Entrevista a Juan Manuel Sánchez Moreno, escritor

1.-  ¿Quién es Juan Manuel Sánchez Moreno y cuáles son sus sueños?

Pues soy un modesto ciudadano nacido en 1969, que ejerce como profesor de francés y que cultiva varias facetas creativas como la traducción y, por supuesto, la literatura. Mis sueños son bastante humanistas aunque concretos, pero como decía el Petit Nicolas, creo que mi verdadera aspiración es hacer reír a la gente, modestamente también.

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Creo que escribir ha sido algo que casi siempre he hecho. Al acabar mi tesis (“Las mujeres de Guy de Maupassant”) aproveché la inercia de tanta redacción para dedicarle ratos a la ficción, y así fueron saliendo pequeños relatos con los que participé en varios concursos, y así esas historias fueron llenando mi blog, juanmanuelsanchezmoreno.blogspot.com, con el que aún sigo. Más tarde di el salto a la autoedición de una novela, Porque nos hace falta, y a la participación en antologías de autores varios. A partir de ahí, todo se acelera y ya no hay vuelta atrás. Entrevista a Juan Manuel Sánchez Moreno, escritor

3.- ¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?

Los temas de los microrrelatos son tan variados como los mismos textos, aunque en todos hay toques de realismo social impregnado de parodia o de burla. No escribo para un público determinado sino según me interesan tanto el tema como el estilo. Me dejo llevar por intuiciones y no por corrientes.

4.- ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?

Es una carrera larga y muy tediosa la de publicar, por eso nunca lo vi como el objetivo único, aunque es cierto que la vanidad puede con esos principios, de modo que no dejé de buscarle soluciones a esa cuestión. Primero publiqué en mi blog, luego autoedité, tuve agente y finalmente encontré la editorial Playa de Ákaba, en la que poco a poco me hice un huequito en el que modestamente existo como autor.

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?

Me parece que ponerle zancadillas a la cultura, como se hace tradicionalmente aquí, es una estrategia pésima ya que nuestra identidad está en la cultura. La gestión cultural se ha centrado en la financiación y en los costes, y se ha obviado lo que aporta la cultura a un país y al mundo. La rentabilidad presupuestaria ha sido la divisa por desgracia.

6.- ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?

Mi escritorio, sin lugar a dudas. Es un espacio recogido y silencioso. Fuera de ahí no puedo encontrar la misma concentración.

7.- ¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podria destacar de ellas?

Como ya he dicho, publiqué en Amazon mi primera novela, “Porque nos hace falta“, que explora, a través de tres personajes, la manipulación de las personas mediante la vanidad y la inteligensia práctica. La segunda novela, inédita, se centra en la contraposición de dos personajes dispares que, sin embargo, buscan el bien común y la redención. Y por último, aunque no es una novela sino un volumen de microrrelatos, mi libro “El corrido de Washington Jaramillo” presenta a un antihéroe a mitad de camino entre la filantropía y la canallesca.

8.- ¿ Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional?

Aunque no son premios en sí mismos, varios de mis cuentos han recibido menciones: dos de ellos siendo ganadores semanales del certamen de Radio Castellón; uno finalista semanal en Relatos en Cadena; uno finalista en el certamen “El dinosaurio”. No soy asiduo de concursos, para mí el premio es que se pblique y se difunda.

9.- ¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir?

Sin duda por la prosa narrativa cercana al realismo, que es donde me siento cómodo. He probado con aventuras líricas, siempre en prosa, pero se quedan en pasajes.

10.- ¿Tiene proyectos en marcha o futuros?

Tengo la estructura de una tercera novela de género negro aunque algo heterodoxa, y espero continuar con ello en breve, tras el parón estival.

11.- ¿Tiene alguna anécdota que contar?

Recuerdo que justo antes de la presentación de mi libro “El corrido de Washington Jaramillo” en la Feria del Libro de Madrid, estaba tomando un refresco con mi mujer en una terraza cercana al Retiro. Estaba nervioso, desde luego, así que pasé revista de todo: boli, camisa limpia,…, y entonces me preguntó ella: “¿Has ido al servicio?” Solo entonces supe que todo estaba en orden.

12.- ¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel?

Cualquiera de los dos soportes me gusta, y solo prefiero el e-book si el libro es voluminoso o voy de viaje. Casi toda mi obra se puede encontrar en línea, tanto para leer como para adquirir. A través de la página playadeakaba.com se puede encontrar mi obra breve, que también aparece en mi blog. La novela “Porque nos hace falta” está en Amazon: https://www.amazon.es/Porque-hace-falta-Juan-Sanchez-ebook/dp/B00NB3M40M

13.- ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores?

La conocí recientemente y me parece que forma parte de esas aventuras heroicas que tanta falta hacen para salir de la oscuridad en que vive la cultura en este país. Es necesario que circuitos paralelos como Alquibla inunden el panorama, pues de otro modo entraremos en un declive peligroso.

Algo más que añadir

Nada más, que ha sido un placer y que seguiré con interés Alquibla

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.