Entrevista a Adriana Martín, archivera

1.- ¿Quién es Adriana Martín y cuál es su profesión?

Soy una archivera madrileña de 29 años. Licenciada en Historia, desde los primeros años me interesó el mundo de los archivos y terminé haciendo la especialidad de Bibliotecas, Archivos y Museos. Al finalizar la Universidad me especialicé con un máster de Archivística y desde ahí, comencé mi carrera profesional en el mundo de los archivos. He pasado por archivos administrativos e históricos, públicos en su mayor parte, y algunos privados también, ya sea con becas o con contratos. En esta compleja crisis que nos ha tocado vivir, he intentado no desvincularme de los archivos.

2.- ¿Qué función desempeñaba dentro del Archivo en el que trabajaba?

Actualmente estoy finalizando una beca de formación en Archivística y Gestión Documental en el Archivo General del Tribunal Constitucional. Participo en todas las actividades propias de la gestión de un archivo de estas características, además de apoyar en labores de migración, diagramación de procedimientos o normalización, entre otras. Entrevista a Adriana Martín, archivera

3.- ¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad?

Los archivos son los garantes tanto de derechos como de deberes de los ciudadanos, y son esenciales para la transparencia administrativa, además de conservar el Patrimonio Histórico Documental. Por ello una buena gestión de los mismos es esencial.

4.- ¿Cree que el puesto de archivero es vocacional?

En este sentido voy a ser un poco ambigua y decir que no y que sí. No, porque no es una profesión que sea reconocida y valorada como debería serlo, por lo que normalmente no es algo a lo que uno se quiera dedicar desde siempre. Y sí, porque una vez lo descubres y te dedicas a ello, te tiene que gustar.

5.- ¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario etc.?

Sí. En el imaginario colectivo un archivero suele trabajar en sitios bastante oscuros y lúgubres. Eso en los casos en los que se haya oído hablar de él. Lo más normal es que cuando dices a qué te dedicas no tengan ni la más remota idea de a qué te estás refiriendo.

6.- El Archivo donde desempeñaba su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público?

El derecho de acceso puede ser ejercido por cualquier persona, para lo que hay que realizar una solicitud ya sea por correo electrónico o correo postal. También se puede acudir personalmente al Archivo para que se le informe del procedimiento a seguir. Una vez realizada la solicitud se le concederá el acceso a la información o no, en virtud de la legislación vigente.

7.- ¿Cómo definiría el Archivo perfecto?

Debería ser un archivo bien descrito y organizado, que permitiera recuperar la información en el menor tiempo posible con el objetivo de servir a la eficacia de la organización y al servicio de los ciudadanos.

8.- ¿Qué documentos albergaba su centro y cuál destacaría por encima de todos?

El Archivo General del Tribunal Constitucional recoge la documentación que el Tribunal genera y conserva en el ejercicio de sus funciones, ya sean gubernativas o jurisdiccionales. Además conserva el fondo documental del Tribunal de Garantías Constitucionales y algunos fondos privados de Magistrados eméritos.

9.- ¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado….

El documento electrónico es el desarrollo lógico y para nada va a suponer el fin de los archivos, sino una evolución de la forma en la que éstos se han gestionado. El perfil de los profesionales ha evolucionado, al igual que los equipos de trabajo, siendo cada vez más multidisciplinares.

10.- ¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos?

Que persevere. Aunque los inicios no son fáciles y haya precariedad laboral, al final verá que merece la pena. Y que siga formándose porque hay mucho que aprender.

11.- ¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro?

En una sociedad en la que ni se valoran los archivos ni la función de los archiveros, y por lo tanto, no se da valor al Patrimonio Documental en sí, es evidente que está en peligro.

12.- ¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística?

Sí ha habido un gran cambio, principalmente gracias a las nuevas tecnologías. Este cambio ha hecho que el perfil de los profesionales esté evolucionando, y que a la formación clásica archivística se le sumen otros conocimientos, como por ejemplo en Tecnologías de la Información y Comunicación.

13.- ¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos?

Las redes sociales son una herramienta perfecta para la difusión de los archivos y sus fondos. Las relaciones entre personas han cambiado y gran parte de estas relaciones se desarrollan a través de estas nuevas vías, donde además de recibir información, el usuario puede interactuar. Los archivos poco a poco van aprendiendo a explotar estas nuevas estrategias y es algo que, desde mi punto de vista, puede ser muy positivo.

14.- ¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo?

No. Creo que es aconsejable la digitalización de aquella documentación que tenga un nivel de consulta muy alto o que tenga problemas en cuanto a su conservación. Pero no veo necesario la digitalización en masa sin criterio.

  1. ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

La verdad es que sí. Recientemente he superado un proceso selectivo al cuerpo de Ayudantes de Archivo. Han sido meses muy duros y de mucho esfuerzo, compaginando estudio y trabajo, pero sin duda ha merecido la pena. Estoy segura de que esta nueva etapa laboral que llega me permitirá seguir aprendiendo.

16.- ¿Alguna anécdota que contar?

Durante algunos años he trabajado en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Es un archivo que recibe muchos tipos de usuarios y era común ver a personas que nunca se habían acercado a un archivo y que acudían por primera vez a investigar sobre la historia de su familia. Era bonito y muy gratificante ver cómo después de mucho buscar, daban por fin con lo que andaban buscando.

17.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Creo que es una muy buena iniciativa para la difusión del Patrimonio Documental y para el fomento de la lectura. Las secciones de entrevistas y las reseñas de libros son realmente interesantes.

Algo que añadir…

Quería darte las gracias por haber querido contar con mi opinión. Y darte la enhorabuena por la página. ¡Mucha suerte en el futuro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.