdo de una que tiene como protagonistas a dos hermanos inmigrantes. Sus padres trabajaban en otro pueblo y no volvían a casa hasta por la noche. Como no tenían otro sitio donde ir después del colegio, acudían a la biblioteca todas las tardes. Al niño, que tendría 3 años le entró sueño y no tuve más remedio que prepararle (con la ayuda de su hermana que era unos años mayor que él) una especie de cama juntando dos sillas en las que se pudo tumbar y echarse su siesta.

Recuerdo aquella época (8 ó 10 años atrás) con mucha satisfacción ya que, aunque el pueblo sea pequeño, acogió a numerosos inmigrantes de varias nacionalidades (argentinos, rumanos, de Ucrania, búlgaros, chilenos, uruguayos, de Marruecos incluso un japonés) y todos iban a la biblioteca a hacerse el carnet y a utilizarla.

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece muy interesante y le deseo larga vida. Por medio de sus entrevistas permite conocer otras realidades (proyectos, servicios, actividades, problemática…) del mundo bibliotecario. Muy recomendable!

Alfonso Massó Cobo técnico auxiliar en Biblioteca Pública Municipal de Villalba de la Sierra
Comparte en:
Etiquetado en:            

2 pensamientos en “Alfonso Massó Cobo técnico auxiliar en Biblioteca Pública Municipal de Villalba de la Sierra

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas